Ultra Pirineu 2018 Campeones: 42k Pablo Villa e Ingrid Ruiz. 21k Eli Gordón y Antonio martínez. Ultra Jessed y Ekaterina. Crónica y resultados

.

¡Ultra Pirineu 2018 ya tiene campeones! Los diez años de la Salomon Ultra Pirineu ya son historia Los mil dorsales de la Ultra Pirineu desde Bagá, más los de la Marató Pirineu desde Bellver seguida de la Mitja Pirineu, la novedad de este año.

Así, mientras Sergi Brau y Gisela Carrión se proclamaban vencedores anoche del kilómetro vertical de la Nit Pirineu hoy Sabado se han aupado al palmarés los nombres de Pablo Villa e Ingrid Ruiz en la Marató, Eli Gordón y Antonio martínez en la Mitja así como Jessed Hernández y Ekaterina la Ultra. Arrancamos con video de la salida desde Bagá antes de pasar a la crónica, resultados y fotos de todas ellas.  

__________________

.

.

ULTRA PIRINEU 2018:

.

A las 6 de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida de la décima edición de la Ultra Pirineu, la carrera reina de 110km y 6.800m de desnivel positivo. 1.000 frontales han salido de la Plaza Porxada de Bagà bajo la banda sonora del Último Mohicano y con la piel de gallina para empezar a subir hacia el refugi de Rebost y después enfilar hacia Niu de l’Àliga. El Parque Natural del Cadí Moixeró, escenario de todas las carreras, ya está preparado para acoger a todos los corredores El recorrido de la Ultra conectará una vez más los ocho refugios repartidos por todo el Parque.

Favoritos: Algunos de los nombres que se harán oír en esta edición especial es el del corredor del equipo Salomon Cristofer Clemente, que el año pasado tuvo que abandonar y que ya obtuvo el tercer puesto en 2016. El ruso Dmitry Mityaev, segundo en la pasada edición, Jordi Gamito, que llega a Bagà después de un gran y sorprendente tercer puesto en la UTMB y el marroquí Zaid Ait Malek. En el campo femenino la principal favorita es la corredora rusa Ekaterina Mityaeva, tercera el año pasado, junto con la polaca Magdalena Laczak, del equipo Salomon. También hay corredoras de casa que pelearán por los primeros puestos como Judit Franch, Roser Español, Cristina Bes o Laia Diez Fontanet.

Foto: Oriol Batista / Salomon Ultra Pirineu

.

La carrera de Ultra Pirineu. Cristofer clemente abandonaba  los primeros compases, dejando la cita más abierta. Zaid Ait Malek lideró gran parte de la misma, pero Hernandez logró superarle en el tramo final para entrar campeón. Jordi Gamito completó el podio masculino. En lo femenino, la gran favorita, la rusa Ekaterina Mityaeva, tercera el año pasado, lidera en estos momentos la prueba rumbo a meta.

.

12 horas, 25 minutos y 36 segundos después de la salida y nueve años después, Jessed Hernández ha cerrado el círculo y ha vuelto a ganar la Ultra Pirineu con un tiempo de 12:35:36. En 2009 fue el primer vencedor de esta prueba y hoy ha vuelto a repetir el título. El corredor catalán ha protagonizado una bonita y luchada carrera ocupando casi siempre los primeros puestos durante los 110km junto con Zaid Ait Malek (12:40:26), que ha cruzado en segunda posición igual que en 2015. El corredor marroquí ha mantenido el liderazgo en la mayor parte de la carrera hasta que a falta de 14km para llegar a meta su rodilla no le ha dejado apretar más. Jordi Gamito (13:01:23) ha sido el encargado de cerrar el podio en tercer lugar, en una entrada muy vibrante. El de Playa de Aro se ha mantenido muy fuerte conservando la posición en una lucha constante y emocionante con otros corredores como Cristóbal Adell, demostrando estar ya recuperado de los 170km de la UTMB de hace poco menos de un mes.

Hernández, que ya se había colado en el podio en 2014 y 2016 y que conoce a la perfección este recorrido, ha entrado en meta muy contento: “Estoy muy emocionado, estoy en casa, me he criado aquí, es realmente increíble. No tengo palabras para explicar lo que he siento”, declaraba exhausto y feliz. El atleta de la Cerdanya, un auténtico enamorado del refugio de Gresolet -uno de los que forma parte del recorrido- se ha mostrado fuerte y consistente a lo largo de todo un recorrido que conoce a la perfección y ha superado a un Ait Malek al que sus problemas físicos le han privado de una victoria que ya se le quedó cerca en 2015. “Ha sido un año muy complicado para mi, así que venir aquí y ser segundo… no se como agradecer todo el apoyo”, explicaba el marroquí, que compagina el trail con su trabajo de temporero. El tercero en dejarse oír en una abarrotada plaza Catalunya de Bagà ha sido el también catalán Jordi Gamito:“Hacer un podio en casa es muy especial. Tenía dudas sobre si venir o no y al final ha salido bien”,contaba el de Playa de Aro, que también reconocía haberse visto beneficiado por los abandonos de algunos otros de los favoritos. De hecho, durante los primeros kilómetros, Andreu Simon y Dmitry Mityaev se han situado en los primeros puestos durante buena parte de la carrera hasta que se han retirado en Bellver de Cerdanya (km 40) y en Prat de Aguiló (km 61), poco antes de encarar la subida hasta Pas dels Gosolans. Otro de los favoritos, el canario Cristofer Clemente, también ha tenido que abandonar por problemas en una rodilla en el refugio Niu de l’Àliga.

En categoría femenina, Ekaterina Mityaeva, tercera el año pasado, ha sido la gran protagonista del día y, en estos momentos, lidera la prueba con una cómoda ventaja respecto a la polaca Magdalena Laczaky a la catalana Roser Español. La llegada de la corredora rusa a Bagà está prevista para cerca de las 21:30 de la noche. Finalmente, la campeona llegó de Rusia. Esta fue hace tras años su primera ultra, hoy ha completado los 110km en 15h12m: Enhorabuena Ekaterina Mityaeva.

Tras ella completaron el 5 femenino Ekaterina Mityaeva la polaca Magdalena Laczak en 15h56m, a la que siguieron los españoles Roser Español 16h31; Judit Franch 17h00 y Natalia Rey 17h21.

ultra pirineu 2018 podio masculino. foto suunto españa

.

MARATO PIRINEU: 45km y 2.400m de desnivel positivo esperan a los atletas que han tomado la salida de la Marató Pirineu desde la plaza Mayor de Bellver a las 8 de la mañana. Todos ellos subirán hasta el mítico Pas dels Gosolans (2430m), a partir de allí iniciarán un descenso hasta Montellà-Martinet, pasando por el refugio de Prat d’Aguiló para acabar de nuevo en Bellver.

Pablo Villa, el flamante campeón de la pasada edición de la Ultra Pirineu, Pablo Villalobos, cuarto en los 53km de la OCC del UTMB, y el vasco del equipo Salomon Aritz Egea, que participa por primera vez en esta carrera, son los favoritos de esta edición. En el terreno femenino, Mila Duran, ganadora de la MCC de 40km en el UTMB y la francesa Celine Gallardo son las principales candidatas a la victoria.

Finalmente, Pablo Villa (3:54:36) se ha llevado el primer lugar, seguido del vasco Aritz Egea (3:59:47) y de Miguel Caballero (04:01:37). En chicas, la catalana Ingrid Ruiz (5:09:10) fue primera, seguida de la francesa Laurence Santanac (05:12:00) y Mila Duran (05:17:37).

MITJA PIRINEU Solo media hora después de la Marató Pirineu se dará la salida de la nueva carrera de este año, nacida para celebrar la décima edición. Se trata de la Mitja Pirineu, de 20km y 630m de desnivel positivo con salida desde Bellver y con un recorrido muy rápido subiendo hasta Ordén para bajar a Olopte y regresar a Bellver.

Favoritos: El gran nombre es el de Eli Gordón, la corredora de Salomon, que viene de quedar segunda en los 53k de la OCC del UTMB, protagonizando una gran carrera. También hay que tener en cuenta a la joven promesa Clàudia Sabata, ganadora de la Nit Pirineu en 2017 y campeona del mundo de skyrace sub23. Respecto a los chicos, los atletas con más opciones de subir al podio son Ismail Razga, Antonio Martínez, proveniente del mundo de la orientación y Ferran Sampere.

La carrera:  Antonio Martínez destacaba entre sus rivales para vencer con 1h18’37” superando desde atrás a Eduard Hernandez, mientras Nico Molina completaba con este bronce su segundo podio tras la plata lograda en la Nit Pirineu.  Ismail Razga y Ferran Sampere completaban el top5.

La gran favorita femenina ha dominado con claridad entrando vencedora 1h30’51”. Tras ella asistimos a una bonita batalla por la plata, que cayó al final para Bel Calero, por delante de una Mireia Pons dejó fuera del cajón a Marta Molist….por dos segundos.

  • Top 5 femenino: 1. Eli Gordón (ESP) – 1h30’51; 2. Bel Calero (ESP) – 1h36’46”; 3. Mireia Pons (ESP) – 1h36’59”; 4. Marta Molist (ESP) – 1h37’01”; 5. Marta Pérez (ESP) – 1h42’51”prueba.
  •  Top 5 masculino: 1. Antonio Martínez 1h18’37”; 2. Eduard Hernandez 1h19’54”; 3. Nicolás Molina 1h20’52”; 4. Ismail Razga 1h21’17”; 5. Ferran Sampere 1h22’17”

NIT PIRINEU: Sergi Brau y Gisela Carrión ganan la Nit Pirineu Sergi Brau (38:42) y Gisela Carrión (44:37) han sido los vencedores de la primera carrera de esta décima edición, la Nit Pirineu, de 5km y 860m de desnivel positivo. El segundo y tercer puesto masculinos han sido para Nicolás Molina (38:50) y Fernando López (38:57) y en categoría femenina para Clàudia Sabata (48:45) y Claire Green (49:20). Junto a ellos, ayer a las 19:30h, 200 corredores también tomaron la salida de la carrera en una noche fría pero mágica y especial que acabó con una botifarrada muy familiar.

.

____________________________

.

ULTRAPIRINEU 2012-2018 EN CARRERASDEMONTANA.COM

.

La evolución de nuestra cobertura en vivo desde Bagá ha pasado año tras año, desde aquella Cavalls del vent del 2012 hasta la Ultrapirineu 2017, tal como podeis repasar en nuestra sección Ultrapirineu. Este será ya el sexto año para nosotros, informado a pie de dorsal. Varios compañeros de nuestra redacción han corridoo tambien la prueba como un popular más para poder traerosla desde dentro, desde Ander Ortega en 2012 a Mayayo en 2013 y 2014 o Vladytrail este pasado 2016, quien vuelve de nuevo en 2017 junto a Toni y Layla esta vez.

.

Como pequeño homenaje al trabajo de todos ellos, recordamos hoy aquel primer video desde dentro del pelotón que nos trajo Ander en 2012, reflejando como pocos esa edición agridulce, que no debemos olvidar nunca para correr bien equipados ante este reto por todo el Cadí-Moixeró.

_____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com