ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019: CRECEN TRANSGRANCANARIA Y PENYAGOLOSA. HISTORIA Y calendario

.

El Ultra Trail World Tour  ha publicado ha publicado las carreras de montaña para su calendario 2019. Siguen nuestras Penyagolosa y Transgrancanaria. La competición mantiene las cuatro categorías de puntos, así como la clasificación anual y por trienios, tal como hace tambien el ranking ITRA para fijar el quien es quien de este deporte con base trianual.

.

España sigue teniendo peso importante tambien entre los corredores UTWT:  Si en 2016 sumamos la plata de Javi Domínguez y bronces de Pau Capell y Uxué Fraile, en este 2017 fueron dos platas, ahora para Pau Capell y Nuria Picas, tal como ya os contamos aquí. Para 2018 aun mejor, con el oro masculino de Pau Capell, la china Miao Yao. Vamos pues con el videoresumen del calendario 2019 y despues todos los detalles. 

  _________________

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR 2019: HISTORIA Y CALENDARIO

.

El primer Ultra trail World Tour nació en 2014 con diez carreras, subiendo a once al año siguiente. Por tanto el paso de las diez originales del 2014 a las veintitres listadas en 2017 generó muchas dudas y preguntas. Para esta sexta edición que llega en 2019 el circuito se  afirma con casi las mismas citas, donde desde la visión nacional, es de celebrar que sigan presentes tanto Transgrancanaria como Penyagolosa, sumando peso ademas.

.

Ultra-Trail World Tour es un prestigioso circuito de carreras de trail, en terrenos técnicos diversos y con diferentes niveles de dificultad. Concebido como un circuito internacional desde su inicio, se trata de una serie de eventos de referencia en los cinco continentes. En la temporada 2019 estará presente en 18 países de todo el mundo. Celebrado en colaboración con ITRA, su progresivo crecimiento se debe a uno de sus principales objetivos: garantizar una mejor cobertura geográfica y mejorar el acceso al circuito.

Cara al próximo año, para nuestro país destacan el ascenso de Transgrancanaria y Penyagolosa Trails. La canaria se sitúa como una de las principales carreras del panorama mundial, la castellonense  sube al nivel de la TDS de Ultra Trail Mont Blanc, Eiger Ultra Trail de Suiza, Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica, Capadoccia Ultra Trail en Turquía, Ultra Trail Australia, Tarawera Ultramarathon en Nueva Zelanda, 100 Miles of Istria de Croacia o Ultra Trail Monte Fuji de Japón. El maximo del circuito internacional lo suman UTMB y Transgrancanaria como Series Bonus, la CCC de UTMB, Hong Kong, Marathon des Sables, MiUT Madeira Island, Lavaredo Ultra Trail y Western States, como Series Race, y Patagonia Run, Mozart 100, Ultra Trail Harricana y Javelina Jundred, como Challenger.

Ultra trail world tour 2019 Calendar by Mayayo for Carrerasdemontana.com 2

.

Campeones 2018 y calendario 2019 comunicado, pero UTWT 2018 sigue en curso: Curiosamente, aunque los campeones del 2018 ya son Pau y Miao e incluso hoy estamos compartiendo el calendario 2019….la temporada en curso no ha terminado, pues aun resta por celebrarse varias citas hasta finar con la Ultra Trail Cape Town en Sudáfrica. Sin embargo, quizá por razones de marketing competitivo, la compañía gestora del Ultra Trail World Tour ha querido publicar sus novedades aún antes de cerrar la temporada en curso y lo hizo con la publicación del video, a la que han seguido las dos notas de prensa de Penyagolosa y Transgrancanaria que podéis ver clicando sus links.

 

.

Os recordamos  la evolución de estos años para saber de donde venimos, partiendo siempre de que la organización del UTWT es una empresa privada que, como toda empresa, sea la  tiene un objetivo principal que atender.

  • El primer Ultra Trail World Tour nace en 2014 y coronó campeones a Nuria Picas y François d´Haene tras diez carreras. El proyecto nació ya con nuestra Transgrancanaria a bordo, que desde entonces nunca ha dejado de estar en un alto escalón de importancia, solo por detrás de  UTMB y Marathon des Sables..
  • La segunda edición en 2015 sumó la Eiger Ultra trail como undécima prueba oficial, así como la Madeira Island Ultra como primera carrera “futura”, siendo Nuria Picas y Antoine Guillon los campeones de la misma.
  • La tercera edición de Ultra Trail World Tour 2016 incluía dieciocho pruebas, siendo doce que puntuaban (en dos niveles, Series y Básicas) más las seis “futuras” que no lo hacían aun. Los campeones han sido Gediminas Grinius y Caroline Chaverot. El podio masculino lo completaron los españoles Jabi Domínguez y Pau Capell y en  el femenino se aupaban tambien Andrea Huser y nuestra Uxué Fraile. 
  •  La guarta gira mundial con  Ultra Trail World Tour 2017 fue una explosión: El circuito saltó hasta las 23 carreras, ahora divididas en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger. Cuatro niveles de puntuación donde se cuentan los dos mejores resultados del año y el campeón ganará 1.300 puntos, 1.000, 700 y 400 respectivamente según la categoría, que sumar cara al clásico título anual así como al nuevo ranking trienal del circuito. La principal noticia para los españoles era contar con dos carreras ahora: Transgrancanaria y Penyagolosa.  En los podios, victorias para François D´Haene y Andrea Huser, plata para nuestros Pau Capell y Nuria Picas, mientras los bronces se los llevan Thomas Evans y Emilie Lecomte.
  • Llegados a la quinta gira mundial, vimos un Ultra Trail World Tour 2018 agridulce: En lo positivo, volvió el Ultra trail Mount Fuji tras los incidentes de años previos, pero se va el Grand Raid de Reunion, un icono histórico del deporte cuya salida solo cabe lamentar.De nuevo siguen Transgrancanaria y Penyagolosa, la primera en el segundo escalón como Series, la segunda en el cuarto como Challenger. en cuatro categorías: Series Bonus, Series, Pro y Challenger.  Victoria para Pau y armada china con Miao Yao como icono. 

 

___________________________.

.

ULTRA TRAIL WORLD TOUR: TODAS LAS CITAS. 

.

Clica la cita para ampliar datos.

_______________________________________

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com