ATACAMA CROSSING 2018: ULTRA TRAIL CHILE, CON 250KM POR ETAPAS. Crónica, resultados y fotos.

..

El Atacama Crossing en Chile suma la tercera etapa para Los 4 Desiertos 2018. Organizadas por RacingThePlanet desde hace 14 años, consisten en 4 carreras de 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria por los desiertos mas extremos del mundo. Los 4 Desiertos cumplen quince años este 2018, visitando cuatro de los lugares más inhóspitos del planeta: Esta edición serán Gobi March en Mongolia, Sahara Race en Namibia, la Atacama Crossing en Chile que aqui contamos y las completa el Último Desierto en la Antártida. Vamos con la crónica, resultados y fotos de Atacama

_________________

.

ATACAMA CROSSING 2018: ULTRA TRAIL CHILE, CON 250KM POR ETAPAS.

.

Atacama en Chile es el desierto mas seco del mundo. Como tal, tiene unas condiciones celestes inigualables lo que le ha convertido en el paraíso de los astrónomos además de los corredores de Trail Running extremo. La edición 2018 del Atacama Crossing ha terminado con un gran éxito entre todos los participantes mezclado con una curiosa sensación de alivio, dado  que se desarrolla en los alrededores de San Pedro de Atacama un pueblecito encantador que desgraciadamente en carrera no se puede ni oler, ya que la carrera es en autosuficiencia alimentaria. Pasa por los lugares mas emblemáticos de la región, el Valle de la Muerte, el Valle de la Luna, Toconao, las lagunas de Tebiquinche o el mismo salar de Atacama con los famosos “ojos del salar” son algunos de ellos y recorrer a pié la zona le da un valor único a la aventura.

 

 

Los campamentos son centros de bulliciosa actividad después de cada etapa. Cada corredor aprovecha para contar a los demás las aventuras de cada etapa con lo que la zona central, donde se reparte el agua caliente para comer está super animado. Una de las cosas mas interesantes de estas carreras es precisamente el compartir las cenas con gente de todo el mundo, unos días con un grupo de Americanos, otros con Coreanos o Búlgaros, es lo mismo, lo bonito es sentarse durante un rato con alguien que esta sufriendo los kilómetros contigo y puede contarte sus aventuras igual que t le puedes contar las tuyas.

RacingThePlanet, la organización, lleva mas de 14 años montando estas carreras. Una de las características es que además de la parte estrictamente deportiva, es decir, deben tener 250 kilómetros y estar divididas en 6 etapas es la inclusión de una importante parte cultural y folclórica en todas ellas con lo que los participantes tendrán la oportunidad de conocer en profundidad el país por el que corren y aprender sus costumbres e incluso a veces hasta la comida, aunque esto último antes o después de la carrera ya que todas ellas son en estricta autosuficiencia alimentaria.

Estas palabrejas, representan probablemente la parte mas dura de la carrera y significan que durante los 7 días que dura (6 etapas) cada corredor debe llevar en su mochila todo lo que necesita para comer y ya de paso, vestirse y dormir, ya que directamente hay que cargar en la mochila con absolutamente todo.

CLASIFICACIÓN: Esta edición 2018 del Atacama Crossing ha terminado con gran éxito como todas las anteriores y aunque a continuación pasamos el palmares, hay que recordar que el record absoluto de la carrera lo tiene Vicente Juan García Beneito, aunque en una prueba de ultra trail  es difícil comparar ediciones por posibles cambios de recorrido o de meteorología.

  • Podio masculino:  1-WONG, Ho Chung Hong Kong 24:20:56; 2-WAKAOKA, Takuya Japon 29:12:46; 3-SANTINI, Christophe Francia 30:51:53
  • Podio femenino: 1-REYNOLDS, Lara Surafrica 39:29:07; 2-CONNELLY, Victoria UK 40:07:29; 3-LE, Ping (Denise) China 41:33:32

_____________________

.

HISTORIA CARRERAS 4DESERTS (2002-2018) Por Carlos Ultrarun.

.

 Los 4 Desiertos nacen en 2002 de la mente de Mary Gadams, exbanquera americana afincada en Hong Kong que decide crear unas competiciones a pié únicas en el mundo combinado tres factores, un clima extremo, una distancia muy elevada y lo mas duro de todo, la autosuficiencia alimentaria.

.

En septiembre de 2003 tuvo lugar el primer Gobi March en la región de Dunhuang en China. Este evento inaugural introdujo las carreras de trail running en el país asiático. Menos de un año después, en julio de 2004, la serie se amplió en Chile con el Atacama Crossing, y luego en septiembre 2005 con la Sáhara Race en Egipto.
El último desierto en la Antártida fue inaugurado en enero de 2006.

En febrero de 2008, un quinto evento, llamado RacingThePlanet Ultramarathon, se agregó al calendario 4 Deserts.
Este evento es de formato similar, aunque con una diferencia, se celebra cada año en un nuevo país. El primer RacingThePlanet Ultramaratón, se celebró en Vietnam, donde los competidores corrieron a través de las terrazas de arroz de Sapa en el noroeste de Vietnam y donde ganó Salvador Calvo.
RacingThePlanet: Namibia 2009 se corrió en Namibia, el la zona del Fish River Canyon y Salva hizo de las suyas de nuevo quedando primero y dejando segundo al novato Ryan Sandes.
Luego vinieron carreras en Australia (2010), Nepal (2011), Jordania (2012), Islandia (2013), Madagascar (2014), Ecuador (2015), Sri Lanka en 2016 y la décima RacingThePlanet Ultramaratón que acaba de completarse en Patagonia en noviembre. La próxima carrera esta prevista en Marzo 2019 en Nueva Zelanda.

.

Si hacemos balance de estos quince años de trayectoria, del 2002 al 2017 Los 4 Desiertos han organizado mas de 55 eventos a pie en países de todo el mundo, con una asistencia de mas de 10.000 competidoresAhora tenemos la suerte de estar también en CarrerasdeMontana.com aunque estas competiciones han cosechado cobertura mediática en todo el mundo a través de medios digitales, impresos y televisivos como BBC, CNN, NBC, ABC, ESPN, Bloomberg, National Geographic, The New York Times, Washington Post, The Guardian, The Huffington Post, Outside, Runner’s World, NHK o Trans World Sport.

Apoyo humanitario: Uno de los elementos centrales de la serie Los 4 Desiertos es su filosofía de apoyar a las organizaciones benéficas médicas y educativas locales. Los 4 Desiertos ha trabajado estrechamente con Y.L. Yang Education Foundation y Operation Smile en países de todo el mundo recaudando más de 750.000 US$

Otras organizaciones benéficas apoyadas en las carreras incluyen Royal Flying Doctors en Australia, la Sociedad para la Promoción del Cuidado de Hospicios en Hong Kong, Child Welfare Scheme en Nepal, Ocean Voyages Institute en la Antártida y Fundación Amigos de Jesús en Chile.

.
Los 4 Desiertos también ha recaudado dinero para ayudar a las personas afectadas por los desastres naturales que se han producido en los países donde se celebran los eventos, incluidos los terremotos más importantes en China, Chile, Ecuador y Nepal. Eso como organización porque Los 4 Desiertos alienta y anima a los competidores para que apoyen de manera individual alguna organización benéfica: Millones de dólares han sido recaudados por competidores de Los 4 Desiertos a través de sus eventos.

_________________

.

ATACAMA CROSSING 2018: FOTOS. 

.

 

_____________________________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com