ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2018 (20-Oct): Décima edición con cinco carreras de montaña. Video, programa y trazado.

.

La Ultra Trail de la Serra de Montsant alcanza este finde su décima edición. El evento organizado por Naturtime Events nos ofrece 5 carreras diferentes  (10k-26k-49k-67k-106k) este 20 de Octubre, para disfrutar de la Serra del Montsant en la comarca del Priorat, donde también podremos disfrutar de sus famosas bodegas.

.

Unos 600 corredores participarán este sábado en las cinco carreras de la Ultra Trail de la Serra de Montsant. Si en 2017 Carrrasdemontana.com os la trajo en vivo con la crónica d un popular como Abl d Frutos, st 2018 la vrmos con los ojos d  un lit: Aitor Lal disputa la próxima semana Ultra Montsant con la ilusión de ganarla, aplicando estas pautas de entre namiento para afrontarla con garantías. Arrancamos con el video oficial 2017 y vamos luego con detalles del programa y trazado 2018

 

_______________

.

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT 2018: DÉCIMA EDICIÓN

 Carreras 10k-26k-49k-67k-106k

 

LA SERRA DE MONTSANT: El Montsant acoge diversas ermitas de larga tradición, como la de la Madre de Dios del Montsant, Santa Magdalena, San Bartolomeo (de estilo románico) y San Juan del Codolar, entre muchas otras, y a su pie se encuentra la histórica Cartuja de Escaladei, fundada en el siglo XII.

La “Sierra del Monte Santo” está situada en la comarca del Priorato, formando parte de la Cordillera Prelitoral. Sus cimas principales son la Roca Corbatera (1.162,8 m), el Piló de las Señales (1.107 m) y la Cogulla (1.062 m). Está constituida por conglomerados que forman riscos en la cresta principal (Sierra Mayor), acompañados de margas que dan pie a numerosas cuevas. En la vertiente norte, de relieve más suave, hay numerosos barrancos que desembocan al Río Montsant.

Parque Natural Serra Montsant: Desde 2002 una parte significativa forma parte del Parque Natural de la Sierra de Montsant. La vegetación es mediterránea, con predominio de carrascales y encinares.  En las partes secas abundan matorrales y maleza, acompañadas de pino blanco, mientras en las zonas se encuentran pinares de pino rojo. También están presentes avellanos, acebos y tejos. Finalmente, en las orillas del río Montsant se desarrolla un magnífico bosque de ribera con álamos, fresnos y sauces. Entre la fauna, se encuentran mamíferos como la jineta, el gato montés y el turón. Los acantilados son territorio de cría de rapaces como el halcón peregrino, el águila perdicera, el águila real y el búho real.

 

________________________

.

X ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT: La Ultra Trail de la Serra de Montsant celebrará su décimo aniversario en octubre. Una cita que llega de nuevo con salida y meta en Cornudella de Montsant (Priorat). El certamen se ha consolidado como la ultra trail más importante de la provincia de Tarragona.  Contará para 2018 con unos 600 corredores entre las cinco carreras que conforman el certamen, organizado por la Secció de Muntanya de l’Agrupació Cultural Vila-seca, con la producción técnica de Naturetime.

.

Cinco carreras de montaña: Plenamente consolidado, el certamen ofrece hasta cinco recorridos distintos para que todos los corredores puedan adaptarse a la distancia que les sea más adecuada y gocen de un entorno inmejorable como es el Parc Natural de la Serra de Montsant. Para celebrar la llegada al décimo aniversario, la prueba contará con buena parte de los ganadores de ediciones anteriores, buscando conseguir una gran fiesta del trail para todos los presentes. Además, este año se estrena un trazado familiar Start Trail 5k by Camping Prades por los alrededores de Cornudella

La prueba reina, de 105km y 4000m de desnivel positivo para dar la vuelta entera al Parc Natural de la Serra de Montsant; y la Long TSM, de 70km y 2.500m D+, cuentan con un 20% de participación extranjera, fruto de la internacionalización del evento, que tendrá la salida y la llega en Cornudella. La salida está programada a los 8:30 de la mañana y los corredores tendrán 24 y 18 horas respectivamente para finalizar la carrera.

 

 

.Vamos con el detalle de cada prueba: 

 

  • UTSM: El recorrido principal consta de 106km y 4.000m de desnivel positivo para realizar en menos de 24 horas toda la vuelta a la Serra del Montsant pasando por nueve de los pueblos que la integran.

 

  • LONG TSM: La Long TSM consta de 70km y 2.500m D+ que siguen el trazado de la prueba reina a excepción de la parte suroeste.

 

  • HALF TSM:  (50km y 2.100m D+) es la única que no empieza en Cornudella (lo hace en Cabacés) pero sí termina ahí como todas las demás tras realizar la segunda mitad de la UTSM.

 

  • TSM26 (26km y 1.000m D+) es la cuarta prueba puntuable del Circuit Kalenji 21k Costa Daurada 2018.

 

  • TSM10 (10,5km y 350m D+) puntúa para la Lliga TGN Nord.  Además, este año se estrena un trazado familiar Start Trail 5k by Camping Prades por los alrededores de Cornudella

.

Puntos ITRA para el Ultra Trail Mont Blanc: El UTSM es carrera calificativa para la Ultra Trail du Montblanc. La prueba reina (101kms) da 5 puntos en el nuevo ranking; la Long TSM (66kms) da 4 puntos en el nuevo ranking; y la Half TSM (49,3kms) da 3 puntos en el nuevo ranking. Y por primera vez el TSM26 da 1 puntos en el nuevo ranking.

________________________________

.

ULTRA TRAIL SERRA MONTSANT: CRÓNICA PÉRSONAL.

Por Abel de Frutos, finalista UTSM 2017. 

.

En 2017 nuestro colaborador Abel de Frutos estuvo disfrutando de los parajes de la Serra del Monsant, allí corrió la UTSM de 106km y 4.000m de desnivel positivo dónde consiguió 5 de los puntos que le faltaban para poder optar al sorteo del UTMB, recordamos algunos de los comentarios de nuestro compañero sobre esta carrera.

Comenzamos con la logística que puede ser bastante importante, si vas desde el centro (Madrid o alrededores) recomendamos acercarse en AVE hasta Tarragona, desde allí podéis alquilar un coche o furgoneta en Let’s Car que colabora y ofrece descuentos para los corredores, tened en cuenta que Cornudella es un pueblo no muy grande y si no reservais alojamiento con antelación es posible que tengáis que buscar algo en los alrededores, una buena opción es alquiler de furgoneta con opción de dormir en ella.

En cuanto a la Serra del Montsant, que decir, recorrido muy bonito que me sorprendió mucho, no conocía la zona, el recorrido es espectacular (a mi me gustó mucho desde Ulldemolins a Margalef kilómetros que transcurren por caminos a la vereda del río, con muchísimo sube y baja, terreno muy irregular y con mucha vegetación), muy variado que combina senderos poblados de mucha vegetación, con subidas y bajadas pedregosas, mucho sube y baja, y a pesar de que a primera vista sus 4000m de desnivel positivo puedan hacer pensar que la carrera es suave, cuidado, pues no carece de dureza y dependiendo de las inclemencias del tiempo puede hacerse muy dura, además los últimos kilómetros se pueden hacer muy duros si te coge la noche, sobre todo en la subida a la Serra Major.

En definitiva, una carrera muy recomendable. Ahora que en la mayoria de los ultras de montaña la gente tiende a buscar lo más duro, creo que está genial encontrar carreras de este tipo, con no mucho desnivel dónde puedes disfrutar de toda una fiesta con el resto de carreras y a las que te puedes acercar con otros compañeros de distintos niveles que puedan participar en las distintas carreras, además poder disfrutar de la Serra del Montsant en el Priorat, de sus pueblos y de sus bodegas en un evento que Naturtime prepara a conciencia.

Si queréis saber más, no dudéis en leer y ver fotos en nuestra crónica y resultados del año pasado tal como la vivió Abel.

 

_____________________________

.

TRAIL RUNNING CATALUÑA: SECCIÓN ESPECIAL

.

Desde 2007 en que arrancamos, hasta hoy, son muchas las carreras de montaña que os hemos traído en vivo desde todos los rincones de Cataluña: De la pionera Cavalls del Vent a la Ultra Trail Muntanyes Costa Daurada, pasando por la Olla de Nuria, Matxicots, Ultra Trail Serra Montsant y por supuesto, un repaso al calendario anual de FEEC. Clica la imagen de abajo para conocer más en detalle lo mejor del Trail Running en Cataluña.

_______________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com