DOPAJE Y TRAIL RUNNING: EL QUARTZ PROGRAM DE ITRA CRECE. Balance 2018 y Objetivos 2019.

.

Nuestra sección DOPAJE Y DEPORTE se centra hoy en el QUARTZ PROGRAM de ITRA.  El programa ITRA QUARTZ está a cargo de la asociación Athletes for Transparency y la fundación Ultra Sports Science es responsable de la transparencia financiera del programa apoyado por la International Trail Running Association, que trabaja en conjunto con la IAAF.

.

Está dividido en 3 subprogramas: QUARTZ Elite, QUARTZ Event y QUARTZ Regula, lo que busca permitir que todos contribuyamos a un deporte sin dopaje en la elite, al mismo tiempo que cuidamos la salud de cada popular. En 2018 el QUARTZ PROGRAM continuó expandiéndose y, en 2019, apuesta por mantener su crecimiento mundial. Vea a continuación un control de rutina de rutina como se llevó a cabo en España para la corredora de elite laura Orgue del equipo de Salomon.

_________________________________

 

.

QUARTZ PROGRAM Y POLÍTICA SALUD ITRA: INFORME 2018 Y EXPECTATIVAS 2019. 

.

Las sanciónes por dopaje al campeón del mundo trail WMRA Petro Mamu o a Gonzalo Calistro tras su top5 en UTMB 2015 reavivaron el debate para atajar esta lacra. Contra ella se planteó hace ya unos años la política de salud de ITRA y su QUARTZ PROGRAM que  se presentó en España por el Dr. Pierre Sallet (equipo médico ITRA) a quien ya entrevistamos en el Mundial ITRA 2016 de Portugal Braga y Greg Vollet, director deportivo del equipo Salomon Internacional. Tambien asistimos en primera persona a los controles de salud que se llevaron a cabo al top 10 ITRA masculino y femenino de la maratón Pirineu 2017 o del mundial Penyagolosa 2018 entre otros muchos eventos..

QUARTZ PROGRAM ITRA 2018-2019 El programa busca ofrecer protección contra el dopaje para la elite del trail y ayudar a proteger la salud de todos los populares. Basado en el Índice de rendimiento ITRA, el programa QUARTZ Elite se ofrece de forma gratuita a los 10 mejores atletas en las clasificaciones masculina y femenina, respectivamente, y a los 3 primeros en cada categoría, así como a los atletas que regresan de una suspensión después de habiendo dado positivo en un evento de trail running: un total de 57 atletas en 2019.

.

Si el atleta está clasificado en más de una categoría, la selección pasará al siguiente atleta. La lista de atletas que han respondido a la invitación será publicada en febrero. Por primera vez en la historia del deporte, una disciplina brinda a sus atletas de élite la oportunidad de contribuir activamente a la lucha contra el dopaje al inscribirse en un programa único de monitoreo de la salud.

.

1) QUARTZ ELITE EN 2018: En 2018, 40 atletas de élite participaron en el programa QUARTZ Elite y 26 de ellos hicieron público su perfil. Gracias a este seguimiento anual personalizado, es posible identificar perfiles que podrían presentar posibles problemas de salud, brindar apoyo a corredores de élite en forma de pruebas específicas, así como informarles sobre los riesgos asociados con ciertos medicamentos y suplementos nutricionales. Aquí los atletas participantes este año, hombres y mujeres.

 

.

.

2) QUARTZ REGULAR, UN PROGRAMA DE SALUD PARA TODOS Todos los corredores que han establecido una cuenta en el sitio web de ITRA ahora tienen automáticamente un espacio de salud que es privado y seguro. Esto permite que todos los corredores ingresen todos sus detalles de salud (enfermedades específicas, alergias, medicamentos tomados, certificados médicos …). Este archivo médico confidencial en línea se puede usar en cualquier evento donde se implemente el programa QUARTZ Event. Antes de la carrera, el director médico del evento puede revisar los registros médicos en los espacios de salud actualizados y, por lo tanto, puede ejercer un cuidado especial en el caso de los perfiles que se encuentren “en mayor riesgo”. El día de la carrera, si se requiere atención médica, los equipos médicos pueden así acceder a todos los datos y, por lo tanto, responder mejor a las necesidades de cada corredor.

En la UTMB en 2018, por primera vez, el software Logicoss desarrollado por la empresa asociada Dokever hizo posible probar el acceso en tiempo real a estos datos de salud. Una encuesta del personal de Dokever indicó que el 44% de los equipos médicos que respondieron a la encuesta había utilizado este software, que permitía verificar directamente los registros médicos de los corredores y realizar un diagnóstico médico preciso y rápido.

.

3) QUARTZ EVENT EN 40 CARRERAS DE MONTAÑA. Este 2018 también fue testigo de un aumento considerable en el número de eventos que implementaron el Programa de Eventos de CUARZO, con un aumento adicional en el número de pruebas que se podrían realizar, tal como podemos ver reflejado en el cuadro abajo.

______________________

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO, VIDEOS Y MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA.  

________________________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com