SELECCION ESPAÑOLA AL MUNDIAL TRAIL ITRA 2019 PORTUGAL: TRILHOS DOS ABUTRES 50KM (8 Junio 2019) Defendiendo liderazgo mundial

.

¡El mundial trail ITRA 2019 ya tiene selección española oficial! El Mundial “Largo” de atletismo. que organiza ITRA se celebrará de nuevo en Portugal, en Trilhos dos Abutres sobre 44k/D+2.120m el próximo 8 de Junio.  Será la quinta edición tras Francia-Annecy 2015; Portugal-Peneda Geres 2016; Italia-Badia Prataglia 2017 y España-Penyagolosa Trails 2018.

En Noviembre llegará el segundo asalto, Mundial Trail “Corto” de Atletismo que organiza WMRA y contará con las distancias 15k-42k en plena Patagonia. Aquí, además España se estrenará contra las grandes potencias africanas. Mientras llegan ambas citas, hoy listamos los nombres de estos elegidos para la gloria, que llegan con el gran reto de defender el liderazgo mundial logrado en Penyagolosa 2018.

___________________

..

MUNDIAL TRAIL RUNNING 2019 EN TRILHOS DOS ABUTRES 50KM. 

.

El Mundial trail ultra que organiza ITRA en Portugal no deja de ser un reto atípico, sin duda. Ante todo por repetir sede lusa por segunda vez en apenas cinco ediciones, sin salir nunca del sur de Europa en todas ellas. La segunda, por un recorrido que, a priori, corre el riesgo incluso de ganarse en menos tiempo que el propio Mundial trail 42k que viviremos en la K2 Patagonia, donde además si estarán presentes las grandes potencias africanas, ausentes de todas las citas ITRA. Aquí la traza del Mundial por Trilhos dos Abutres, que aunque inicialmente debía ser de al menos 50km luego ha sufrido retoques a la baja en distancia hasta quedarse en tan solo 44k/D+2.120m.

 

El porqué de esta elección, según la organización de Trilhos dos Abutres: La candidatura presentada, tal como apunta el comunicado oficial, pasó la primera fase con siete candidatos y de allí pasó a una breve lista de cuatro candidatos finalistas. Luego, en febrero y marzo, la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA) y los funcionarios de la Asociación Internacional de Ultramaratón (IAU) visitaron las ubicaciones para evaluar las entidades candidatas en persona.

.

Algunos de los argumentos presentados por la Associação Abutrica en su candidatura, fueron el destacar Trilhos dos Abutres como un evento ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, junto con la creciente demanda de inscripciones por parte de atletas extranjeros. Según la organización del Trail World Championship en Miranda do Corvo, lograr la nominación supondrá un impacto económico de 1,5 millones de euros, para una inversión de alrededor de 300 mil euros, en línea con el anterior TWC celebrado en Francia-2016; Portugal-2017; España-2018 y ahora de vuelta a Portugal para 2019.

.

DOS MUNDIALES TRAIL ATLETISMO 2019: En cualquier caso, el TRAIL RFEA está de enhorabuena este 2019, donde por primera vez disputará los DOS mundiales oficiales de IAAF. Así, esta selección española que hos os trajimos disputará en Junio la 5ª edición del Mundia ultra organizado por ITRA en Portugal. Y tambien, por primera vez, disputará en Noviembre el Mundial Mountain Running que celebrará la WMRA en la Patagonia Argentina, con distancias de 15km y Maratón, cuya video presentación os dejamos aqui.

.

Unificación Mundiales Trail IAAF 2012: La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 2018 en Polonia y Andorra su 32º Mundial Trail. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42km. En paralelo, Portugal acogerá en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, sobre 50km. A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”, segun este calendario que aquí os recordamos una vez más.

  

 

.

Quién es quién en el Campeonato Mundial de Trail Running: En colaboración con la IAU para los Campeonatos del Mundo Trail, ITRA actúa como asociación técnica durante 3 años. Hoy es imposible separar su evaluación experta de salud y seguridad de un evento de ese tipo.

ITRA ha abierto hace años ya un diálogo internacional con la comunidad de trail running para descubrir cómo la comunidad siente que el próximo Campeonato Mundial Trail (2020, 2021 y más allá) debería organizarse. ITRA escucha opiniones de diferentes corredores sobre muchos temas: el número de la carrera, la distancia, la frecuencia del evento, la forma del evento (muchas carreras en un solo evento), el tipo de ruta o el proceso de calificación (selección por federación, salvaje) tarjeta, abierta a todos, etc.).

________________________

.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com