DESAFÍO EL CAINEJO 2019: SUSPENDIDA POR NIEVE Y LLUVIA TORRENCIAL. ALPINULTRAS ARRANCARÁ EN TENERIFE BLUE TRAIL

.

¡SUSPENDIDA DESAFÍO EL CAINEJO! Desafío El Cainejo no podrá arrancar este fin de semana el circuito Alpinultras 2019 desde el corazón Picos de Europa. Lacuarta edición arrancaba con un límte máximo solo 150 personas, en un viaje increíble que partía desde DESAFÍO EL CAINEJO en Caín de Valdeón. para visitar después TENERIFE BLUE TRAIL y culminar con la travesía CANFRANC CANFRANC del Pirineo Aragonés.

Por desgracia, la feroz meteorología de hoy y las limitaciones del Parque Nacional cara a fechas alternativas han hecho obligtoria la suspensión de carrera por la seguridad del pelotón. Así lo retrataba la webcam del Refugio Vega de Ario, donde se corona la primera de las seis canales que forman el trazado. 

WEBCAM REFUGIO VEGA DE ARIO 17MAY19

_________________

.

ALPINULTRAS 2019 ARRANCA EN DESAFÍO EL CAINEJO (18MAY).

Actualizado 17<MAY 14h: DESAFIO EL CAINEJO SUSPENDIDA

.

La organización de Desafío El Cainejo, comunicó a las 14h de hoy la suspensión de la primera prueba del Circuito Alpinultras 2019. Las razones para suspender la celebración de la carrera, de 52k/D+5.100 metros han sido las adversas condiciones meteorológicas.

La nieve, el viento y la lluvia que afectan a los Picos de Europa han provocado la suspensión, con hasta medio metro de nieve acumulada en las cotas altas de carrera en las ultimas 24 horas, mucbo más allá de las previsiones meterológicas previas.  Y además, las perspectivas de que la situación empeorara en las próximas horas han acelarado esta decisión.

Desafío Ultra El Cainejo 2019 iba a dar su salida este 18 de mayo a las 6.00 de la mañana. El Domingo a las 8 de la mañana hubiera comenzado El Cainejin , de 19,5 kilómetros y 3.600 metros de desnivel acumulado.

El pequeño pueblo leonés hubiera honrado así por cuarto año a su paisano Gregorio Pérez “El Cainejo”, el humilde pastor que allá por 1904 logró lo imposible, guiando la primera ascensión al nunca antes escalado Naranjo de Bulnes. El trazado supone subir y bajar hasta seis canales por los Picos en menos de 15 horas, completando un feroz trazado de 52km/D+5100m que es reconocido internacionalmente como la carrera de montaña más técnica y exigente de nuestro país, según la federación internacional ITRA.

Los favoritos: Entre los grandes corredores presentes destacaban nombres como Manuel Merillas, Julio Cernuda, Aitziber Osinalde, Eva Cruz, Aran Larrañaga o Esther Casajuana… Todos ellos hubieran por hacerse con la victoria en un trazado de 52 kilómetros con un desnivel acumulado de 10.200 metros

_______________________________

.

ALPINULTRAS 2019 ARRANCARÁ AHORA EN TENERIFE BLUE 7JUN

.

Alpinultras, solo 150 candidatos admitidos cada año. Menos de 20 lo completan. Este circuito Alpinultras es, por sus datos, con apenas 20 “Alpinos” que lo han superado en tres años, entre los casi 500 candidatos que lo intentaron, el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país.

  • Primero, porque la organización selecciona solo los mejores 150 candidatos entre quienes solicitan participar, admitiendo tan solo a quienes aportan un historial en la montaña que certifique su experiencia y seguridad ante los tres retos tan bellos como duros que les esperan.
  • Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año, sin cometer ningún error ni desfallecer nunca, para coronarse como Alpino. De ahí que apenas 20 personas distintas lo hayan logrado a lo largo de todo el primer trienio.

 

Las carreras de montaña más difíciles de España no han podido arrancar en Picos de Europa su cuarta edición, que tomará por tanto la salida en la ascensión al Teide y marcharán despues al Pirineo. Tenerife Blue trail acogerá así la primera de las dos pruebas que forman Alpinultras 2019, cuarta edición del proyecto dedicado a promover las grandes travesías de ultrafondo en alta montaña y las gentes que las acogen.

Los números de cada carrera y sus fechas en el calendario previstos eran:

• 18/05/2019. DESAFIO ULTRA EL CAINEJO, Picos de Europa. (52 KMS / D+5100M)
• 07/06/2019 TENERIFE BLUE TRAIL . Pico del Teide (102 KMS / D+6784M)
• 14/09/2019 CANFRANC-CANFRANC. Pirineo Aragonés (100 KMS/ D+8848M)

.

Alpinultras, solo 150 candidatos admitidos cada año. Menos de 20 lo completan. Este circuito Alpinultras es, por sus datos, con apenas 20 “Alpinos” que lo han superado en tres años, entre los casi 500 candidatos que lo intentaron, el más técnico y exigente entre las carreras de montaña de nuestro país. Primero, porque la organización selecciona solo los mejores 150 candidatos entre quienes solicitan participar, admitiendo tan solo a quienes aportan un historial en la montaña que certifique su experiencia y seguridad ante los tres retos tan bellos como duros que les esperan. Despues, porque es necesario completar las tres pruebas en un año año, sin cometer ningún error ni desfallecer nunca, para coronarse como Alpino. De ahí que apenas 20 personas distintas lo hayan logrado a lo largo de todo el primer trienio.

____________________

 

NOVEDADES ALPINULTRAS: Para este ALPINULTRAS 2019 entra Tenerife Blue Trail, siguen Desafío El Cainejo y Canfranc Canfranc. Además de incluir la ascensión a la cima más alta de España, pisando el Teide hasta los 3.555m por primera vez, en 2019 el reto supone completar 254 kilómetros de senderos por las montañas, subiendo nada menos que 21.000 metros. Emulando el celebre lema olímpico, este 2019 los alpinos buscarán ser “Citius, Altius, Fortius”. Más alto, más fuerte y lograrlo en menos tiempo que nunca, Esta cuarta edición ofrece un viaje que arranca desde las feroces canales verticales de Caín en los Picos de Europa, para realizar después la travesía integral de la isla de Tenerife, de la playa a la cima del Teide, para y rendir viaje tras una espectacular ruta por las crestas del Pirineo Aragonés que enlazan las estaciones de Formigal, Astún y Candanchu.

Para ALPINULTRAS 2020 llegan las nuevas ALPINULTRAS TXIKIS: Conscientes de la extrema dureza del circuito actual, la organización presentará en Caín las nuevas pruebas txikis, con distancias hasta maratón como máximo. Serán cinco pruebas de menor dureza donde irse curtiendo, conociendo el terreno. Tres de ellas serán pruebas hermanas de las grandes Alpinultras, como lo es El Cainejín de Picos, que se celebra el Domingo tras la prueba reina del próximo Sabado, y que aun con ese nombre ofrece un formidable reto de 19km/D+1300m. como refleja la imagen anexa.

_____________________________

 

.

DESAFÍO EL CAINEJO : GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO.

___________________________________________________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com