Desafío Somiedo 2019: Juanjo Somohano y Gemma Arenas campeones Ultras FEDME. Ivan Camps y Patricia Muñoz ganan la Maratón.

.

El DesafioSomiedo 2019 arrancaba hoy su septima edición. Lo hacía con la Ultra, como prueba reina, afrontando unos 82k/D+4.700m, que suponían además el Campeonato España Ultra  FEDME.  La carrera ha coronado un año más a Juanjo Somohano, esta vez junto a Gemma Arenas Mientras tanto, en la maratón han vencido Ivan Camps y Patricia Muñoz.

Para todo el pelotón, fue una jornada marcada por la  intensa lluvia y las bajas temperaturas en las cotas más altas que provocó que en muchas partes del recorrido hubiera mucho barro, con las consecuentes caídas y sustos. Vamos con la crónica, resultados y fotos para ambas carreras.

Podio masculino campeonato Ultras FEDME. Foto: Org.

______________

.

DESAFÍO SOMIEDO 2019: CRÓNICAS MARATÓN Y ULTRA. 

.

MARATÓN DESAFÍO SOMIEDO. Ivan Camps y Patricia Muñoz campeones. A las 8:30 se tomaba la salida de la distancia maratón, 46 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado, desde Pola de Somiedo, en una jornada que se preveía dura por la lluvia incesante caída durante todo el día, la niebla y el frío en las cotas más altas de la carrera.

Un importante elenco de corredores ponía difícil saber quien iba a hacerse con la victoria hoy. Partían como favoritos el segundo y tercero de la edición de 2018, Ivan Camps y Roberto Heras. Y así fue durante los primeros kilómetros, manteniendo una intensa lucha que hacía parecer iba a repetirse la imagen del año pasado. Sin embargo, el joven corredor de Hoka, ha aumentado el ritmo y ha ido sacando cada vez más ventaja al exciclista. Finalmente Ivan ha entrado en meta campeón con un tiempo de 4:42:07. Han completado el podio Ramón Muiños con 4:57:27 y Francisco Alonso con 4:57:38. Ambos corredores han superado a Roberto en la última bajada. El de Béjar finalmente ha entrado cuarto con un tiempo de 4:58:13.

La carrera femenina tuvo a la vallisoletana Patricia Muñoz como dominadora de principio a fin oara los 46 kilómetros del recorrido. Sin rival iba pasando cada punto de control a buen ritmo, a pesar de ser su primera distancia de tantos kilómetros. Patricia ha entrado en la meta de Pola de Somiedo con un tiempo de 5:52:12, sacando una clara ventaja con el resto de atletas. La segunda y la tercera posición ha estado muy luchado entre varias corredoras, Arantxa Ramirez, Beatriz Real, Cristina Santurino y Sonia Amat. La madrileña Cristiana ha conseguido superar a Arantxa y a Beatriz en el Puerto, 30,5, y finalmente ha entrado en meta segunda con un tiempo de 6:10:12. La tercera posición se la ha llevado la corredora alicantina, pero con residencia en Asturias, Sonia Amat con un tiempo de 6:25:20. La del Club Avientu ha ido pasando poco a poco de la quinta posición al tercer puesto y hacer una vez más podio en el maratón de Desafío Somiedo como ya hiciera en 2017.

 

ULTRA DESAFÍO SOMIEDO: Campeones Juanjo Somohano y Gemma Arenas

Una jornada nada fácil para los 400 participantes de la distancia ultra, con 83k/DT10.300m, que sumaron al material obligatorio habitual un exrta de guantes y gorro por las bajas temperaturas registradas en algunas zonas del recorrido, por debajo de los 5ºC.

En la línea de salida partía como gran favorito Juanjo Somohano, ganador de la edición de 2018, con dos rivales clave como Javi Domínguez y Ion Azpiroz de la selección vasca. Sin embargo, el campeón de Alpinultras llegaba de fijar nuevo record en los 88k de Ehunmilak y Javi lo hacía con la plata de las cien millas en la misma prueba, de modo que su recuperación real era una incógnita en la salida. Tambien apuntaban al podio Cristofer Clemente de la selección canaria y campeón 2014, así como las alternativas representadas por Yeray Durán, Efrén Segundo, David López Castán, Víctor Bernad, Ramón Recatalá o Agustín Lujan.

En los primeros kilómetros fue liderando el valenciano Ramón Recatalá, bronce en Penyagolosa Trails 2019, seguido muy de cerca por Jesús Gil García, campeón Gran Trail Peñalara 2019, y  perseguidos por Juanjo Somohano, Jesús J. Ortega e Israel Cañamero. Todo cambió en el Puerto, kilómetro 30,5, cuando Juanjo tomó la cabeza de carrera para no soltarla hasta al final. Cierto es que no fue ningun paseo, pues Cristofer Clemente lo alcanzó y ambos corrieron juntos hasta meta compartiendo cada kilometro que restaba de carrera y haciéndonos pasar momentos muy emocionantes al público congregado en Pola de Somiedo, que desconocían el desenlace final, que se resolvió cuando ambos completaron juntos la prueba con un tiempo 9:20:08.  Completó el podio el vasco Ion Azpiroz con un tiempo de 9:29:28 y Ramón Recatalá que fue en las primeras posiciones durante mucha parte del trazado, finalmente entró cuatro con un tiempo de 9:29:28. Juanjo se proclama así Campeón de España de Ultra, segundo Cristofer Clemente y tercero un sorprendente Ion Azpiroz, que logró recuperar lo bastante para este bronce tras su reciente carrera en Beasaín.

.

Si el resultado en categoría masculina no estuvo claro hasta el último momento, no pasó lo mismo en la carrera femenina. Desde el primer kilómetro Gemma Arenas lideró y dominó sin dar tregua a sus rivales, y fue pasando primera en cada punto de control manteniendo siempre una importante ventaja con la segunda y tercera.

La manchega ha completado la prueba en  11:07:22, repitiendo victoria en Somiedo como ya hiciera en 2017, y haciéndose con el Campeonato de España de Ultra por tercera vez. Su primera victoria fue en el Gran Trail de Peñalara en 2015 y la segunda en Ultra Montseny en 2016. En cuanto a la segunda y tercera posición del podio, ha tenido una emocionante lucha entre Aroa Sio y Mayi Mujika. La corredora gallega se ha mantenido siempre en segunda posición defendiendo los minutos de diferencia para que la atleta del equipo Euskal Herria no la alcanzará. Finalmente Aroa ha entrado con un tiempo de 11:17:48 consiguiendo una ventaja de diez minutos con respecto a Mayi que cerró el podio con 11:27:23. Igualmente Aroa es Subcampeona del Campeonato de España de Ultra individual y Mayi tercera.

Al cerrar esta información, la meta de Pola de Somiedo sigue recibiendo a participantes, por lo que aún no están definidas las clasificaciones del Campeonato de España de Ultra por Comunidades Autonómicas.

_________________________

 

FOTOS DESAFÍO SOMIEDO: GALERÍA DE FOTOS POR LA ORGANIZACIÓN. 

.

 

______________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA ASTURIAS Y MATERIAL DE TRAIL

_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para CARRERASDEMONTANA.COM