UTMB 2019 EN VIVO (170K/D+10000M): Campeones Pau Capell y Courtney Dauwalter. CRÓNICA DE CARRERA, RESULTADOS Y FOTOS.

.

Las cien millas de UTMB han coronado ya a Pau Capell y próximamente llegará Courtney Daltwater. Ayer a las 18:00 horas partió la 17ª edición de la prueba madre de Chamonix. Una edición que habla español como nunca: A las victorias de Pablo Villa en TDS, así como Luis Hernando y Ragna Debats en CCC,  se une ahora la de Pau en UTMB.  Desde la tercera victoria de Kilian aquí, en 2011 no caía otro oro al Sur del Pirineo.

Y este nuevo oro, la quinta gran victoria de Pau en lo que va de 2019,  ha llegado además de la mejor manera, liderando de salida a meta y en bello mano a mano contra Xavier Thevenard. Vamos primero con vídeo de la salida desde Chamonix. 

https://youtu.be/VKcXq2FQswc

Sigue todo UTMB envivo con nosotros: Aquí en la web, desde facebook/carrerasdemontana.com,  en los twitter @carrerasmontana y @moxigeno  así como en instagram @mayayooxigeno.  Sigue abajo crónica, resultados y fotos actualizadas cada cierto tiempo. 

_________________________

.

UTMB 2019: CRÓNICA DE CARRERA 

Campeones Pau Capell y Courtney Daltwater.

.

.

Capell llegaba a Chamonix como gran favorito para estas cien millas. Y lo cierto es, que la salida de esta UTMB 2019 dejaba claro desde las primeras zancadas sobre el asfalto que Pau tenía un plan para ganar, partiendo como objetivo minimo de las 20h14′ que marcó para ser sexto en aquel espléndido 2017 del duelo Jornet-D´Haene. Siguiendo los ritmos previstos con su entrenadora Laia Díez, pronto dejó atrás a todos los rivales sin buscarlo, para ir durante toda la carrera en solitario. Por detrás corrían Thevenard, Hajnal, Hawker, Owens, Symonds, Obara, Miller, Luo i Deng  mientras Pau continuaba adelante, hasta que en un momento dado verse allí delante tan destacado y tan pronto, hasta a el mismo le generó dudas.

De esta forma, al paso por los primeros 21km en Saint Gervais le veíamos ya como líder en solitario, con Sorensen y Juan tras el a varios minutos ya. Aquí fue donde el propio recordó hazañas similares previas de su compañero Zach Miller para preguntarse a sí mismo por su ritmo. Consultado su oráculo personal, se vio con fuerza para ir a por todas. Y así fue: Nadie pasaría nunca por delante de Pau, en ningun momento de estas cien millas. 

 

 

.

La carrera siguió avanzando y el catalán seguía ganando tiempo. Cayó la noche a partir de Les Contamines y en la larga subida y bajada a Courmayeur el liderazgo de Pau no hacía sino aumentar. Por detrás, veíamos ya a un Xavier Thevenard postularse a partir de la ascensión hacia el Col de Bonhomme como única alternativa. De allí llegaba el descenso a Courmayeur ya en tierras italianas. tras 81k de trazado. Allí llegaba la primera gran parada en carrera, a la que seguirá la de a Champes en territorio suizo al paso del 123k.

Regufio Bertone (86k) Pau a 24MiN de a Thevenard. Este punto ofrece una referencia clave, pues es la primera gran subida tras la “parada larga” de Courmayeur donde los corredores reponen fuerzas y cambian a menudo incluso de ropa o zapatillas. Fiel a su estilo, Xavier venía ganando puestos desde atrás a su ritmo hasta consolidarse al paso por el Refugio Bertone tras 86km como Segundo en solitario. Así tiraba del grupo perseguidor durante la madrugada, hasta irlo descolgando uno tras otro.

 

El amanecer no trajo grandes novedades, más allá de ver a xavier recortar ligeramente la diferencia. Así al paso por La Fouly, ya en territorio suizo la diferencia era de 18min. La carrera, muy viva aún con la lucha entre estos dos titanes. Al paso por Champex Lac, con tan solo un último maratón alpino por delante, Pau seguía muy fuerte y aumentaba ligeramente su ventaja en 3 minutos sobre Xavier. Fue a partir de aquí cuando ya Xavier se vio impotente para mantener una pugna que duró casi 100km entre ambos y bajó ritmo.

De esta forma, con el paso de los kilómetros la ventaja de Pau aumentaba poco a poco y en Tseppes eran ya 27 minutos los que aventaja Capell a Thevenard, para irse a más de 30 en Vallorcine, el último avituallamiento donde Pau daría la puntilla a la carrera con un curso rápido de COMO HACER UN AVITUALLAMIENTO GANADOR. En tres minutos entraba, bebía, comía, se cambiaba de camiseta incluso y volvía a salir. Vale la pena pararnos un momento para poner el video, mirar….y aprender.

.

De allí a meta Pau no haría sino ampliar su ventaja hasta cruzar meta ganador con el tiempo más reducido en la historia de la carrera. Ojo! Hablar de “record UTMB” sería absurdo pues comparamos peras con manzanas. La edición 2011 que ganó Kilian fue la más larga y dura de la historia, pues la organización ante la mala meteo amplió distancia y desnivel de la carrera, pasando incluso por… ¡Martigny! Inevitable pues que ganarla llevara más tiempo que la traza habitual, la seguida hoy.

.

En cualquier caso, aunque no tiene sentido hablar de record, sí es cierto que la carrera de Pau hoy ha sido superlativa, por su valentía y su inteligencia al plantearla y ejecutarla. Pau cruzaba meta campeón con 20h19 mientras que Thevenard, desfondado al no poder alcanzarle, se descolgaba en el ultimo maraton hasta las 21h07 minutos. y el bronce iba para Soctt Hawker con 21h48m

 

____________________________

 

EN LA CARRERA FEMENINA: La salida nos mostraba a una muy combativa Miao Yao que se marchaba en solitario por delante, plena de confianza. Y así seguiría durante toda la tarde y la mayor parte de la noche. Sin embargo, desde atrás Courtney Daltwater iba haciendo carrera de menos a más, ganando posiciones hasta que ya en el tramo posterior a Courmayeur se ponía en cabeza de forma clara. Tanto así que al entrar en Suiza por el Col Ferret,  aventajaba  en 30 minutos a la china Miao.

.

Courtney venía, como Pau, de una gran temporada y ha sabido aquí demostrar que mantiene esa forma alta, dominando con autoridad hasta cruzar la meta de Chamonix como campeona tras 24h34m. Tras ella llegaría para hacerse con la plata Kristin Berglund y el bronce iría a parar a Maite Maiora, completando así un año histórico por el dominio mostrado por los españoles en las tres grandes carreras del UTMB.

Ahora nos toca a nosotros saber valorarlo como merece, un excepcional mérito de nuestros corredores, punteros en el mundo entero en casi cualqjuier distancia y modalidad. Que dure….

 

RESULTADOS UTMB: TOP5

  • Masculino: 1-Pau Capell 20h19m; 2-Xavier Thevenard 21h07m; 3-Scott Hawker 21h48m; 4-Tom Owens 22h04; 5-Andy Symonds 22h35m
  • Femenino: 1-Courney Daltwater 24h34; 2-Kiristin Berglund 25h34; 3-Maite Maiora 25h41m; 4-Ekaterina Mityaeva 25h53m

________________________________

.

RESULTADOS CARRERAS DE MONTAÑA UTMB 2019. 

___________________

.

UTMB 2019: GALERÍA DE FOTOS

.

Pronto os adelantaremos aquí ya las primeras imágenes de la carrera de hoy. Iremos ampliando aquí mismo la galería de la misma a medida que avance por más puntos.

_____________________________

 

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING 

 

_________________________

 

Info redactada por @Vladytrail para Carrerasdemontana.com