RAIDLIGHT REVOLUTIV VEST 12L: MOCHILA TRAIL CON BOLSA MOVIBLE ADELANTE/ATRÁS. PRUEBA 200KM.

.

Nuestra sección MOCHILAS TRAIL os presenta hoy la innovadora RAIDLIGHT REVOLUTIV VEST 12L. La gama REVOLUTIV es la más avanzada de la marca de Chartreuse, con la que busca dar un paso de gigante por ligereza, comodidad, materiales y un largo etcétera como veremos a continuación. 

.

Hace unas semanas ya os presentamos la gama completa con Julio Santos, que analizó aquí las RAIDLIGHT REVOLUTIV 3L, 12L y 24L. Ahora vamos con la experiencia de nuestro #patroncarrerasdemontana Iñigo Oyarbide. Si deseas unirte como patrón el equipo, igual que el, date de alta aquí en patreon.com/mayayo.

 

____________

 

RAIDLIGHT REVOLUTIV 12L, ANÁLISIS POR IÑIGO OYARBIDE. (PVP 200€ / Peso 200 gr) 

.

Como os contaba en el análisis técnico del video arriba, era la primera vez que utilizaba una mochila de esta marca, y con este volumen. Estoy acostumbrado a utilizar una de 5L, con sus pros y contras, teniendo en cuenta que la he utilizado para entrenos, gravel,  carreras cortas y ultratail, y esta no iba a ser menos.

 

Esta mochila, me ha permitido realizar la transición de una mochila pequeña, a una de más capacidad sin tener la sensación de llevar una más grande. Este modelo es diferente al resto de mochilas que hay en el mercado debido a la ausencia de bolsillos laterales grandes, con lo que el uso del denominado POD (bolsillo superior de 6L) movible permite varias configuraciones,  pasando de 12L a 6L y viceversa; con lo que podemos decir que tenemos 2 mochilas en una.

Las características técnicas están detalladas ya por Julio aquí en https://carrerasdemontana.com/2019/04/03/raidlight-revolutiv-vest-3l-12l-24l-mochilas-trail-innovadoras-para-carreras-de-montana-ultra-trail-y-travesias-por-julio-santos/

Las recuerdo aquí una vez más: 

  • Peso 200 g
  • Volumen 12 litros.
  • PVPR 200€
  • Patronaje: Paneles en contacto con la piel altamente transpirables. Material elásticos para mínimos movimientos y máxima compacidad de la carga. Incluye dos soft flask de 600 ml. Tallas recomendadas (pecho en cm): S (68-88) / M (75-100) / L (90-120).
  • Ocho Bolsillos: Chaleco de dos piezas, una de seis (amovible) y otra de cinco litros (fija). El bolsillo superior permite moverse adelante y atrás para acceder a la carga o repartir el peso, se puede hacer en marcha y velozmente.
  • Sistema de hidratación: Dos bolsillos delanteros compatibles con soft flasks o bidones semirrígidos.
  • Sistema de ajust:e Arnés elaborado en políester monofilamento hidrofóbico para crear un perfecto ajuste en tu cuerpo. Ajuste mediante dos cierres micrométricos Freelock®. Dos cintas pectorales elásticas.
  • Portabastones delantero.

 

Desde que llegó a mis manos, ha sido mi fiel compañera en mi periplo estival, desde el norte hasta el sur y vuelta, con lo que la he podido poner a prueba con diferentes climas, temperaturas y situaciones y usos. Desde días enteros con la bicicleta de gravel hasta entrenos cortos de 1-2 horas, pasando por verticales y trekkings de 4-5 horas.

 

Recuerdo la primera salida que hice con ella, fue en la semana de la UTMB, mientras todo el mundo estaba pendiente en los Alpes, yo pude rodar con ella; sí, rodar, ya que me la llevé a la vía verde del vasconavarro para “gravelear” con ella. La temperatura no era muy amigable, con máximas de 34ºC y un sol de justicia, con lo que la crema solar, las gafas de sol y el agua, porteando 2 softflask de 500ml en cada uno de sus bolsillos fueron imprescindibles.

Condiciones similares nos acompañaron en el sur, y más concretamente en la vía verde del aceite, entre Jaén y Córdoba, con sus paisajes llenos de olivos y sus infinitas “subidas tendidas”. Otra vez, bien pertrechados con la mochila hasta los topes, 1L de agua, barritas, un par de geles, gafas, crema, botiquín, … y la documentación.

Y esta última semana, con viento, lloviznas y temperaturas medias entorno a los 20-24ºC por la vía verde del Mediterráneo, en el tramo de Castellanos de Bureba a Sotragero. Esta vez, no hizo falta tanto material, pero sí incluí un chubasquero ciclista.

Los entrenos cortos y “verticales”han sido en el norte, con temperaturas más suaves pero con más humedad, con lo que la mochila no ha tenido que ir tan cargada, y se ha aprovechado para quitar el POD en determinados momentos para mejor transpirabilidad de la espalda. En estos casos, he llevado bastones y una chaqueta para que en las cimas no me quedara frío.

La adaptabilidad y ligereza de esta mochila es impresionante, es su punto fuerte ya que tenemos varias opciones según la actividad a realizar y la carga que llevemos. Como hemos mencionado antes, la “culpa” de esto la tiene el bolsillo superior o POD, el cual tiene unos enganches imantados que permiten quitar, poner o mover este gran bolsillo de 6L de capacidad, en el que meteremos todo el material que necesitamos tener a mano; geles, barritas, crema solar, sales, gafas, … todo lo que en otras mochilas llevamos en los bolsillos grandes laterales. En total tenemos 6 puntos de anclaje, 2 delante, 2 en las correas a la altura de los hombros y 2 más en la parte posterior. Con una mano podemos manejar todos los movimientos, ya que los enganches se quitan mediante un click.

En cualquier momento podemos desacoplar los imanes y pasar hacia la parte delantera el POD (incluso en bici y con el casco) para poder coger el material necesario, aunque no todo son ventajas, ya que al ser un único bolsillo grande, la carga rebota cuando la movemos el POD a la parte delantera, con lo que sería recomendable compartimentar este gran bolsillo en 2 o 3 más pequeños con una malla elástica. De esta manera, se puede sujetar mejor el material que llevamos y no nos bailará tanto cuando vamos vaciando o modificando la carga de este POD.

En la parte frontal tenemos el sistema de almacenaje de líquido, con 2 bolsillos espaciosos que cumplen su función tanto para bidones blandos con y sin pipeta como para botellas de isotónico rigidas. Los bolsillos se ajustan perfectamente al recipiente y no se mueven gracias a 2 gomas incluidas dentro de los bolsillos con los que sujetamos las botellas además de 2 cinchas en los tirantes para sujetar las boquillas y/o pipeta.

La sujeción de los bastones es frontal, superpuesto en el sistema de almacenaje de líquido. Ha sido la primera vez que he usado este sistema y me ha impresionado muchísimo, por lo fácil de colocar que son los bastones, tanto en marcha como en parado y la soltura que permite a la hora de realizar el braceo. Cabe destacar, que cuanto más líquido llevemos, mejor se ajusta y sujeta los bastones. En cuanto a los 2 cierres ventrales , de clip y que incluyen silbato, son muy cómodos, finos y suaves al tacto. Tienen 2 pestañitas con las que se pueden apretar para pegar más la mochila a nuestro cuerpo.

En los laterales encontramos 2 bolsillos pequeños con cremallera en los que llevar un par de geles o sales, las llaves o guardar los residuos que generamos y poder tirarlos en cualquier punto de avituallamiento. También encontramos 2 cierres micrométricos FreeLock® con el que vamos a poder ajustar la mochila a nuestro cuerpo en función de la carga y fatiga que tengamos.

La parte de la espalda es de tipo arnés, ultratranspirable y transparente fabricado con poliéster hidrofóbico con el que expulsamos todo el sudor hacia fuera y nos mantiene durante más tiempo la sensación de estar secos.  En la parte inferior del mismo, encontramos sujeto mediante termosellado  el bosillo fijo de 5 litros en los que podemos meter todo el material necesario para grandes marchas o material obligatorio en cualquier ultratrail en la que no sea necesario el acceso al mismo en todo momento. Incluye un pequeño bolsillo interior con cremallera en el que llevaremos la documentación o las cosas de valor. En la parte externa,  sobresaliendo, tenemos 1 pequeño bolsillo elástico en el que meteremos el chubasquero para que se seque o las dragoneras en caso de no tener que usar más los bastones (son un pelín complicados de encontrar en marcha). El pero de este bolsillo es la sujeción, ya que he podido comprobar que con los kilometros, baches, saltos, carga etc. se va soltando el termosellado.

 

 

CONCLUSIÓN: Una mochila muy diferente a lo que podemos encontrar en el mercado, que con su particular característica de variabilidad del volumen permite cubrir y ser utilizada en todos los tipos de carreras de montaña, desde las más explosivas verticales (en modo 6L, sin POD) hasta la ultradistancia (12L con todo incluido) pasando por diferentes actividades como el trekking, gravel …

La posibilidad de jugar adelante/atrás con el POD hacen de esta Revolutiv 12L una mochila muy accesible en todo momento y que después de acostumbrarse a este juego, permite disfrutar de horas y horas de actividad al aire libre.

 


 

MÁS SOBRE MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com