Jan Margarit y Ainoha Sanz ganan Sky Pirineu 2019. Crónica, vídeos y fotos Skypirineu, Trail Pirineu, Mitja Pirineu y Nit Pirineu. #Pirineumayayo

.

La Sky Pirineu se estrenó en Bagá, como novedad de ULTRA PIRINEU 2019. Jan Margarit (3h17’09’’) y Ainhoa Sanz (4h01’44’’) vencen en la nueva Sky Pirineu, de 36 km y 2.600 metros de desnivel positivo. Tras ellos, Stian Angermund-Vik (3h18’16’’) y Oriol Cardona (3h23’53’’) en categoría masculina, y Holly Page (4h03’29’’) y Gisela Carrión (4h14’09’’) en categoría femenina han ocupado el segundo y tercer puesto respectivamente. La Trail Pirineu, la Mitja Pirineu y la Nit Pirineu han completado la fiesta del sábado. Vamos con la crónica, resultados y fotos para cada una de ellas. 

ULTRA PIRINEU: Ganan Dimitri Mityaev y Mónica Comas. Aquí cronica, video y fotos. 

____________________________

.

SKY PIRINEU 2019

 

TRAZADO Y FAVORITOS SKY PIRINEU (36k/D+2.600m) Puro skyrunning, esto es la Sky Pirineu y muchos corredores de élite ya han confirmado que no quieren perderse los 36 km y 2.600 metros de desnivel positivo de la nueva carrera, penúltima prueba de las Migu Run Skyrunner World Series y de las Golden Trail National Series.

.

Tal como podeis ver en el perfil abajo, la nueva prueba partía del clásico y feroz ascenso hasta el Niu, para buscar despues de esos primeros 14km una vía de descenso y retorno bastante directa que en apenas 11km enlazaba ya con Sant Jordi para rendir camino en Bagá, como todas sus hermanas.

FAVORITOS: Oriol Cardona, llegaba  como líder actual de Skyrunner World Series a falta de correr en la última prueba en Limone sul Garda. Venía de ser primero en la Buff Epic Trail, segundo en la Mt. Awa Skyrace y la Yading Skyrace, tercero en la Livigno Skyrace y un sexto puesto en la Zegama-Aizkorri. Segundo en la Copa Mundo llegaba  el japonés Ruy Ueda. Partía tambien Pablo Villa, que en 2017 ganó la Ultra Pirineu, en 2018 la Marató Pirineu y este año viene para optar al triplete. El recordman de la Zegama-Aizkorri, Stian Angermund-Vik, también corría tras ganar la OCC del UTMB, cuarto en Zegama, y más. Otros corredores de nivel eran el francés Thibaut Garrivier, el italiano Marco de Gasperi, el sueco Petter Engdahl, los que nunca fallan como Zaid Ait Malek, Pablo Villalobos, Pere Rullán….sin descartar claro a un Jan Margarit que a la postre se llevaría el gato al agua

El cartel femenino también tenía calidad, con la noruega Yngvild Kaspersen,  campeona en Zegama-Aizkorri 2016 y la británica Holly Page, que en lo que lleva de año ha logrado un segundo puesto en la Coastal Challenge y en la reciente Ring of Steall Skyrace. Llegaban asimismo las suecas Lina y Sanna El Kott y su compatriota Johana Astrom, sin descartar atletas de casa, como Eli Gordón y Gisela Carrión, campeona de España de Kilómetro Vertical, segunda en la media maratón de Transvulcania, tercera en la Livigno Skyrace, cuarta en la Zegama Aizkorri o sexta en la Mt. Awa Skyrace. Ester Casajuana, Ainhoa Sanz o Marta Molist también estarán en la línea de salida de Bagà.

Jan Margarit gana en casa y Ainhoa Sanz vence con solvencia Corría en casa y ha ganado en casa. Jan Margarit, del equipo Salomon IATI, ha hecho vibrar a todo Bagà haciéndose con la victoria de la nueva Sky Pirineu (36 km y 2.600 m D+) con un tiempo de 3h17’09’’. Una llegada a meta muy ajustada y unos últimos metros de carrera de infarto junto al noruego Stian Angermund-Vik, segundo (3h18’16’’), con quien ha compartido la mayor parte del recorrido desde el inicio. “El final ha sido muy luchado, hasta que no he visto que estaba a punto de entrar en Bagà no me he quedado tranquilo, estoy muy feliz”, explicaba Margarit. El tercer lugar lo ha ocupado Oriol Cardona (3h23’53’’), que ha afianzado su posición en la bajada, demostrando su talento a pesar de tener algunos problemas en los pies. “He salido tranquilo y he apretado en el descenso pero a media bajada me han empezado a doler los pies y he tenido que aflojar”, comentaba el de Banyoles

Esta bonita batalla empezaba a las 9h de la mañana en la conocida plaza Porxada de Bagà, que este año tenía una nueva prueba como invitada de honor. 3 horas y media después de dar la salida de la Ultra Pirineu, era el turno de la Sky Pirineu, penúltima prueba de las Migu Skyrunning World Series y última prueba de las Golden Trail National Series.

Ha sido una carrera rápida y exigente donde los corredores han sumado un desnivel positivo de 1.750 en los primeros 14 kilómetros, desde Bagà hasta el punto más alto del recorrido, el refugio Niu de l’Àliga (2.535m). En este punto, Jan Margarit y Stian Angermund-Vik ya lideraban la carrera y se iban turnando los primeros puestos junto a Ruy Ueda y Oriol Cardona. A partir de aquí los atletas ya habían pasado el tramo más duro y les esperaba el camino de bajada pasando por los Empedrats sin antes ascender hasta la cima del Penyes Altes (2.660m) y terminar en la Plaza Catalunya de Bagà. En cuarta y quinta posición han llegado el japonés Ruy Ueda (3h25’08’’) y Antonio Martínez (3h32’34’’)

En categoría femenina la vasca Ainhoa Sanz ha sido líder indiscutible durante toda la carrera. De principio a fin ha ido por delante de la británica Holly Page, que le ha pisado los talones en el transcurso de los 36 kilómetros. A pesar de torcerse un tobillo, Sanz ha mantenido el primer lugar en la bajada y ha entrado en meta con un tiempo de 4h01’44’’, seguida de Page (4h03’29’’) y, con casi diez minutos de diferencia, ha llegado la catalana Gisela Carrión (4h14’09’’). Carrión ha ido pisando los talones a la sueca Emelie Forsberg, que ha quedado cuarta (4h14’59’’), y finalmente la ha adelantado en los últimos kilómetros. Por detrás suyo y cerrando el top 5 ha cruzado la meta la corredora del Salomon IATI Team Eli Gordón (4h17’35’’).

 

 

Trail Pirineu, el relevo de la Marató Pirineu (56k/D+2.800m) Ganan André Rodrigues y Oihana Kortazar Y acompañando el estreno de la Sky Pirineu estaba también la Trail Pirineu, con salida y llegada en Bellver de Cerdanya y una distancia de 56 km y 2.800 m D+, cogiendo el relevo de la antigua Marató Pirineu. En categoría masculina se ha llevado la victoria Andre Rodrigues con un tiempo de 5h18’17’’, seguido de Samuel David Dávila (5h19’54’’) y en tercer lugar el corredor del Salomon IATI Team, Tòfol Castanyer (5h28’50’’). El primer puesto femenino ha sido para la vasca Oihana Kortázar, que ha cruzado la meta en 5h56’24’’. Por detrás suyo ha llegado Kerstin Engelmann-Pilger (6h21’58’’) y cerrando el podio Sandra Castellanas (6h31’14’’).

.

Mitja Pirineu, segundo año de vida (19k/D+600m) Ganan Nicolás Molina y Marta Pérez. En su segundo año de vida, la Mitja Pirineu (19 km y 600 m D+), rápida y accesible para todos los públicos, ha visto subirse al podio a Nicolás Molina (1h19’05’’), Jonathan Romero (1h19’27’’) y Lleïr Moreno (1h20’09’’) en categoría masculina y en la femenina el primer lugar ha sido para Marta Pérez (1h43’31’’), seguida de Carmen Montejo (1h52’19’’) y Laura Lozano (1h57’04’’). Los corredores no han marcado ritmos tan veloces como el año anterior pero sigue siendo una prueba muy rápida

Sprint final en la Nit Pirineu. Vertical (5k/D+800m) Ganan Marc Pinsach y Alba Xandri.  La fiesta de la Salomon Ultra Pirineu empezó ayer por la noche con la Nit Pirineu, de 5 km y 860 m D+. Una multitud de frontales iluminaron el camino desde la estación de esquí de La Molina hasta el refugio Niu de l’Àliga, a 2.535 m donde Marc Pinsach (37’36’’) se hizo con una ajustada victoria después de adelantar con un sprint en los últimos metros a Albert Pérez (37’38’’). En tercer lugar cruzó la meta Fleury Roux (38’23’’). En categoría femenina el primer puesto fue para Alba Xandri (47’03’’), que llegó con ventaja respecto Beatriz Sánchez (50’34’’) y Ane Iturria (52’09’’).

__________________________

.

RESULTADOS ULTRAPIRINEU 2019: ULTRA, TRAIL, SKY, MITJA Y NIT. 

.

Tal como es habitual en nosotros desde 2007, aquí te traemos las clasifiaciones oficiales completas en formato pdf para que puedas consultar o descargar. Además de estas de Ultrapirineu de hoy, en nuestra sección especial CLASIFICACIONES CARRERAS tienes nuestro archivo de carreras desde 2007, por orden cronológico.

____________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA EN CATALUÑA, TRAIL Y ULTRAS. 

______________________________________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno y @Vladytrail para Carrerasdemontana.com