IMANOL ALESON, CAMPEÓN SANABRIA GLACIER RACE (254k/D+11.000m) ENTREVISTA POR MAYAYO.

.

Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA CASTILLA LEÓN vuelve al ULTRA SANABRIA. La prueba zamorana ha ofrecido en su tercera edición un amplio menu por etapas (110, 64 y 42 kilómetros) y carreras individuales (12-13OCT) así como la edición inaugural de la  Sanabria Glaciar Race de 254k/D+11.000m.

.

Esta carrera ofrecía un novedoso reto que permitía recorrer por entero la comarca de Sanabria en autosuficiencia, sin balizaje y orientandose con una hoja de ruta y el uso del gps por cada corredor. El veterano ultrero Imanol Aleson, tricampeón de las cien millas vascas Ehunmilak ganó tras 47h33m. Así repasábamos su triunfo del día y parte de su trayectoria, en la meta de San Martín de Castañeda. 

__________________________________

.

SANABRIA GLACIER RACE: CRÓNICA Y FOTOS.

.

EL TRAZADO (245km/D+11.000m): El recorrido  discurre por senderos y caminos tradicionales de alta montaña de la comarca zamorana de Sanabria, comenzando en Puebla de Sanabria y finalizando en San Martín de Castañeda, pasando por 9 municipios, sobre una distancia y desnivel aproximado de 254 km y 11.000 metros positivos.

El recorrido no estará balizado, el mismo deberá ser seguido mediante un dispositivo electrónico gps y un mapa proporcionado por la organización. Para participar será obligatorio disponer de un dispositivo gps con la función de seguimiento de una ruta. Esta es una prueba de una etapa, de ritmo libre y en semi-autosuficiencia que debe completarse dentro de un tiempo determinado. Abajo podeis ver el perfil de carrera. 

 

CRÓNICA: La carrera de semi autosuficiencia, primera de estas características en nuestro país. partía el pasado Miercoles a las 20.30h con un plazo máximo para cruzar meta que vencía ayer Domingo a las 15h, esto es 90 horas y media en total. La partida veía gran animación, una meteo estable prevista durante casi toda la semana y 14 valientes dispuestos a afrontar el reto.  Ya desde el primer momento, el vasco Imanol Aleson se destacó en cabeza haciendo su carrera y rebajando las previsiones más optimistas de los tiempos de paso.

.

Así, para cuando se acercaba la salida de la cronocescalada noctura que el Viernes a las 20.30 arrancaba las tres etapas del Gran Trail veíamos a un Imanol Aleson a punto de proclamarse campeón. El vasco encaraba a media tarde los últimos 30 kilómetros de la prueba. Le seguían en ese momento el bilbaíno Fernando Fernández, a más de tres horas; y el alicantino Esteban Díaz. Por su parte, en féminas, la portuguesa Mariana Machado se había quedado sola en carrera, y ganaría la prueba si era capaz de terminar el recorrido en menos de las noventa horas y media estipuladas por el reglamento.

Finalamente, Imanol Aleson con 47h33m y la portuguesa Mariana Machado se proclamaron como los primeros vencedores de la épica carrera, que para más inri, estuvo marcada en su última parte por la lluvia y el descenso de temperaturas. De los catorce corredores que comenzaron la prueba el pasado miércoles en Puebla de Sanabria, solo siete ‘supervivientes’ lograron cruzar la meta del Monasterio de San Martín de Castañeda, en las noventa horas y media que dio la organización para superar el trazado por la mágica comarca zamorana.

 

_______________

 

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com