MOUNTAIN RUNNING: ANDREW DOUGLAS Y SARA MCCORMARK CAMPEONES 21ª COPA DEL MUNDO WMRA EN SMARNA GORA

.

La 21ª COPA DEL MUNDO WMRA finalizó este fin de semana en SMARNA GORA (Eslovenia) con la victoria final del escocés Andrew Douglas y la irlandesa Sara McCormark. Cambios en la clasificación final en los puestos siguientes, dejando a Filamon Abraham conquistando el segundo puesto y Petro Mamu tercero en hombres y Lucy Murigi que volvía trás lesión segunda y Emma Clayton tercera en mujers. La victoria en la carrera fue para los africanos Petro Mamu (42’17) y Lucy Murigi (50’55)

 

Foto: WMRA

______________________________

 

.

SMARNA GORA (10k/D+700m): Victoria para Mamu y Murigi

.

Emoción hasta el final en esta última prueba de la 21ª Copa del Mundo WMRA. Y aunque es cierto que los dos primeros puestos de la Copa del Mundo 2019 ya tenían dueños, el resto de los podios estaban en el aire. La forma en que se desarrolló la carrera del día fue apasionante, con el eritreo Abraham Filimon tratando de asegurar su segunda posición en la Copa del Mundo desde la salida. Así, atacó temprano, obligando a sus oponentes a responder para tratar de mantener su ritmo rápido en la primera y más larga subida de los 10 km de la prueba. El otro gran aspiranrte eritreo, Petro Mamu inicialmente lo dejó ir y dirigió un grupo que incluía a Andy Douglas y Timotej Becan. Mamu mantuvo la brecha a menos de 20″ y respondió con una fuerte segunda subida hasta la meta después de un descenso difícil y técnico.

Finalmente superó a su compatriota a tan solo 400 metros del final de la cumbre y esprintó en los últimos metros para ganar, pero sin ser capaz de lograr el récord de la carrera que lo seguirá manteniendo el italiano Alex Baldacini que finalizaría en octavo lugar. Fue la tercera victoria para Mamu en el Smarna Gora después de ganar en la colina de Santa María de Liubliana en 2015 y 2016. Un tiempo final de 42’17 «para Mamu, con Abraham segundo a tan solo 4″ (42’21»), en acabando tercero al héroe del día, el esloveno Timotej Beçan que terminó en 43’19 » un puesto por delante del ganador de la Copa del Mundo Andrew Douglas que fue cuarto con 43’23».

Resultados finales hombres Smarna Gora 2019 : 1 Petro Mamu 42’17; 2 Filimon Abraham 42’21; 3 Timotej Beçan 43’19; 4 Andrew Douglas 43’23; 5 Alberto Vender 43’58; 6 Bernard Dematteis 44’09; 7 Sabor Szabo 44’16; 8 Alex Baldaccini 44’29; 9 Zak Hanna 44’51; 10 Hans-Peter Innerhofer 45’11

 

LA CARRERA FEMENINA: Por su lado en mujeres, las predicciones previas a la carrera se respetaron, donde la africana Lucy Murigi se llevó la victoria en 50’55 «, volviendo así a sonreír después de un largo período de ausencia debido a una lesión y que la ha privado de competir a fondo con Sara McCormark.

La keniana tuvo que luchar contra la campeona del esta copa del mundo Sarah McCormack desde el principio, quien incluso a los cinco kilómetros todavía estaba a menos de 20 segundos de diferencia. Pero Murigi apretó en la segunda mitad y se alejó para finalizar con una cómoda victoria.
El segundo lugar fue para McCormack en 51’51», para finaliazar una temporada mágica. El tercer lugar fue para la corredora checa Lucie Marsanova con un tiempo final de 52’20 «.

 

Resultados finales mujeres Smarna Gora 2019 : 1 Lucy Murigi 50’55; 2 Sarah McCormack 51’51; 3 Lucie Marsanova 52’20; 4 Alice Gaggi 53’58; 5 Emma Clayton 54’19; 6 Jemina Elgood 54’34; 7 Lauren Dickinson 54’46; 8 Hannah Russel 54’54; 9 Jasna Karlatec 56’02; 10 Barbara Trunkelj 56’27

_____________________________

.

Andy Douglas y Sarah McCormack ganan la Copa del Mundo. Los Campeones de la Copa del mundo ya eran fijos tras las seis citas previas, pero sí hubo muchos cambios en esta séptima y última prueba. Así, las posiciones de la 2 a la 10 y mostró que cuántas más carreras corran los altletas mayor oportunidad de subir puestos tenían. Los corredores que completaron las 7 carreras mundiales recibieron una bonificación de 50 puntos lo que hizo cambiar muchas de las posiciones.

El podio masculino ve al escocés Andy Douglas celebrar el triunfo junto a las dos sensaciones eritreas de las carreras de montaña, Abraham Filamon (2º) y Petro Mamu (3º). Para Mamu, la victoria de este fin de semana fue decisiva y le ayudó a alcanzar el podio de la Copa del Mundo, unido a la sexta posición del italiano Bernard Dematteis, que quedó relegado de los tres primeros puestos por solo 5 puntos.

En el ranking femenino, Sarah Mccormack fue intocable con 495 puntos, Lucy Murigi que debido a su lesión se perdió varias carreras ascendió al 2º lugar con 210, con la misma puntuación que la corredora inglesa Emma Clayton, que pasó a la tercera posición en virtud de las dos victorias de Murigi en Annecy y este fin de semana aquí en Smarna Gora. Es un gran logro para estos dos atletas, que han demostrado una gran consistencia y fortaleza mental durante toda la temporada.

Las semillas se plantaron hace muchos meses, cuando comenzó la larga y emocionante aventura de la Copa del Mundo de 2019 en los Alpes franceses de Annecy. Después de esto, corrieron en los Estados Unidos, Austria, Gales, Suiza, Italia y aquí en Eslovenia. Ésta Copa del Mundo ha llevado a los atletas a competir en una gran variedad de terrenos y distancias. Próxima parada, el Mundial Mountain Running WMRA en el K42 PATAGONIA en Villa La Angostura, en el que la selección española debutará y tratará de volverse a España con las medallas.

_____________________

 

GALERÍA FOTOS WORLD CUP MOUNTAIN RUNNING 2019: De Maxi Race Annecy a Smarna Gora. 

__________________________

.

21ª COPA DEL MUNDO WMRA: SIETE CITAS (MAXI RACE ANNECY, BROKEN ARROW, SIERRE ZINAL….)

 

La Copa del Mundo de la World Mountain Running Association es el circuito internacional pionero entre las carreras de montaña de todo el mundo que alcanza este año su 21ª edición.  Dentro de su campo de acción de 10 a 42km, la WMRA destaca por ser el único punto de encuentro mundial entre los mejores corremontes de Asia, America y Europa con los africanos, lo que nos ha regalado  bellisimos duelos en estos circuitos de Sierre Zinal como el Kilian Jornet vs Petro Mamu del 2015 o los titulos logrados por cracks como el propio Petro, Marco De Gasperi o Jonathan Wyatt.

La Copa WMRA 2019 llega con 7 carreras, 140 km de trazado, sumando D+9300m/D+5600m.Destaca además por su compromiso con apoyar a los elites de todo el mundo, con un premio total acumulado en todas las carreras, incluyendo el ranking general de la Copa del Mundo de 56.000 €.

 

 

1. Maxi Race Annecy  (FR)> La Maxi Race ya es bien conocida en España por alojar el primer mundial ITRA en 2015 con la plata de Luis Hernando y del equipo femenino. ahora la MaxiRace apuesta por WMRA como socio para promover su atractivo cara al futuro. Ya celebrada,  ganaron Andrew Douglas y Lucy Murigi. 

2. Broken Arrow Sky Race (USA): Primera visita al otro lado del Atlántico para la Copa del Mundo WMRA que se estrena este Domingo a lo grande con un evento de referencia en los Estados Unidos, tal como os hemos contado arriba.

3. Berg Lauf (AUT) La tercera ronda llevará a los atletas y la Copa del Mundo a Austria y la clásica carrera de Grossglockner (a la espera de la confirmación final) en la feroz ascensión de 12,7 km, con la montaña más alta de Austria que se eleva por encima de meta, compitiendo en un hermoso Parque Nacional.

4. Snowdon International: Una semana después, el Snowdon International es una carrera de montaña histórica en Gales (GBR) de 15,5 km, una gran adición para 2019 que se adentra en la escena de Fell Running allí y promete ser una experiencia única y excelente para todos los corredores.

5. Sierre-Zinal (SUI)> WMRA es muy afortunado de poder continuar el trabajo con Sierre-Zinal (Suiza) y el icónico sendero de 31 km por debajo de 5 de los picos montañosos de 4000 m de altura. Aquí, WMRA se unirá para tener un evento combinado de la Copa del Mundo y la Serie Goldentrail en la misma carrera. “Tener a los mejores corredores de montaña y senderos compitiendo juntos siempre ha sido la meta”, dijo el coordinador de carreras Valentin Genoud y la WMRA está feliz de poder ayudarlos con esta ambición.

6. Drei-Zinnen (ITA) La etapa número 6 llega a Italia, un verdadero hogar para las carreras de montaña en general y este año, también a una de las montañas más emblemáticas de los Alpes, los Dolomitas italianos. Las míticas Tre Cime acogen a sus pies la meta de una carrera en continuo ascenso que nos recuerda las raíces alpinas del deporte.

7. Smarna Gora (SLO) La etapa final para la Copa Mundial es tambien la más rapida, pues  se disputa en Smarna Gora en Eslovenia sobre una traza de 10 km por senderos forestales rápidos. El 40 aniversario seguramente hará que esta “carrera de las hojas caídas” de este año sea algo especial en el otoño esloveno.

______________________________

.

MUNDIAL WMRA 2019: K42 VILLA LA ANGOSTURA ACOGERÁ DEBUT ESPAÑA CONTRA AFRICANOS. 

.

La World Mountain Running Association (WMRA) celebró en 1984 su primer mundial de para Carreras de montaña, el más veterano hoy para este deporte y el único donde compiten tambien las grandes potencias africanas. De hecho, en 2018 Polonia y Andorra acogieron el 32º Mundial Trail WMRA con aplastante dominio de Kenia, Uganda y Etiopía. Para 2019 esta cita será en K42 La Angostura con dos modalidades, los 14km y 42k/D+2.300m. En paralelo, Portugal acogió en Trihos dos Abutres. el Mundial IAAF ITRA 2019 para ultras, con un llamativo recorrido de tan solo 43k/D+2.100m

.

A partir de 2021, se unifican ambos mundiales (WMRA+ITRA) como “IAAF World Mountain and Trail Running Championships”.  Los cuatro primeros españoles (dos hombres, dos mujeres) en el mundial de Portugal ya tienen plaza asegurada. Son Antonio Martínez, Andreu Simón, Sheila Avilés y Azara García. Quedan aun cuatro plazas más pendientes de decisión técnica.

Repasamos en video con Mayayo el calendario de unificación y despues los detalles de ese Mundial de Montaña 2019 ya abierto al que por primera vez se presentará la selección española RFEA que tantos éxitos ha logrado en los mundiales “largos” de trail  (50k-80k).

..____________

 

___________________________________
.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO
_________________________

Info redactada por Mayayo para Carrerasdemontana.com