Gran Trail Peñalara 2020 abre preinscripciones 15NOV: Historia y fotos GTP 2010-2019 + Info 2020

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy GRAN TRAIL PEÑALARA. La clásica del Guadarrama abre preinscripciones el 15NOV para su 11ª edición el 26-28JUN, con las tres citas habituales: Cross Nocturno Navacerrada, Trail Peñalara 60km y Gran Trail Peñalara 110k. Los relevos por parejas del GTP son la gran novedad 2020. 

Una carrera que hemos visto crecer año tras año, a la puerta de nuestra redacción en Cercedilla, siendo además nuestro editor Mayayo finalista de los 110k en tres ocasiones. Arrancamos con el video oficial del GTP 2019

___________

.

GRAN TRAIL PEÑALARA: HISTORIA DESDE 2010 E INSCRIPCIONES 2020

Pasado Mañana 15NOV se abren las preinscripciones para irse enrolando cara al sorteo de dorsales del GTP110 y el TP60, un plazo que se cierra el próximo 30NOV a las 24h para dar paso al sorteo el 9DIC. Repasamos pues la info principal del evento, que desde Carrerasdemontana.com hemos corrido y contado en vivo desde que nació en 2010 hasta hoy.

Salida GTP 2010 con el grupo Los Paquetes. Foto: Memphismadrid

.

En el año 2010 la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara puso en marcha esta prueba de ultra distancia tras una dilatada experiencia en la organización de carreras por montaña, a lo largo de más de 30 años (Cross 3 Refugios, KV de La Barranca, Cross de La Pedriza y Cross de Cuerda Larga). Algunas de ellas han sido pruebas puntuables para la Copa de España y para la Copa Madrileña.

El Gran Trail de Peñalara, organizado por la RSEA Peñalara, se ha consolidado tras diez ediciones como la referencia del ultra trail en la zona Centro. Con salida y meta en Navacerrada, a tan solo 50 km de la ciudad de Madrid, sufre de año en año crecientes restricciones por una negativa gestión medioambiental que sin duda han impedido darle la proyección que por historia y encanto debería tener, más allá del pelotón local.

.

La colaboración desinteresada de 450 voluntarios y de algunos de los clubes de la zona (Pedriza, Samburiel, Alalpardo, Todo Vertical, Majalasna, Maliciosa Trail, Perlas Triatlon, Castillo de Villalba, La Acebeda) que dan soporte y apoyo a todos los corredores en los puestos de avituallamiento y control se ha convertido en seña de identidad de la prueba.

_______________________________

.

CARRERAS GTP 2020: CNN-11K; TP60K; GTP-115K.

En su edición de 2020 mantiene tres modalidades, de las que TP60 y GTP110k abren 15NOV, mientras Cross Nocturno lo hará más adelante. Vamos a conocerlas más en detalle.

GTP 116k/D+5.000m) El Gran Trail de Peñalara es una prueba circular de ultradistancia por montaña, con un recorrido de 116 km y 5000 metros de desnivel positivo, con principio y fin en la localidad serrana de Navacerrada. Comienza el viernes 26 de junio a las 23:30 h, con un tiempo máximo de 27 h 30 min para completarlo. Recorre los paisajes más emblemáticos y representativos de la Sierra de Guadarrama, pasando por La Maliciosa, La Pedriza, La Morcuera, Rascafría, Peñalara, La Granja, La Fuenfría y Puerto de Navacerrada, entre otros lugares.
Para la XI edición del GTP se crea la modalidad de Relevos para equipos de 2 componentes, cada uno de los cuales deberá hacer la mitad del recorrido. El primer relevista tomara la salida en Navacerrada y deberá llegar hasta el control de Rascafria después de recorrer 57 Km con +2400 m, donde entregara el relevo al segundo componente del equipo que deberá completar el recorrido del GTP hasta la meta en Navacerrada en un trazado de 58 Km y + 2700 m

TP60 (65k/D+2.700m) Salida el sábado 28 de junio a las 7:30 h desde Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada, disponiendo de un tiempo máximo de 13 h 30 min para completarlo. Su recorrido pasa por La Morcuera, Rascafria, Peñalara, Puerto de Cotos y Alto de Guarramillas.

El clásico Gran Trail Peñalara (GTP), que supone la travesía integral del Guadarrama en 116km y 5.100m de desnivel positivo con salida y meta en Navacerrada (Madrid); y el Trail Peñalara (TP60), con un trazado de 65km y 2.700m de desnivel positivo, con salida en Miraflores de la Sierra y meta en Navacerrada (Madrid).

CNN Navacerrada: Además y previo a la salida del GTP, se celebrara el divertido Cross Nocturno de Navacerrada, que recorre en 11k y 450m de desnivel positivo los alrededores de la localidad serrana; una prueba que sirve como complemento a la gran fiesta que se vive durante la tarde noche del viernes en Navacerrada y sigue durante el finde por todo el Guadarrama, gracias a los aproximadamente 400 voluntarios implicados en el evento. 

LOS VOLUNTARIOS: La colaboración desinteresada de unos 450 voluntarios y de algunos de los clubes de la zona (Pedriza, Samburiel, Alalpardo, Todo Vertical, Majalasna, Maliciosa Trail, Perlas Triatlon, Castillo de Villalba, La Acebeda) que dan soporte y apoyo a todos los corredores en los puestos de avituallamiento y control se ha convertido en seña de identidad de la prueba. Como homenaje a todos ellos, hoy recuperamos la entrevista a su responsable de seguridad, Isma Muñoz. 

CALENDARIO GTP 2020: El 15 de Noviembre se abren las preinscripciones del Gran Trail de Peñalara (GTP) para su XI edición que se celebrará los días 26,27 y 28 de junio de 2020 en la Sierra de Guadarrama. Albergará un año más el Campeonato de Madrid de carreras Ultra de la Federación Madrileña de Montañismo; puntuable para la Spain Ultra Cup, también será carrera calificativa para la ‘Western States Run Endurance’ de 2021 y, a diferencia de las decisiones tomadas por Canfranc o Ehunmilak, aun seguirá otorgando puntos ITRA para  las carreras del Ultratrail du Mont Blanc.

Para el GTP, será necesario acreditar previamente haber terminado, entre el 15 de noviembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2019, una prueba de las que figuran en la lista de carreras clasificatorias, consultables en www.grantrailgtp.com. Para el TP60 y para la modalidad relevos del GTP no será necesario acreditar prueba clasificatoria, aunque es muy recomendable haber participado antes en carreras de larga distancia por montaña.

Tanto el GTP como el TP60 son carreras puntuables para la Spain Ultra Cup así como para cualquiera de las carreras del Ultratrail du Mont Blanc®. Además, el GTP es carrera calificativa, si se termina en menos de 25 horas, para la Western States Endurance Run del año 2021. En esta edición, el GTP proclamará un año más a los Campeones de Madrid de carreras Ultras de la FMM.

Los recorridos de Gran Trail de Peñalara (GTP) y Trail de Peñalara (TP60) atraviesan el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros entornos de alto valor natural, donde el número de corredores está muy limitado. No será posible atender a la totalidad de solicitudes de inscripción que recibamos. Por ello, habrá un periodo de preinscripción, desde el 15 de noviembre al 30 de noviembre y, posteriormente, se realizará un sorteo público entre todos los preinscritos, el 9 de diciembre, del que saldrán los corredores que podrán formalizar la inscripción definitiva.
Para ampliar información, consultar la web www.grantrailgtp.com

________________

HISTORIA GTP: CRÓNICAS 2010-2019

Las primeras líneas escritas abajo lo fueron hace ya un tiempo. Con el paso de los años, hemos podido cruzar esa meta muchas veces. Tambien la hemos vivido año tras año, animando al pelotón. Aquí nuestros recuerdos de estos años, a uno y otro lado del dorsal.

Salida GTP 2010. Foto @Memphismadrid

____________________

MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 

________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com