CARRERAS VERTICALES DE MONTAÑA 1985-2020: Historia y futuro. Dos Mundiales Verticales 2020 en España, ISF y WMRA.

.

.

Nuestra sección CARRERAS VERTICALES repasa hoy su HISTORIA 1985-2020 Y FUTURO. El pasado 3ENE se hacía oficial la cancelación del Circuito Mundial del Kilómetro Vertical 2020, por su organizador, la empresa Skyman SA. Ayer, la International Skyrunning Federation (ISF) emitía un comunicado para asegurar que, pese a ello, el Kilómetro Vertical todavía seguirá siendo modalidad fija en sus Campeonatos. 

.

Hoy repasamos la historia de las CARRERAS VERTICALES DE MONTAÑA: Desde aquel pionero Mundial WMRA de 1985 en Italia, sobre una vertical de 14k/D+1.080m hasta este 2020 donde España acogerá tanto el Mundial Vertical ISF en Vall de Boi como el de WMRA en Lanzarote.

______________________

.

CIRCUITO MUNDIAL KM VERTICAL SKYRUNNING 2020 CANCELADO.

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 os traía aquí el pasado 3ENE la mala noticia de la supensión del VK WORLD CIRCUIT. La tradicional competición, nacida de Skyrunning ,que coronó a Jornet, Orgué, Margarit y contaba con Daniel Osanz como vigente campeón, Así se anunciaba entonces la cancelacion 2020 por circunstancias imprevistas.

.

De esta forma, el unica gran circuito internacional de VERTICALES 2020 será la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA que contará con las tres modalidades de Vertical, Classic y Long Distance. En las Verticales se han confirmado ya las candidaturas de Nasego (4,2k/D+1.000m)  Insbruck (6k/D+1.400m) y Chiavenna (3,2k/D+1.000m). Esperemos que alguna cita española se una al mismo en el futuro, como ya lo estarán este 2020 en las modalidades de Classic y Long Distance.

El Vertical Kilometer fue creado como marca registrada en 1994 por los fundadores de skyrunning y está gobernado por la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) que, en 2020, clasifica todas las carreras que caen dentro de los parámetros con una Etiqueta de Curso Certificada oficial.

Hoy en día, las competiciones Skyrunning VK se dividen en dos categorías: Por un lado, el Circuito Mundial VK anual, organizado por la compañía suiza Skyman SA con sede en Ginebra, que también organiza la Serie Mundial Skyrunner. Por otro lado, la ISF aún administra directamente sus Campeonatos, que incluyen los eventos VK, Skyrace y Ultra.

 

Después de reunir la información de todas las fuentes, ahora podemos confirmaros un panorama completo para las carreras verticales de montaña cuesta arriba del 1985 hasta 2020…y en adelante. Tanto para la marca «Vertical Kilometer» de Skyrunning, como los que están dentro de la categoría «Vertical Mountain Race» que se originó en el Campeonato Mundial Carreras de Montaña WMRA 1985 sobre aquellos pioneros 14k/D+1.080m.


_____________________________


CARRERAS VERTICALES DE MONTAÑA 1985-2020:

ORIGEN WMRA 1985, MARCA  SKYRUNNING VK 1994 Y FUTURO.

.

CARRERAS VERTICALES DE MONTAÑA, HISTORIA 1985-2020: El primer campeonato mundial moderno de montaña cuesta arriba tuvo lugar en 1985, cuando la Asociación Mundial de Carrera de Montaña (WMRA) celebró su Campeonato Mundial de Carrera de Montaña, en San Vigilio di Marebbe, Italia, el 23 de septiembre de 1985. La carrera larga se realizó en un recorrido de 14k / D + 1.082m y el ganador fue el italiano Alfonso Vallicela.

Los Campeonatos del mundo WMRA continuan hasta el día de hoy. La 35ª edición se celebró en Noviembre pasado acogida por la K42 Patagonia con dos eventos: Classic 16k y Long Distance 42k. La WMRA ha elegido celebrar campeonatos mundiales anuales, pero alternando cada año entre un curso «Cuesta arriba» y un curso «Clásico» para acompañar la «Larga distancia».  Para este 2020, los Campeones Mundiales WMRA se llevarán a cabo en Haría Extreme Lanzarote un «Uphill» 10k / D + 700m más una «Larga Distancia» de 42k / D + 1.900m.

A partir de 2021, se unificarán los Mundiales Vertical-Classic-Long Distance de WMRA con el Mundial Ultra de IAU para pasar a estrenarlo como cita bianual con cuatro modalidades. Así el nuevo «Mundial Carreras de Montaña y Trail» contará una Vertical que se disputará sobre una traza de 4-7k/D+1.000m. 

De esta forma, el unica gran circuito internacional de VERTICALES 2020 será la Copa del Mundo Carreras de Montaña WMRA que contará con las tres modalidades de Vertical, Classic y Long Distance. En las Verticales se han confirmado ya las candidaturas de Nasego (4,2k/D+1.000m)  Insbruck (6k/D+1.400m) y Chiavenna (3,2k/D+1.000m). Esperemos que alguna cita española se una al mismo en el futuro, como ya lo estarán este 2020 en las modalidades de Classic y Long Distance.

Nueve años después de aquel campeonato mundial pionero de carreras de montaña Verticales por la WMRA el 20 de agosto de 1994 tuvo lugar el primer Kilómetro vertical del actual formato Skyrunning en Cervinia, Italia. Según sus organizadores, la fórmula cuajó por su sencillez, junto con el desafío relativamente accesible físicamente de trepar 1,000m cuesta arriba. La popularidad del VK, como también se le conoce, se extendió por todas partes hasta contar hoy con más de un centenar de VK homologados por todo el mundo, incluidos tambien los VK dobles y hasta algún triple kilómetro vertical.

El Vertical Kilometer es hoy una marca registrada por los fundadores de skyrunning y está gobernado por la Federación Internacional de Skyrunning (ISF) que, en 2020, clasifica todas las carreras que caen dentro de los parámetros con una Etiqueta de Curso Certificada oficial.

Hoy en día, las competiciones Skyrunning VK se dividen en dos categorías:

  • Por un lado, el Circuito Mundial VK anual, organizado por la compañía suiza Skyman SA con sede en Ginebra, que también organiza la Serie Mundial Skyrunner.
  • Por otro lado, la ISF aún administra directamente sus Campeonatos, que incluyen los eventos VK, Skyrace y Ultra.

.

El futuro del VK en Skyrunning pasa por la celebración de los Campeonatos Skyrunning que lo seguirán incluyendo como hasta ahora, siendo el Mundial un evento bianual cuya siguiente cita veremos a partir de 2022. En paralelo, el VK World Circuit está ahora en pleno rediseño cara a futuro y todas las opciones continúan abiertas respecto al mismo. 


ESTADO LEGAL: WMRA & ISF.

  • Las carreras Verticales de WMRA continúan su camino tras 35 años de historia. Este 2020 ofrecerán tanto el Campeonato Mundial en Lanzarote más una modalidad propia dentro de la Copa del Mundo WMRA que incluirá tres eventos de elite en Nasego, Insbruck y Chiavenna.

 

  • Por otro lado, desde la ISF se gestiona el uso de la marca registrada Kilómetro vertical y / o sus derivados y propiedad intelectual, para unas carreras definidas oficialmente como: 

2.3.4 VERTICAL: Carreras cuesta arriba con una inclinación media mínima del 20% y algunas secciones superiores al 33% sobre una longitud máxima de 5 km y la marca que define la carrera.

2.4.4 KILÓMETRO VERTICAL® – Carreras con ascenso vertical de 1,000m sobre terreno variable con una inclinación considerable, que no exceda los 5 km de longitud. El Vertical Kilometer® se define en varios niveles de altitud (+/- 200m variable). Ejemplo: de 0 – 1,000m, 1,000 – 2,000m, 2,000 – 3,000m. También se reconoce un Kilómetro Vertical® doble o triple.

_______________________________

.

.

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

_____________________________________________________________

Info publicada por Mayayo para Carrerasdemontana.com