Corredor de montaña rescatado tras arrastrarse ocho horas con la tibia rota, a bajocero.

.

Nuestra sección SEGURIDAD EN MONTAÑA os trae hoy un grave accidente de un corredor de montaña en Washington, que terminó en un exitoso rescate tras ocho horas de lucha desesperada, en temperaturas bajo cero.

Joseph Oldendorf ha salvado su vida tras verse en una situtación dramática al combinarse temperaturas bajo cero, una grave lesión con la tibia rota y la falta de cobertura para el móvil.  Vamos con las luces y sombras de lo ocurrido, que nos deja sin duda lecciones de interés para todos.

Joseph Oldendorf se repone en Hospital. Foto: Kiro7

_________________

.

RESCATE EXITOSO TRAS ARRASTRARSE 8 HORAS CON LA TIBIA ROTA

Según informó la KIRO7 desde Washington esta mañana,  el corredor de montaña Joseph Oldendorf ha logrado salvar su vida tras verse en una situtación dramática al combinarse temperaturas bajo cero, una grave lesión con la tibia rota y la falta de cobertura para el móvil. 

Alrededor de las 17.00h del pasado  viernes, el corredor resultó herido en el Duckabush River Trail en el Parque Nacional Olympic, de Washington. Según el parte de rescate oficial, se hallaba a unos 16km del comienzo del sendero y su móvil no tuvo cobertura durante horas, por lo que no pudo usarlo en el momento del accidente para pedir ayuda.

Las temperaturas estaban por debajo de cero, y Joseph, que había salido para rodar una tirada larga de 32km solo llevaba encima  ropa ligera para correr, por lo que ante el riesgo de morir por hipotermia antes de ser echado en falta, empezó a arrastrarse reptando sobre sus codos y rodillas durante horas, ganando metro a metro de vuelta hacia la cabecera del sendero o hasta cruzarse con otra persona.

.

Por fin, a las 12:45 de la noche del sábado, se dio cuenta de que su teléfono ya recibía una señal porque recibió un mensaje de texto. Llamó al 911 (equivalente USA a nuestro número 112 europeo) y siguió arrastrándose.  Oldendorf informó al equipo de rescate que aunque  trató de acostarse para esperarles, pero tenía demasiado frío y pensó que si no seguía moviéndose podría morir

Un equipo del Departamento de Bomberos de Brinnon junto con voluntarios del Jefferson Search and Rescue respondieron a la llamada y comenzaron la operación de rescate en montaña a pie para encontrar al corredor herido, coordinados por el ayudante del sheriff del condado de Jefferson.  El corredor fue al fin localizado por su voz a cinco o seis millas del lugar donde resultó herido, según el comunicado.

El departamento de bomberos de EMT lo trató in situ por una lesión en la pierna y exposición al frío, antes de trasladarlo a un lugar del espeso bosque de pinos donde se hallaba donde un helicóptero de la Guardia Costera de EE. UU. pudo descolgar un cable para izarlo y trasladarlo al Centro Médico Harborview en Seattle.

Hoy Joseph está fuera de todo peligro y se recupera ya de las secuelas del accidente en su propia casa   Un tremendo susto en la montaña, que esta vez tuvo un final feliz gracias a los equipos de rescate y los profesionales sanitarios.

________________________

.

ACCIDENTES DE MONTAÑA, A FONDO:  Serie de tres artículos íntegra 

Aquí os recordamos la trilogía sobre accidentes de motaña realizada por Isma Muñoz hace un tiempo ya, sobre los accidentes de montaña, cuyo índice panorámico podeis ver abajo resumido:

Seguridad en montaña por Isma Muñoz indice

.

El conjunto de los tres artículos suponen una mirada al microscopio, por un profesional de la medicina, sobre las causas estadísticas de los mismos, los peligros objetivos y su prevención así como el protocolo recomendado de actuación ante ellos. Esperamos que os hayan servido para situarnos un poco mejor sobre como prever y manejar situaciones en que cualquiera de nosotros nos podemos ver implicados en un momento dado.

Los otros tres artículos que ya os presentaros antes en detalle, podeis repasarlos aquí:

_________________________

.

MÁS SOBRE ACCIDENTES DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com