CARRERAS DE MONTAÑA PIONERAS: Vignemale (1904); Canigou (1905) Pagasarri (1912); Sant LLorenc de Munt (1914) y Cercedilla (1916).

.

La historia de las carreras de montaña en España arranca en 1912. Lo hace en el País Vasco donde el Trofeo Pagasarri cuenta ya con dorsales, equipos, reglamento y premios. Le seguirán en 1914 la Cursa Resistencia Sant Llorenc de Munt en Cataluña y en 1916 la Cercedilla – Siete Picos.

Mayayo entrevista hoy a Pedro Nicolás, presidente del club de montaña RSEA Peñalara, con quien repasa la historia de estas pioneras…y su predecesora, Trofeo Grand Vignemale de 1904. Casi al cierre del artículo Kilian Jornet nos apunta tambien la carrera del Canigó en 1905 que incluimos igualmente.

_______________________

.

HISTORIA CARRERAS MONTAÑA EN ESPAÑA: DESDE 1912. 

 Por Pedro Nicolás y Sergio Mayayo. 

.

El pasado 3DIC se celebró en Madrid el Congreso Sociedad Española Medicina Montaña, donde tanto Pedro Nicolás como Mayayo presentaron ponencias sobre este deporte. La de Pedro, recogía la historia de las carreras de montaña en nuestro país como deporte en general, centrándose a su vez solo en las carreras por montaña, la parte de nuestro deporte exclusivamente referida a las pruebas y clubes homologados de forma oficial por FEDME.

Dado su interés, hemos querido ampliar y compartir de forma conjunta con Pedro dicho material, resumiendo a continuación cinco reinas de esta historia, incluida la aportación final de Kilian:

  • 1904 -Trofeo Grande Vignemale. La primera carrera de montaña en Pirineos,
  • 1905 – Championnat de Canigou. Carrera de montaña con porteo 8kg minimo
  • 1912 Trofeo Pagasarri en Bilbao. La primera carrera de montaña en España,
  • 1914. Cursa de Resistencia Sant LLorenc de Munt. La primera carrera de montaña en Cataluña.
  • 1916 Cercedilla – Siete Picos. Primera carrera de montaña en el GUadarrama.

Vignemale, contigo empezó todo. Foto: Matthieu Pinaud

____________________________

.

.
TROFEO GRANDE VIGNEMALE 1904. El Pirineo marca el camino.

Fuente: Inmobiliariabordernave

.

En el año 1900 la competencia por los turistas es cruda entre las compañías de guías de Cauterets y de Gavarnie. Con el fin de desafiar la supremacía de los guías de Gavarnie conducidos por el célebre Célestin PASSET, quien tiene en su haber numerosas proezas en el macizo, los guías de Cauterets idean una carrera tremenda, que cubrirá nada menos que desde Cauterets escalará a la cima del Vignemale y descenderá, recorriendo nada menos que 52k/D+2.363m por terreno glaciar y expuesto. Así es como nace «El Trofeo del Vignemale».

El domingo 24 de julio de 1904, la plaza del Ayuntamiento de Cauterets es tomada al asalto por los turistas y la población local, llegados hasta aquí para asistir a la salida de esta competición. Muchos competidores harán la carrera descalzos, otros calzados con unas simples alpargatas. (nique – nique).

Tres guías de Cauterets de extraordinaria resistencia franquean la línea de llegada en las tres primeras posiciones: Jean Marie Bordenave, en 6h01 min, Dominique Bordenave en 6h06 min, Baptiste Labasse en 6 h 17 min. En 1906, en la segunda edición Jean Marie Bordenave rebajará su récord hasta las 5h57min. y se convierte en el « Campeón del Vignemale ».

Este evento se relata en numerosas gacetas : « Se acaba de producir en los Pirineos, en Cauterets, un acontecimiento digno de figurar en buen lugar en los anales deportivos. La idea de organizar una carrera de guías y turistas en plena montaña, de lanzar a hombres calzados con alpargatas y armados con bastones en medio de las grietas abismales, a la conquista de los picos más altos de los Pirineos franceses, cuyo ascenso exige normalmente entre catorce y dieciocho horas. El concurso de Compañeros experimentados y bravos constituye una audaz innovación… El programa consistía en recorrer la distancia de Cauterets a Cauterets (935 m), alcanzando la cima del Gran Vignemale (3298 m) franqueando el puerto de Labasse en la cota 2910 m, lo que representaba una distancia de cincuenta y dos a cincuenta y cuatro kilómetros » (Texto de Henry Spont – 1904).

Galería fotos Inmobiliariabordenave.

_____________________

.

CHAMPIONNAT DU CANIGOU (1905) 

Fuente Championnat du Canigou

Cuentan las crónicas medievales que fue el propio Rey Pedro III de Aragón, quien en 1285 fue el primero en escalar esta montaña, el orgullo de la actual Cataluña francesa. Su cima se eleva airosa por encima de la llanura del Languedoc y no extraña por tanto que tras el Trofeo del Vignemale surgiera casi de inmediato esta prueba a su rebufo.

Creada en 1905, esta carrera, que sigue hoy viva en 2020 y con la misma ruta que en ese momento, es una de las carreras más antiguas de Francia. Al nacer, el bono de victoria otorgado por el Príncipe Roland Bonaparte ascendía a 150 francos. Como peculiaridad, cada corredor debía portear al menos 8kg a la espalda, en un gesto de homenaje a los porteadores de nieve que cada verano llevaban dicho elemento para solaz de los aristócratas, tal como ocurría en el Guadarrama con el Ventisquero de la Condesa y en muchos macizos montañosos de todo el mundo.

Consta de un trazado de 34k/D+ 2134m D + con salida y llegada a Vernet-les-Bains, el complejo termal de los Pirineos Orientales. La subida de 18 km incluye como paso clave el «Cheminée», un empinado muro de más de cien metros, antes de coronar el Pic du Canigou y su cruz forjada,  para encarar despues un descenso de 16 km muy técnico. Y hoy, en 2020 aun puedes correrla si quieres…será el 2AGO.

___________________

.

TROFEO PAGASARRI EN BILBAO.  (1912)

Fuente Memorias CD Bilbao, por Césas Estornes. 

Era una carrera inédita en Bilbao y en Bizkaia,quizás también en el resto de España. El Club Deportivo de Bilbao,se embarcó en esta aventura con doscientos chavales con el altisonante nombre de jurados de ruta, se distribuyeron en grupos de veinte con dos experimentados socios en cada grupo. A cincuenta metros uno de otro,cubriendo así toda la marcha y señalando la dirección si era preciso en cada caso para evitar confusiones.

Un domingo,15 de Diciembre de 1912,la madrugada apretaba de frío y el cielo estaba cubierto. Solo pueden competir los socios del Club,requisito imprescindible para presentarse a la carrera. Las inscripciones se hacen por grupos o equipos de cinco individuos. El recorrido empieza en la campa de Iralabarri,hasta las ruinas de las neveras de San Roque. A las 7,30 de la mañana todo estaba preparado,pero ya había socios desde las siete de la mañana en el Puente de Cantalojas,junto al restaurante de Amorrortu listos para el gran día. Un juez árbitro acompaña a cada equipo y dará debida cuenta al jurado establecido arriba,en el Pagasarri de todas las incidencias si no cumplen las reglas.

El camino es oficial y los atajos están prohibidos. Las salidas se producen cada diez minutos y los participantes irán provistos de una cartulina con la hora de salida,algo parecido salvando algunas diferencias con las marchas reguladas por montaña. El equipo entregará al jurado la cartulina una vez realizada la prueba.

Tal como lo resume Cesar Estornes en su blog: Los periódicos hablan de numeroso público, personas apiñadas a lo largo de todo el trayecto.Daban voces, gritos y se prodigaban los aplausos. Los caseríos cercanos a la carrera estaban engalanados para tal ocasión con mucho gusto y esmero y se veían colgaduras dando ánimo y apoyo al Club.

Eran cinco los equipos participantes,con brazaletes de distintos colores:rojo,negro,verde,amarillo y azul. El equipo rojo empleó en la ascensión 45 minutos,detrás el equipo negro,verde,amarillo y el equipo azul el último empleó 55 minutos. El equipo vencedor,el rojo lo formaban los siguientes socios:Alfredo García Razquin,Roberto Dieguez,Estanislao Aretxabaleta,Pedro Cabezuelo y Benito Fernández.Eran jóvenes de unos 20 a 25 años en plena forma,curtidos en la gimnasia y el deporte diario.
El equipo negro,el número 3 lo formaban Odriozola,Oñate,Duñabeitia J.M.,Adarraga y Cosme Duñabeitia. Los Duñabeitia eran hijos de J.P. Duñabeitia un histórico de la montaña,el federado número uno.

Finalizada la prueba los discursos  del presidente Bandrés,la arenga a las masas de Duñabeitia.Allí estaba don Federico Moyua alcalde de Bilbao y sus concejales invitados por el Club. La copa Pagasarri era el regalo para el ganador. Lo donaban Felipe Abrisqueta y Fernando Monje, tenían su negocio de relojería y joyería en el casco viejo. El Club Deportivo,repartió unas medallas de plata y bronce al primero y segundo equipo clasificado,con el escudo del Club,el nombre de los participantes y la fecha. Galería fotos Cesar Estornes. 

.

CURSA RESISTENCIA SANT LLORENC DE MUNT (1914)

Fuente: Muntanya CEC 2011

.

El magnífico artículo de Joan M. Vives y Teixidó resume así el origen de las carreras de montaña en Cataluña: «Fue el día 19 de enero de 1915 cuando en la sala de actos del Centro Excursionista de Cataluña se celebró la ceremonia de la entrega de premios de la carrera de resistencia hecha a la mon- taña de Sant Llorenç del Munt.

Esta carrera se había celebrado el día 20 de diciembre de 1914 y fue el precedente de las carreras de montaña actuales, aunque la carrera se fue transformando en una marcha sin correr y que evolucionó hasta 1927 de la mano del desaparecido Centro Excursionista Rafael de Casanova, hacia lo que hoy en día llamamos marchas técnicas.

Las 24 páginas del boletín del mes de enero de 1915 están totalmente dedicadas a la carrera. el hecho de organizar esta carrera tenía una gran
trascendencia y así se puede constatar en los parlamentos que se hicieron. La presidencia de la entidad estaba ocupada por César Augusto Tor-
nada. Es fácil pensar que en el seno del Centro Excursionista de Cataluña había una gran confrontación entre los partidarios y los detractores de esta actividad (una confrontación que en en nuestros días no ha desaparecido).

En su discurso, el presidente de la Sección de Deportes, Luis Valls, explica que la creación de esta sección tenía el objetivo de cultivar el excursionismo de montaña, fomentar el amor por nuestras cordilleras, contribuir a su conocimiento y, también según una visión muy propia de aquella época, hacer resaltar las excelencias de la vida en contacto con la naturaleza. La creación de los concursos de deportes de invierno ya hacía tiempo que atraía personas en la montaña y la carrera de Sant Llorenç del Munt, también tenía este objetivo. También menciona que otras entidades ya han seguido su ejemplo. Galeria fotos por Muntanya, revista CEC. 

.

Cercedilla – Siete Picos (1916) Fuente: RSEA Peñalara. En octubre de 1916 la sociedad Amigos del Campo organizó la primera prueba de esta modalidad en la sierra de Guadarrama de la que ha quedado constancia, con un recorrido Cercedilla-Siete Picos-Cercedilla. Aquella primera carrera, tuvo un trazado libre, pues tanto en la ascensión como en el descenso cada corredor era libre de elegir el itinerario que más le convenga hasta tocar cima, dónde había un puesto de comprobación antes de bajar de nuevo hasta la meta en Cercedilla.

El 1 de octubre de 1916, nueve corredores (uno de ellos con tan solo quince años) se presentaron en Cercedilla para tomar la salida “a las once menos cuarto en la carretera de las Dehesas, junto a la Fuente de la Bombilla” según relata la crónica de la carrera de la revista Peñalara de la época.

El resto, es historia, pues a partir de ese momento, las sociedades montañeras comenzaron a organizar sus carreras de montaña de forma habitual en este macizo tambien.

Como anécdota, en 2016 nuestro editor Mayayo propuso en dos reuniones con el Ayuntamiento de Cercedilla recuperar esta carrera con la difusión y proyección nacional e internacional que merece. Por desgracia, el Ayuntamiento se apropió de la idea y la ejecutó como una pequeña carrera local de montaña más, de las muchas que cada año se celebran en este municipio. Un renacer alicorto para la que fue primera carrera de montaña del Guadarrama.

La cara de la moneda la ofrece el Trofeo Copa de Hierro que, nacido en 1923 de manos de la RSEA Peñalara continua vivo hasta nuestros días, fiel a la esencia que le vio nacer.  Galería fotos RSEA Peñalara

_______________________________

.

__________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA