ULTRA TRAIL MONT BLANC 2020 SIGUE ADELANTE: Entrevista a su fundador Michel Poletti en Chamonix, por Mayayo (1/3)

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 confirma que ULTRA TRAIL MONT BLANC sigue adelante.  En el curso de una larga entrevista de 75 minutos que su fundador Michel Poletti concedió ayer desde Chamonix a nuestro editor, Mayayo, confirmó que están evaluando muchas alternativas, pero a día de hoy siguen adelante cara 26 al 31 de Agosto.

Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

______________

.

.

ENTREVISTA MICHEL POLETTI POR MAYAYO (1/3): ULTRA TRAIL MONT BLANC 2020. 

.

P-Bienvenido Michel Poletti. Usted es el expresidente de la International Trail Running Association, después de liderarla desde el principio hasta el sábado pasado. Ha sido un gran viaje durante estos siete años y apreciamos mucho que se tome su tiempo para responder nuestras preguntas ahora en vivo desde Chamonix.

¿Cómo se siente en Chamonix bajo confinamiento en estos días?

R-Chamonix no es el peor lugar para soportar el encierro en estos días. Gracias y hola a ustedes aquí, así como a todas las personas que nos escuchan.

El encierro aquí en Chamonix es más o menos como en toda la vieja Europa. Pero es cierto que tener que estar confinado en un lugar como este, me siento muy, muy afortunado si miro a mi alrededor y me comparo con todas aquellas personas a quienes les ha tocado hacerlo en las grandes ciudades. Visto así, pues tampoco estamos en mal lugar, después de todo.

P- Y tanto. Por mi lado, estoy hablando contigo a unos 50K de Madrid, desde Cercedilla, donde estamos ahora a las puertas del Parque Nacional Guadarrama. Cuando abro mi ventana. Veo montañas de hasta veinte quinientos metros de altura, con el pico de Peñalara a la distancia. Sin embargo, en España no se nos permite salir de casa en ningún momento para las compras o urgencias diarias más esenciales. Entiendo que en un París, por ejemplo, después de las 7PM, los corredores aún pueden salir corriendo.

¿Cómo es el coronavirus en Chamonix? ¿Se te permite salir y correr fuera de casa?

R- Bueno, en Francia la verdad es que la regla oficial es que podemos salir libremente de casa durante una hora como máximo y siempre que nos mantegamos en un perímetro con máximo de 1km de distancia desde casa, para correr, andar, pasear.  Y así, estos días en Chamonix todavía puedo salir a correr por algunos senderos un rato, siempre que esté cerca de mi casa.

P- Eres un hombre con suerte. Hoy nos centraremos en su balance tras siete años como presidente de ITRA, pero antes de eso, hay una pregunta que debo plantear a los fanáticos con urgencia, estoy seguro de que lo entiendes. Michel…

¿Habrá un UTMB 2020?

Buena pregunta. Honestamente, no lo sabemos.

Honestamente, no lo sabemos porque de las personas mayores aquí en Europa, todos estamos hablando aquí en Francia sobre lo que será del confinamiento: Cuanto durará, qué medidas tendrá en el futuro, podremos salir libremente a hacer deporte Así que de momento es imposible hoy dar una respuesta segura. Lo único que sabemos es que si podemos organizarlo, si se nos permite, nuestra mejor opción, la primera opción para nosotros en todo caso sigue siendo mantener el evento, tal como estaba previsto para finales de agosto

Seguramente no será el mismo evento de siempre. Sabemos que no todos los corredores podrán volar y entrar en Europa. Estamos trabajando arduamente para mantener el evento tan cerca de lo habitual como sea posible, pero reconocemos que será un evento especial, pero en este punto no sabemos cuáles serán los cambios.

También estamos trabajando en todas las demás posibilidades. Tal vez posponerlo un poco. Sería muy difícil, pero tal vez podría terminar siendo la mejor solución. O podríamos acabar obligados a cancelar el evento.

Es imposible dar una respuesta clara ahora, creo que daremos una respuesta clara en varias semanas. Pero en este momento, solo estamos trabajando en todas las posibilidades y nos esforzamos por estar listos para mantener el evento como siempre.

Insisto, el mejor escenario es seguro mantener el evento, pero no sabemos si será posible. Entonces tenemos que esperar.

 

____________________________________

 

 

ULTRA TRAIL MONT BLANC 2020

La próxima edición de Ultra-Trail du Mont-Blanc tendrá lugar, Dios mediante, del 26 al 31 de agosto de 2020. Toca recordar aquí, para los menos familiarizados que desde 2007, las inscripciones se realizan exclusivamente a través de Internet y que la demanda de dorsales para cada una de las cinco pruebas no ha parado de crecer en todo este tiempo, llegando para este UTMB 2020 hasta las 32.000 solicitudes, desde las 25.700 del año anterior.

Se trata de un evento muy competitivo, que acoge atletas de 111 países y con hasta 224 inscritos que gozan del estatus de élite internacional.  Lograr plaza es ya un reto hoy día, por lo que las inscripciones son  uno de los puntos culminantes de cada nueva edición de la que se autodenomina sin complejos como «La Cima Mundial del Trail».

Panorama del Mont Blanc desde La Teté aux Vents. Foto: Mayayo.

.

SORTEO UTMB, DESDE 2008: Las inscripciones son sin duda uno de los puntos culminantes de cada nueva edición de la que se autodenomina sin complejos como «La Cima Mundial del Trail». Desde 2008, están regidas por un sistema de puntos de calificación y un sorteo. El pasado 9 de enero a las 10 de la mañana, miles de corremontes de todo el mundo esperaban impacientes los resultados en la página web del UTMB, que llegó así a los 54.000 visitantes únicos ese mismo día.

RESULTADOS DE LAS INSCRIPCIONES Este año, para cada una de las carreras, a pesar de los puntos de calificación, el sorteo fue muy duro: :

  • UTMB® menos de una posibilidad entre seis de ser sorteado (415% completo – 9.546 solicitudes)
  • CCC® menos de una posibilidad entre cinco de ser sorteado (522% completo – 9.922 solicitudes)
  • TDS® había una probabilidad de 8 de cada 10 de ser sorteado (158% completo – 2.529 solicitudes)
  • OCC menos de una de cada ocho posibilidades de ser sorteado (724% completo – 8.685 solicitudes)
  • PTL® selección en el archivo (156% completo – 468 solicitudes)
  • MCC 84% completo – 837 solicitudes, por lo que todavía es posible inscribirse para voluntarios, corredores locales, socios y miembros de la organización.
  • YCC 59% completo – 178 solicitudes, por lo que todavía es posible inscribirse en esta carrera dedicada a los jóvenes.

En total, como ya apuntamos antes, eran 32.169 solicitudes de inscripción frente a 25.678 en 2019 y donde por primera vez ha sido superado el umbral de los 100 países representados.

.

ESPAÑA, SEGUNDA POTENCIA POPULAR: Las 20 delegaciones mejor representadas están una vez más lideradas de largo por Francia, con España un año más consolidada en el segundo puesto por delante de la propia Italia, anfitriona de varias de las carreras de montaña que forman el evento. Solo hay 15 países que cuenten con más de 100 inscritos, que serían los siguientes:

  • Francia 4110 Corredores
  • España 810 Corredores
  • Italie 683 Corredores
  • UK 595 Corredores
  • China 379 Corredores
  • US 323 Corredores
  • Japón 317 Corredores
  • Suiza 263 Corredores
  • Bélgica 261 Corredores
  • Polonia 247 Corredores
  • Portugal 189 Corredores
  • HK 162 Corredores
  • Germany 141 Corredores
  • Argentina 116 Corredores
  • Canadá 107 Corredores

___________________________.

.

MÁS SOBRE  MATERIAL CARRERAS DE MONTAÑA Y ULTRA TRAIL.

_________________________

Info por  Mayayo Oxígeno, para Carrerasdemontana.com