ORIOL CARDONA Y FRANCESCO PUPPI, PODIO MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING WMRA: «Nos encantaría competir de nuevo en Lanzarote 2020»

.

Nuestra sección MOUNTAIN RUNNING entrevista a los medallistas mundiales ORIOL CARDONA y FRANCESCO PUPPI. Ellos firmaron plata y bronce del Mundial WMRA 2019 en K42 Patagonia; mientras Jim Walmsley y Cristina Constantin se proclamaban campeones. Cardona y Puppi nos atienden ya, con la vista puesta en el  Mundial WMRA 2020 Lanzarote (15NOV)

Será la 36ª edición del Mundial Mountain Running WMRA y la primera vez que este se celebra en nuestro país. Una idea que motiva especialmente a los dos medallistas, que nos confiesan su ilusión por estar en una salida, que a día de hoy sigue adelante según las previsiones. Hoy repasamos sus victorias en Patagonia, así como y también sus expectativas para #WMRALanzarote.

 

 

________________________________

.

ORIOL CARDONA Y FRANCESCO PUPPI, RUMBO AL MUNDIAL MOUNTAIN RUNNING 2020 EN LANZAROTE.

.

Los perfiles de ambos corredores no podían ser más diferentes, al iniciarse el Mundial Mountain Running del 2019.

El italiano Puppi, nacido en 1992, ha desarrollado toda su carrera deportiva a partir del atletismo clásico. Ha pasado por muchas distancias y niveles, teniendo entre su marcas 10k-29.37 o la Media maraton en 1h04. Llegaba a Patagonia como uno de los grandes favoritos, capaz por ritmo y experiencia de plantar cara al mismo Jim Walmsley, pese a que el estadounidense, tras su record en Western States y su podio en Sierre Zinal llegaba en uno de los mejores momentos de su vida deportiva.

Por el lado español, Oriol Cardona nacido en 1994 llegaba sin embargo desde el lado del esqui de montaña. Tanto así, que incluso en las ultimas semanas previas al Mundial estuvo en un stage de preparación con la seleccion española FEDME de skimo en el glaciar de Tignes. Apenas había corrido antes en asfalto, pero un 10k de prueba en Granollers en OCT19 dejó una marca de 30.23 que demostró que el montañero tambien tenía ritmo…además de una técnica exquisita en el descenso.

La carrera, despues, demostró que ambos están en la elite mundial, solo superado por un soberbio Jim, pero ambos llegaron por delante del Campeón 2019 de ultras en Portugal y Campeon 2018 de Skyrunning, Jonathan Albon quien solo pudo ser cuarto. Abajo podeis leer la crónica de la gran carrera que nos regalaron todos ellos.

 

Cara a 2020 tanto Oriol como Francesco confirmaron su enorme ilusión por competir en Lanzarote. La cita española ofrecerá de nuevos dos modalidades: La Vertical Uphill y Long Distance (Maratón) Francesco por experiencia es capaz de disputar cualquiera de ambas, mientras que Oriol en este momento se ve a si misma mejor cara a la prueba larga. Frente a ellos tendrán estas vez, no solo a los rivales que superaron en Patagonia, sino que esperemos que, esta vez sí, podamos contar de nuevo con las grandes potencias africanas en la carrera, pues las pruebas de Mountain Running son hoy día las unicas carreras de montaña de todo el mundo donde podemos ver competir a los mejores atletas de todas las razas y continentes, habiendo logrado las selecciones de Uganda (3) y Kenia (2) copar cinco de las seis plazas del podio en la carrera corta del Mundial anterior, Andorra 2018.

 

______________________

 

MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA 2019 WMRA EN K42 PATAGONIA. CRÓNICA LONG DISTANCE

.

España debutaba en los Mundiales WMRA, pioneros de este deporte desde 1985. Y lo hacía con la presión de haber firmado siempre medallas en los jóvenes Mundiales Ultra que organizan IAU-ITRA desde 2015.  Pero esa presión, como vimos desde la salida, solo sirvió para ilusionar y motivar a un equipo español cuyos componentes estuvieron siempre metidos en el top10, bien pendientes no solo de la lucba por las medallas de equipo sino tambien de pelear por una individual pese a la gran concentración de talentos en la salida.

Ambas carreras contaban con dos grandes favoritos, Jim Wamsley y Maude Mathys. Sin embargo, quedó demostrado una vez más que en las carreras de montaña nunca podemos dar nada por supuesto.  Al paso del km3 veíamos a un Jim cumpliendo con todos los pronósticos, liderando junto a Francesco Puppi y Hayden Hawkes ya con unos segundos sobre el grupo perseguidor donde venían, muy cerca entre ellos, los cuatro españoles Oriol, Andreu, Antonio y Jan. Entre las féminas, las dos francesas Blandine y Roche tiraban delante, con la rumana Cristina muy cerca. Algo más atrás pasaban Maude y nuestras Sheila, Ainoa, Azara y Eli.

.

El km12 incluía el primer vadeo de río helado, un clásico en las carreras de la Patagonia. Un paso donde ya pudimos ver lo que sería la carreras hasta el final. Jim ligeramente por delante de Francesco, con Oriol tras ellos y un grupo más abierto de perseguidores a continuación. Entre las chicas, el trío de cabeza con francesas y rumana seguía igual, pero ya Mathys llegaba descolgada…y encima tenía la desgracia de caer por completo al agua. En aquel momento, en ese km12 tuvimos ya la certeza que la gran favorita quedaría muy lejos no ya del oro, sino incluso del top10 si es que no se veía forzada antes al abandono.

Del 12k al 26k llegaba una ascensión entre el bosque patagónico para ir a buscar la base del Cerro Bayo, cuyos 1.800m son el techo de carrera. Allí arranca el tramo más vertical de la prueba, con la escalda del sendero «Raizal II» que en un corto tramo nos lleva ya hasta las nieves somitales. Allí llegaba de nuevo la carrera con la misma tónica: El duo Jim-Francesco en 15 segundos, con Oriol Hayden, Albon tras ellos, mientras las francesas  y la rumana seguían su duelo. Los españoles seguían aqui dando magníficas sensaciones y el sueño por equipos pasaba ya de una medalla a la pelea por el oro en ambas categorías.

Al paso del Cerro Bayo, Francesco Puppi pasaba en cabeza, aunque nunca pudo descolgar a Jim. Todo se reduciría a quién era el mejor bajando y apruando el sube-baja final. Detrás de ellos, la carrera por el tercer lugar seguía abierta entre Hayden. Albon y Oriol. En la carrera femenina, Cristina Simion había tomado la delantera, con Adeline Roche en segundo lugar y Blandine L’Hirondel, pero todas estaban cerca. De nuevo, el descenso iba a decidir la carrera.

La velocidad de Jim Walmsley le permitió mantener el liderazgo y finalmente ganó en 3.12.16, aunque Puppi nunca dejó de perseguirlo y estuvo muy cerca en 3.13.04. Ambos habían abierto una brecha con el grupo perseguidor y Oriol Cardona completó el podio en 3.20.24, mientras que Andreu Simón hacía quinto y Antonio Pérez firmaba un séptimo que nos daba el oro mundial masculino frente al Dream Team USA.  

Del mismo modo, Cristina Simion no pudo ser atrapada en la carrera de las mujeres, y ganó con 3.49.57.  La rumana llegó con una brecha de 2 minutos sobre Adeleine Roche, quien se llevó la plata en 3.51.56. Blandine L’Hirondel completó el podio femenino en 3.52.07.

ORO Y PLATA EQUIPOS ESPAÑA: Los españoles completaban una gran actuación por equipos con la llegada de Oriol Cardonde (3º) Andreu Simón (5º), Antonio Martínez (7º) y Jan Margarit en lo masculino, sumando un sorprendente oro por delante del todopoderos equipo estadounidense. Por su parte,  Sheila Aviles (5ª); Ainhoa Sanz (6º) Eli Gordón (9º) y Azara García firmaban la plata femenina, solo superadas por una brillante Francia. Fue un fantástico debut para la selección en el Mundial más antiguo y con mayor nivel competitivo de nuestro deporte en este año 2019.

.

Fotogalería por Mayayo – Carrerasdemontana.com

________________________________

.

CAMPEONATOS WMRA: PALMARÉS 1985-2018.

.

 El Mundial de la World Mountain Running Association es el más antiguo de los que se disputan hoy entre las carreras de montaña. Su origen se remonta nada menos que hasta 1985, si bien a lo largo del tiempo ha variado su denominación y formatos. Una simple lista del palmarés de sus campeones en estas décadas deja claro el alto nivel deportivo de los participantes, si bien es evidente que en la última década la proyección mediática de la WMRA ha brillado por su ausencia de cara al aficionado popular, a diferencia del trabajo realizado por ITRA en los mundiales de Trail Running oficiales IAAF o de la empresa privada suiza Skyman SA en la promoción de su marca Skyrunner world Series, que celebró en 2016 su mundial en la Vall de Boi y se apresta ya para el d 2018 en Escoia.

.

Para WMRA el Mundial 2018 se subdividió en dos citas: La primera se disputó en Polonia. La segunda, se celebró en Andorra. Para este 2019, afortunadamente, ambas modalidades (Classics-Long Distance) se celebran de forma conjunta. Repasemos pues los campeones WMRA de 1985 a 2017 para ver que son nombres de referencia, por derecho propio: Max King, Marco De Gasperi, Kasie Enman..y un Jonathan Wyatt quien es hoy además el presidente de la propia WMRA, en tanto que el fundador del Ultra Trail Mont Blanc, Michel Poletti, es quien preside la ITRA.

__________________________

_________.

MÁS SOBRE LAS CARRERAS DE ULTRA TRAIL Y MATERIALES.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com