Ascensión Almanzor (2.592m) y La Galana (2.568m) en Circo de Gredos: Espectacular y técnica ruta de montaña

.

Nuestras CARRERAS MONTAÑA CASTILLA Y LEÓN traen hoy la ASCENSIÓN ALMANZOR Y LA GALANA. Se trata de una gran ruta alpina, con panoramas espectaculares que nos permitirá coronar dos cimas icónicas del Macizo de Gredos y disfrutar de un gran reto en lo físico y en lo técnico, a lo largo de sus 24k/D+1900m.

.

A destacar, eso sí, que su mejor época son los días de Junio a Septiembre, para evitar las nieves que cubren a menudo el macizo a lo largo del resto del año y hacen de esta ascensión un reto reservado solo a alpinistas curtidos, con crampón, piolet, casco y cuerda, pues cada año nos deja alguna víctima. A cambio, con la experiencia necesaria y el debito respeto, es una clásica que no puede faltar en tu historial.

Ruta de hoy trazada sobre el croquis original de «Gredos Deporte Aventura»

_____________________________

.

Rutas Montaña: Gredos por Cinco Lagunas, Galana y Almanzor (24k/D+1900m)

.
El terreno escarpado y granítico típico de Gredos se lleva mucho tiempo de progresión si vas en modo «corredores de montaña», claro está. A cambio no te da nunca respiro ni aburrimiento alguno, siempre es duro, siempre es diverido. A más de los grandes paisajes de montaña que nos ofrece, en lo deportivo aquí cuando no subes, bajas y siempre triscando entre bloques.
.
Ojo no meternos nunca aqui si no tenemos experiencia alpina, pues es un terreno tan bonito como merecedor de respeto. Los que hayais hecho alguna carrera del cicuito Alpinultras, ya sabeis lo que os digo. Los que vengais de la escalada o la montaña clásica, tambien. Los que no…paso a paso, es más divertido. Piensalo bien si estás listo para disfutar con trepadas expuestas y descensos pos canchales vertiginosos. Y si no te ves cómodo…hay muchas otras rutas donde elegir: No pongamos el carro antes que los caballos
.
Buscamod hoy darle una vuelta lo más completa posible al Circo de Gredos, coronando varias de sus cimas singulares. Entre las dos opciones clásicas de acceso a las cimas, coger la cuerda del Morezón hacia Almanzor o hacerlo por Cinco Lagunas, optamos al final por esta segunda. El calor previsto en pleno mes de Agosto tambien ayudó a decidirnos por ella, claro, pues aquí hay varios puntos de agua intermedios garantizados.
.
Felipe y Carlos me recogieron en Guadarrama antes de las 7 de la mañana, con el objetivo de poder echar a andar desde el parking de la Plataforma de Gredos sobre las 9 como muy tarde. Cuando llegamos ya estaba el lugar bien servido de coches aparcados, servidumbres de pleno verano.
Del parking Plataforma de Gredos a la Portilla de Cinco Lagunas (2.380m) Echamos hacia arriba a buen paso, disfrutando de un día azul con panorámicas interminables. Para cuando el calor empezó a morder, nosotros ya andábamos a más de 2.000 metros de altura, buscando primero el paso al valle del Garganchón y desde ahí la trepada a la Portilla del Rey, ya en los 2.374 metros de altura que se aprecian en  la foto  de arriba, dominando el valle glaciar de las Cinco Lagunas.
Se trata de un rincón verdaderamente encantador. Un circo glaciar escarpado y recoleto que ofrece abundante agua y tranquilidad aún en pleno verano, con los restos de las nevadas y el deshielo desaguando lentamente hacia el valle por los cinco vasos, con sus encantadores topónimos que van de más a menos alta en este orden: Cimera (la mas grande tambien), Galana, Mediana, Brincalobitos y Bajera.  Abajo las vemos desde el siguente paso en nuestra ruta, la Portilla de Cinco Lagunas a 2.380 metros, ya al pie del Risco del Gutre.
 
 
Cimas de La Galana (2.568m) y Almanzor (2.592m) Aquí estamos ya situados en la cuerda que enlaza las grandes cimas de Gredos, de las cuales mis favoritas personales, por lo prominentes siempre han sido  La Galana y Almanzor. Pronto nos encaramos ya a los riscos que guardan la cima de Galana, siguiendo una vaga traza que busca el punto débil mas evidente. No hace falta cuerda, vale, pero sí buen ojo y mejor pie. De hecho, si vas como «guía» aunque sea de un grupo de amigos, quizá vayas mucho mejor con cuerda para asegurar al grupo, las cosas como son.
.
Tras unos cuantos aéreos pasos de trepada nos vimos solos los tres en lo alto de los 2.568 metros de La Galana, una cima encantadora. Llevamos aquí 3h30m de ruta justos. Asi pues, momento perfecto para comer, beber, disfrutar el paisaje y echar alguna foto…con cuidado de no tener un tonto resbalón desde lo alto, que la caída sería a pico hasta casi el Refugio Elola, 500 metros más abajo. El destrepe de La Galana nos deja de vuelta en el cordal con rumbo ya a la cima principal del Circo, el Almanzor.
.
Para alcanzarla, optamos por flanquear desde la Portilla del Venteadero el tramo del cuchillar de Ballesteros por el lado del refugio Elola, pues así reenganchamos  bastante rápidamente con la trocha que sube aquí desde el mismo a la Portilla de los Cobardes. Una vez en la portilla, ya solo queda buscar la espalda del pico para acabar encamarados en lo alto de los 2.592 metros del Almanzor, rey del sistema Central. Han sido cosa de 4h15 para llegar hasta aquí desde la salida.
.
En esta cima suele encontrarse un enjambre de montañeros subiendo/bajando con atención el vértice para poder coronar. Hoy apenas tenemos otros humanos por aquí pero sígue habiendo un enjambre…en este caso son hormigas voladoras que han decidido asentarse aquí en todo lo alto. Y además, agresivas, pues pronto empiezan a revolotear sobre nosotros y hacernos el rato imposible. Salimos pitando de allí dando zarpazos al aire mientras buscamos el descenso por la Portilla Bermeja.
Portilla Bermeja a Refugio Elola: Descenso final por canchal técnico. Si disfrutas con el entrenamiento de carreras de montaña por terrenos técnicos, este tramo de la Portilla Bermeja al refugio Elola te resultará delicioso, sin duda: Caos de bloques en su arranque de la cima a la portilla, seguido por un vago senderillo trazado entre el derrubio de arena y cantos que cae de la Bermeja hacia la Laguna Grande. Rápido y divertido, si no te llevas algún revolcón.
.
.
De vuelta en el refugio vemos que la gran masa de visitantes del Circo estaba, como de costumbre asentada en sus alrededores. Tras la quietud de las cimas y crestas, esta algarabía veraniega agobia un poco, la verdad. Asi pues, paciencia y ritmo vivo al trote para ir bordeando la Laguna primero y remontando los Barrerones despues buscando ya el final de vuelta en el coche. Al terminar, sumamos 24k/D+1900m en cosa de 6h15. espero os sirva la referencia para cuando, una vez libres del confinamiento, podamos de nuevo visitar las montañas. #volveremosalmonte
.

.

MEMORIA PERSONAL: De las muchas rutas de montaña que he ido haciendo con los años, las de Gredos tienen siempre un rincón especial en mi memoria. Hace más de 20 años que vengo por aquí y lo he hecho en las cuatro estaciones, andando, corriendo, esquiando, escalando… Cada visita es diferente. De hecho, hasta pasar por aquí a la carrera había llegado muchas veces antes por esos cuchillares, como senderista, alpinista, escalador, esquiador….de todo menos la de corremontes. Y vale la pena, mucho, hacerlo a la carrera.

Esta ruta que hoy os traigo, la vivimos un 10AGO de hace unos años ya, con Felipe Treparriscos y Carlos Sánchez como entrenamiento para nuestras carreras de montaña. Y fue un gran entreno: Apenas dos semanas despues, tomaba la salida en Chamonix para las cien millas de UTMB, que completaría en 38 horas. Por cierto, con las mismas zapatillas Adidas Response Trail 21 con que hice la ruta completa aqui….

.

.

_____________________

..

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ,
CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO