PICO ALMANZOR: Fallece montañero portugues tras caer 100 metros.

PICO ALMANZOR: Fallece montañero portugues tras caer 100 metros. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA lamenta hoy un fatal accidente en la Sierra de Gredos. Durante la mañana de este domingo, un montañero de origen portugués ha perdido la vida tras caer desde una altura de 100 metros durante la ascensión del Pico Almanzor.

El Pico Almanzor con sus 2.2592n es el techo de la Sierra de Gredos. Cima icónica por su belleza, pero tambien exige respeto porque su ascensión es una verdadera ascensión montañera. En invierno además, se torna especialmente compleja y exigente en puntos como la Portilla del Crampón o el paso sobre las canales oscuras

Pico Almanzor, ascensión invernal. Foto Mayayo


.

PICO ALMANZOR: ACCIDENTE DE MONTAÑA.

Fallece montañero portugues tras caer 100 metros.

 

Según se informó desde el 112 Castilla y León, el Servicio de Emergencias recibía en la mañana de ayer una llamada alertando de que un hombre había sufrido un accidente mientras escalaba. En ese momento, se ha procedido a activar el Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de El Barco de Ávila (Ávila), en la vertiente norte del macizo. Los especialistas han acudido ràpidamente a la zona con un helicóptero.

Sinj embargo, al llegar hasta el cuerpo del acciidentado se constató que ua había fallecido. Por tanto, una vez realizada la recuperación del cuerpo, los servicios funerarios han trasladado los restos del varón hasta el Anatómico Forense de Ávila, donde procederán a realizar la autopsia, de acuerdo con el protocolo habitual en todos los accidentes de montaña. .

En cuanto a los próximos pasos, en estos momentos las autoridades españolas trabajarán en colaboración con las portuguesas para contactar con la familia y proceder a la repatriación del cadáver

Más sobre CIRCO DE GREDOS INVERNAL aqui.

Circo de Gredos: Canales y Cascadas. Escalada en Hielo en la Meseta.

 


Pico Almanzor (2.592m) en Circo de Gredos.

Un gran clásico, siempre con respecto

 

El terreno escarpado y granítico típico de Gredos se lleva mucho tiempo de progresión si vas en modo «corredores de montaña», claro está. A cambio no te da nunca respiro ni aburrimiento alguno, siempre es duro, siempre es divertido. A más de los grandes paisajes de montaña que nos ofrece, en lo deportivo aquí cuando no subes, bajas y siempre triscando entre bloques.
.
Ojo no meternos nunca aqui si no tenemos experiencia alpina, pues es un terreno tan bonito como merecedor de respeto. Los que hayais hecho alguna carrera del cicuito Alpinultras, ya sabeis lo que os digo. Los que vengais de la escalada o la montaña clásica, tambien.

Para quienes no tengas esa experienci: Lo primero es no subir en iniverno hasta no tener el saber hacer y el material para una verdadera ascensión de montaña. Además…ir aprendiendo paso a paso y con seguridad, sin sustos, es iempre más divertido. Piensalo bien si estás listo para disfutar con trepadas expuestas y descensos pos canchales vertiginosos. Y si no te ves cómodo hay muchas otras rutas donde elegir: No pongamos el carro antes que los caballos

Panorámica Circo de Gredos en la ascensión al Almanzor, foto Mayayo

 

PICO ALMANZOR Y LA GALANA: Las dos grandes Sierra de Gredos

 Nuestra secciónCARRERAS MONTAÑA CASTILLA Y LEÓN  os proponía en su momento cuando visiteis este macizo una ruta para enlazar los dos cimas más destacadas de Gredos. Se trata de una gran ruta alpina, con panoramas espectaculares que nos permitirá coronar dos cimas icónicas del Macizo de Gredos y disfrutar de un gran reto en lo físico y en lo técnico, a lo largo de sus 24k/D+1900m.   Clica a continuación para conocer la ruta completa.

 

Almanzor (2.592m) y La Galana (2.568m) en Circo de Gredos: Espectacular y técnica ruta de montaña


SEGURIDAD MONTAÑA EN RADIO TRAIL

Guía prevención accidentes y como actuar cuando ocurren.

Isma Muñoz y Mayayo

 

La Montaña es peligrosa. Quizá el no poder tenerla jamás del todo controlada es parte de esa magia que a algunas personas nos atrase sin remedio. De ahí que los accidentes siempre existirán y que el sueño del riesgo cero en alpinismo sea un imposible.

Y aun asi, el 95% de los accidentes en montaña se debe a errores propios, no a situaciones impredecibles derivadas de peligros objetivos (aludes, avalanchas, cambios imprevistos de tiempo…)

Nuestro podcsast trail running repasa hoy con Isma Muñoz como veterano enfermero del 112 y master medicina montaña, junto a Mayayo cuales son esos peligros y como prevenirlos. Sin olvidar como actuar en caso de accidente montaña, avisando a unos equipos de rescate que, en España, están sin duda entre los más y mejor formados del mundo.

Dale al play para escuchar el programa > SEGURIDAD MONTAÑA, GUÍA PREVENCIÓN ACCIDENTES.

Seguridad Montaña. Rescate Cresta Claveles, Guadarrama. Foto Mayayo


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.