CANFRANC CANFRANC 2020 SIGUE ADELANTE (12-13SEP): Limita a mil dorsales el máximo y mantiene inscripciones abiertas para sus 16k-45k-75k-100k

.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020  celebra la confirnación de CANFRANC CANFRANC. La organización acaba de hacer público que, dada la casi nula incidencia del Covid19 en la zona y tras evaluar el plan desescalada deportiva que ya os contamos ayer, siguen adelante con toda la ilusión del mundo para acogernos un año más en el Pirineo Aragónes.

La edición 2020 ofrece cinco pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Andada Popular, pasando por Ultra 75k, Maratón y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc.  Canfranc-Canfranc 2020 acoge por quinta vez el Circuito Alpinultras,La Ultra 100km junto a Desafío el Cainejo en Ultras, mientras la Maratón lo hace en Alpintxikis.  Canfranc 2020 acoge tambien la 22ª Copa del Mundo WMRA por primera vez en España. Arrancamos con el videoresumen 2019. 

___________________________

.

Hola a todos los corredores, voluntarios y amigos de la Canfranc-Canfranc.

Nos encontramos en un momento muy difícil y desconocido originado por la crisis del Covid-19 y es por ello que desde la organización de la prueba queremos responder a las dudas y preguntas que nos están llegando sobre la edición 2020 de la carrera. Actualmente tenemos dos opciones de cara a la edición de este año:

1) Organizar la Canfranc-Canfranc adaptándonos a la normativa que rija en septiembre para este tipo de pruebas.
2) Cancelar la Canfranc-Canfranc 2020 y posponerla a 2021.

Si se mantienen las condiciones y normativas actuales sería imposible hacer la carrera, pero también os queremos decir, que, quedando casi cinco meses para la celebración del evento, creemos que hay tiempo y tenemos esperanza de que esta situación se regularice, que mejore y que se puedan reunir en unos meses las condiciones necesarias, tanto sanitarias como de seguridad, para poder sacar la carrera adelante de una forma totalmente segura para los corredores y voluntarios. Por ello seguimos trabajando día a día con ilusión para tener todo preparado en caso de que al final esto mejore y podamos llevarla a cabo. Cambios en los límites horarios, menos dorsales en la prueba, medida sanitarias, etc., son algunas de las medidas y opciones que tenemos actualmente sobre la mesa si al final se puede celebrar la carrera.

Como todos sabéis en esta organización participa todo un pueblo haciendo que los corredores vivan esta experiencia como única y bajo ningún concepto podríamos poner en riesgo vuestra salud. Celebrar el evento no solo sería buena noticia para Canfranc y los corredores que participáis en ella, si no también porque nos encontraríamos ya en una situación de relativa normalidad y significaría que la pandemia remite y está controlada.
También queremos deciros que en caso de no realizar la prueba en 2020 daríamos dos opciones a los corredores que ya estén inscritos: mantener el dorsal para 2021 o recuperar el 100% de la inscripción para los que quisieran anularla.

Además, queremos agradecer su trabajo a todas las personas que están luchando para frenar esta pandemia. A todos los que están trabajando para que podamos seguir adelante. ¡Gracias! También dar ánimo a todas las pruebas que están anulando o posponiendo sus eventos. Muchos, como nosotros, organizaciones que trabajan todo el año sin buscar más beneficio que el que la gente conozca su entorno y su pueblo.

¡La Canfranc-Canfranc se vive! Y ahora más que nunca deciros que haremos todo lo posible por vivirla, para que nosotros y vosotros podamos volver todos juntos a compartir la pasión que nos une: la montaña.

Alex Varela – Director Técnico Canfranc-Canfranc

Estación Internacional de Canfranc. Foto: Mayayo

 

________________________

 

14ª CANFRANC CANFRANC, CIRCUITO ALPINULTRAS 2020. 
#CanfrancAlpinultras

CANFRANC-CANFRANC 2020 supone la edición numero 14 de esta clásica del Pirineo Aragonés. Una prueba en constante crecimiento, que en 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace apenas un lustro.
.
No solo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, el palmarés de la prueba recoge hoy grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca, quien precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite.

Para 2020 se han reducido hasta 1.000 los dorsales, previstos, repartidos entre Ultra 100k (200); Ultra 75k (200) Maraton (300) Carrera 16km (200) Andada 12k (100) Las inscripciones ya están disponibles y como es habitual, el dorsal de la Ultra 100k no se puede «comprar» sino que habrá que solicitarlo remitiendo adjunto historial personal y solo cuando la org. vea al corredor maduro para un reto así, le asignará dorsal. Vamos con los detalles.

.

ULTRA CANFRANC-CANFRANC (100k/D+8.848m) LOS 100KM MÁS LARGOS DEL MUNDO. La bella Estación Internacional de Canfranc acoge la salida y meta de la única carrera de montaña del mundo que en 100k nos reta a subir y bajar un Everest. Y hacerlo, por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esqui de Astún, Formigal y Candanchu, coronando hasta diez cimas pirenaicas. como los Anayets, Collarada, La Moleta o Pala. Un reto mayúsculo, con un cupo limitado a tan solo 150 dorsales, reservados a expertos en grandes ultra Trail alpinas para quienes la organización exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputarla.

.

La Canfranc-Canfranc es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Además cuenta con esos 8.848 metros de desnivel positivo repartidos a lo largo de un precioso recorrido de 100 kilómetros por el Valle de Ip con su Peña Collarada, Valle de Izas y la Canal Roya, el Valle de Astún y el Macizo del Aspe. La salida tendrá la medianoche del Viernes, desde el icónico puente de la Estación Internacional de Canfranc y los corredores tendrán 36 horas para completar el exigente trazado.

La Canfranc-Canfranc supone la mitad  del Circuito Alpinultras 2020, que en esta quinta edición pasará como es habitual tambien por Picos de Europa con la espectacular ultra Desafío el Cainejo 52k/D+5.200m, aunque por desgracia se han cancelado los 100km de la Tenerife Blue Trail que completaban el trío inicial.  La exigencia de este circuito es la más alta de nuestro país, como demuestra el que en sus primeras cuatro ediciones hayan sido apenas 30 personas quienes se hayan ganado el codiciado chaleco ALPINO

..

MARATÓN CANFRANC CANFRANC, ESTRENO ALPINTXIKIS. Entre las carreras de Canfranc destacan también de forma especial su maratón de montaña. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento nacional a esta prueba. Su palmarés acumula referentes en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o el vigente campeón Samuel Dávila, quien logró en 2019 una temporada increíble, batiendo el record de Aritz Egea en Marimurumendi.

Además, este 2020 la Maratón Canfranc Canfranc se estrena como cita final del circuito Alpintxikis, las pruebas más accesibles de Alpinultras que abarcan Secretos del Duero, Jurramendi trail y El Cainejín, tras haber sido cancelada la maratón Tenerife Blue.

MÁS MONTAÑA EN CANFRANC-CANFRANC 2020 (75K-16K-Andada popular)  Además de la prueba reina de 100km y su clásica Maratón, donde todo empezó, el fin de semana festivo se completa con tres pruebas más, cada una con personalidad propia. Así, contaremos son la Ultra 75k (75K/D+6.500m.); la Canfranc 16K (16K/D+1.559 m.) y la Andada popular (13k/D+912m). De esta forma, se abre todo un abanico para vivir los paisajes del Pirineo Aragonés según la experiencia y objetivos de cada persona.

._________________

.

CANFRANC CANFRANC 2019: GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO. 

.

_______________________.________________

MÁS SOBRE CARRERAS DE MONTAÑA Y MATERIAL TRAIL.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com