MUNDIAL CARRERAS DE MONTAÑA WMRA LANZAROTE SIGUE ADELANTE. (14-15NOV) Citas Mundial junior 5k, Classic 12k y Long Distance 42k.

Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2020 trae hoy el MUNDIAL WMRA.  La World Mountain Running Association y el comite local de organización de HARIA EXTREME LANZAROTE acabam de confirmar que siguen adelante con las fechas previstas 14-15NOV para las dos modalidades: Vertical Uphill (10k/D+700m) y Long Distance (42k/D+1900m).

Haría será la primera sede española en 36 ediciones del gran evento mundial, que este 2019 acogió en K42 Patagonia a 42 selecciones, con un brillante debut de España en Long Distance, sumando oro y plata por equipos, más bronce para Oriol Cardona. Así sonreían los nuestros en la meta de Patagonia. 

 

__________________________

.

36º MUNDIAL WMRA 2020 EN HARIA EXTREME LANZAROTE 

La World Mountain Running Association ha confirmado que sigue adelante con el 36º Mundial que se celebrará el próximo 1-15 de noviembre 2020 en el marco de la décima edición de la Haría Extreme Lanzarote  Haría será la anfitriona de los eventos Senior Long Distance (42k), Classic Vertical (10k) y Mundial Junior (6k) en noviembre de 2020. La World Mountain Running Association ha sido la pionera de las carreras de montaña, desde aquel primer evento Mundial celebrado en 1985 y funcionando continuamente desde entonces.

Además, la Haría Extreme Lanzarote, será una oportunidad muy necesaria para reactivar la economía y el turismo en 2020 de una isla donde el COVD19 apenas ha tenido incidencia, con menos de 200 infectados y tan solo 3 personas fallecidas durante todos estos meses. La isla de Lanzarote es, sin duda, uno de los lugares menos afectados de España e incluso de Europa a estas alturas. 

La Haría Extreme Lanzarote se pone en marcha para su año más especial sin ser ajena a la crisis sanitaria que atraviesa el planeta. La organización de la prueba quiere, antes que nada, enviar un caluroso abrazo y un mensaje de agradecimiento a todos los que luchan contra el coronavirus, y recordar a la población que sigan las indicaciones de las autoridades para salvar esta situación lo antes posible. Cuanto más responsables seamos, antes tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de nuestro deporte.

Lógicamente, todo desarollo deportivo dependera de autorización oficial para la celebración del evento. Pero de celebrarse, la Haría Extreme Lanzarote tendrá el honor de albergar los Mountain Running World Championships de la WMRA, por lo que el Ayuntamiento de Haría ya trabaja para acoger una nueva edición de la Haría Extreme Lanzarote en la que las mejores selecciones y atletas del mundo estarán presentes en la isla durante el fin de semana del 13-15 de noviembre.

El Ayuntamiento de Haría quiere buscar la mejor fórmula para compaginar dicha sede de los campeonatos del mundo con las tradicionales pruebas celebradas en la Haría Extreme Lanzarote. Por ello, ha rediseñado el programa de carreras para que los participantes puedan vivir los mismos recorridos y experiencias que aquellos que peleen por el título mundial.

El formato previsto para la Haría Extreme Lanzarote 2020. Carreras de 5k Junior-12k Classic- 42k Maratón

Por este motivo, las distancias y recorridos ofrecidos para la Haría Extreme Lanzarote serán exactamente los mismos que para los Mountain Running World Championships. Durante la mañana del viernes, 13 de noviembre, se disputará la carrera Classic del campeonato del mundo, una prueba con recorrido predominantemente vertical que se dividirá en dos distancias: aproximadamente 5 kilómetros para los junior y 12 kilómetros para los senior.

  • 5KM POPULAR + MUNDIAL JUNIOR WMRA La prueba de 5 kilómetros albergará el Campeonato del Mundo en categoría junior y tendrá modalidad abierta HXL 5. El recorrido partirá desde el pueblo de Haría y tendrá la línea de meta en las Peñas del Chache.
  • 12K POPULAR + MUNDIAL CLASSIC WMRA Por su parte, la carrera de 12 kilómetros será la sede del Campeonato del Mundo Classic y en su modalidad Open dará la oportunidad a cualquier participante a vivir la misma experiencia con salida en la Caleta de Famara y la meta en las Peñas del Chache.
  • MARATON POPULAR + LONG DISTANCE WMRA Para el sábado, 14 de noviembre, quedará uno de los platos fuertes del año con el World Long Distance Mountain Running Championship, que coincidirá con el recorrido tradicional del Maratón de la Haría Extreme Lanzarote con la lengua de lava de camino a Guinate como imagen icónica de la prueba.

En 2020 los esfuerzos de la Haría Extreme Lanzarote se centrarán en exportar al mundo la imagen de la isla, factor que multiplicará el hecho de albergar por primera vez en España un Campeonato del Mundo de la WMRA, que este año aterriza por primera vez en nuestro país.

Además, debido al aplazamiento masivo de eventos deportivos para finales de año por motivo de la crisis del coronavirus, la Haría Extreme Lanzarote ha decidido no contribuir a la saturación de un calendario muy afectado para los corredores. Por ello, la modalidad Ultra quedará aplazada para 2021, edición en la que los participantes volverán a disfrutar de un recorrido único el planeta al atravesar la isla de los volcanes de sur a norte. Si alguien tiene sed de kilómetros, la organización facilitará la posibilidad de inscribirse a dos pruebas en sendos días consecutivos, por lo que además de la maratón se podrá tener un dorsal en la HXL 5 o en la HXL 12.


En resumen, tres distancias competitivas en las que tanto las mejores selecciones del mundo como los corredores populares podrán compartir en un fin de semana único: HXL 5 y HXL 12 el 13 de noviembre, y Maratón el 14 de noviembre. Las inscripciones para las carreras Open tienen una fecha de apertura prevista para finales de abril y la información del programa completo se proporcionará en las próximas semanas.

La 35ª edición de estos Campeonatos del Mundo, en K42 Villa la Angostura demostró el espectacular nivel de este Mundial, donde el vigente campeón del mundo de Skyrunning Ultra y de Ultra ITRA, el inglés Jonathan Albon, no pasó del cuarto puesto, superado por Jim Walmsley, Francesco Puppi y Oriol Cardona, quienes resumían así en meta su carrera.

 

.

MUNDIAL 2021 CARRERAS DE MONTAÑA: Cara a 2021, el proceso para selección de candidatos está ya en marcha, ahora con un proceso unificado por la World Athletics con cuatro modalidades: Vertical Uphill, Classic, Long Distance y Ultra.  Será la primera edición con los mismos, bautizada oficialmente como WORLD MOUNTAIN & TRAIL RUNNING CHAMPIONSHIPS. 

_______________________________

.

ESPAÑA LLEGA AL MUNDIAL WMRA 2020 CON MÁXIMA PRESIÓN

.

En 2019 el mundial WMRA acogió el exitoso debut de la selección española RFEA en la modalidad Long Distance (42km) , centrando en ella todos los esfuerzos y renunciando a la Classic (14km) La estrategia funcionó, logrando unos brillantes oro y plata por equipos, más el bronce individual de Oriol Cardona. Así valoraban nuestros corredores su logro en la propia línea de meta.

A cambio de esa concentración en la Maratón, España dejó el terreno abierto para que Estados Unidos se encaramara a lo alto del medallero al sumar nada menos que tres oros individuales con el doblete de 14km por Joe Gray y Grayson Murphy, más la apurda victoria en 42km de Jim Walmsley, por apenas 48 segundos sobre el italiano Puppi.  

Para 2020, sin embargo, como selección anfitriona España tendrá el reto de disputar cada medalla sobre ambos trazados, tanto los 10k/D+700m del Vertical Uphill como los 42k/D+1900m del Long Distance.  Ese será el primer gran reto del mundial #WMRALanzarote 2020. El segundo, sin duda, superar el tradicional listón de 50 selecciones representadas, umbral tradicional del Comité Olímpico Internacional para arrancar el camino hacia los Juegos Olímpicos. 

 

_____________________

.___________MÁS CARRERAS DE MONTAÑA EN CANARIAS, ESPAÑA Y EL MUNDO. 

_____________________________________________

Info por Mayayo para Carrerasdemontana.com