FRONTAL OLIGHT ARRAY (125GR/400 Lumens) Frontal para trail y montaña, súper ligero y ergonómico. Prueba 200k Layla.

FRONTAL OLIGHT ARRAY (125GR/400 Lumens) Frontal para trail y montaña, súper ligero y ergonómico. Nuestra sección de MATERIAL TRAIL se centra hoy en la prueba a fondo del FRONTAL OLIGHT ARRAY. Versión mejorada del Olight HS2,

Esta nueva versión mantiene ligereza y acabados del buque insignia de la marca americana. A cambio, tan sólo aporta 10g. más de peso, logrando a canbio una estructura más resistente y sólida. Arrancamos vídeo análisis por Mayayo y tras él, conclusiones tras casi 200km por nuestra #patroncarrerasdemontana Layla.

.

.

__________________________________

.

FRONTAL OLIGHT ARRAY: Prueba a fondo por Layla

(PVPR 70€ / 125 g. / 400 lúmenes) 

.

frontal olight array

.

DETALLES TÉCNICOS:

  • Cargador magnético (con cabezales para cargar en enchufe y/o puerto USB)
  • Cabezal de aluminio orientable y ligero con 2 leds diferenciados.
  • Banda regulable y cómoda
  • Cierre de seguridad
  • Luz roja trasera
  • Funda de transporte

.

.

Las primeras preguntas que nos planteamos a la hora de elegir un frontal para correr, y más si pensamos en larga distancia son puramente necesidades: su potencia a la hora de iluminarnos el camino, la duración de su batería y la comodidad. Pues bien, uno de nuestros deberes como #patroncarrerasdemontana es probar los «juguetes» que llegan a nuestras manos para ayudaros a vosotros y a nuestros compañeros a la hora de decidiros por uno u otro material.

En el caso de un frontal tenemos que estar seguros de que no nos va a dejar tirados a mitad de ruta y que nos va a dar seguridad y tranquilidad en carrera.

Por si tenéis alguna duda, aquí Mayayo nos cuenta ¿CÓMO ELEGIR FFRONTAL?

.

.

En el Gym Pilates Velvet somos muy de tradiciones y en abril nos esperaba, como todos los años «La Jorgeada», una caminata que arranca a las 22:00 y que une la Plaza del Pilar de Zaragoza con la ermita de San Jorge en Huesca. Para preparar, tanto cuerpos, como material hacemos diferentes salidas, de distancias que van desde los 10k hasta los 35k para familiarizar a nuestros #Velveteros a moverse de noche. Estas salidas serían el inicio perfecto para la prueba del Array.

Antes, una prueba «Indoor» que nos da las primeras y muy importantes referencias. Sí, nos referimos a darle caña de todas las formas posibles al frontal sin salir del recinto de nuestro gimnasio. Encender, apagar, mantener encendido, vigilarlo y cargarlo tanto en conexión USB como en enchufe con riesgo cero de perdernos en la montaña.

TIEMPOS DE CARGA/DESCARGA:

  • Por USB: 2:45h carga máxima
  • Por enchufe: 1:45h carga máxima
  • Con 1 solo led: 5:15h descarga total
  • Con 2 leds: 4:30h descarga total

.

.

Datos en mano, ya teníamos una primera referencia para salir a probar el frontal en campo. La primera semana de febrero realizamos una salida en grupo, caminata a Los Galachos en la que en zonas de mucha humedad el Olight respondió bien y sin que fuera necesaria la opción de máxima potencia, tras 3:30h de caminata volvíamos a casa, sin notar variación en la potencia de la iluminación y sin molestias en la cabeza. Vale que no son muchas horas, pero quedó patente que la cinta de sujeción es suave y no da sensación de «clavarse» en ningún momento.

Solo una semana después, el 9 de febrero, nos esperaba a todo el equipo la primera de las pruebas de Alpinultras 2020, la maravillosa «Secretos del Duero» en sus diferentes distancias. Los que me conocéis sabéis que las ultras cuando hay un dorsal de por medio no son digamos, mi especialidad ¿Quién iba a ser una pareja de prueba perfecta para poder contaros todo de todo en ultra distancia respecto al comportamiento de este frontal…? Sí señoras y señores, mi socio y compañero de equipo Vladytrail, que ya había mirado con ojos golosos a este ligero y en apariencia comodísimo frontal. Ahora sí que le íbamos a pedir respuesta máxima al Array. A las 06:00 arrancaba la prueba reina, y 40k esperaban a esta pareja.

.

.

Con esa primera salida más larga como referencia. Tenía que asegurarme de que el frontal no diera ningún problema a la hora de encenderlo y cambiar de haz de luz, de sencillo a doble en un entreno o en carrera.

MODOS DE ENCEDIDO:

Programamos entrenamientos a última hora del día, para sacar el frontal al anochecer, simulando carrera, es decir; sacarlo de la mochila, colocarlo y encenderlo en marcha. Ligereza y comodidad más que demostradas, pero en un primer momento la luz fue la que me dio problemas, no se encendió a la primera, tuve que insistir, llegando a pensar que no había cargado la batería. Tocó parar y ser paciente unos segundos, ya que el método de encendido en concreto es el siguiente:

  • Presionamos una sola vez, es decir, un «clik» rápido y listo, frontal en marcha, con un sólo foco encendido.
  • Mantenemos presión unos segundos sobre el botón azul de encendido, que hará que pasen a estar los dos focos encendidos.
  • Presión sostenida, volvemos a 1 sólo led.
  • 1 «clik» rápido para apagar.

Listo, no hay más misterio. El problema fue mío al mantener presionando el botón de encendido esa primera vez.

.

.

Después de ese intenso mes de febrero y primera quincena de marzo, todos sabemos lo que pasó que nos hizo cambiar de planes, incluyendo entrenamientos, salidas y carreras. La Covid 19 nos dejaba en casa hasta nuevo aviso.

Para finalizar la prueba, cumplimos y nos lanzamos a por los primeros 30km de la Jorgeada, partiendo desde nuestro Velvet a las 05:00am. y así tras más de 80h. de uso, de entrenamientos que en dos ocasiones fueron acompañados de lluvia,  de encender y apagar el frontal, el Array no ha perdido intensidad en los focos, no ha habido ningún fallo ni mala carga de batería y tanto la goma elástica como el resto de componentes están impecables.

.

_____________________________________

.

CONLUSIONES FRONTAL OLIGHT ARRAY:

Un frontal que en relación calidad/precio creo es imbatible, ya que en el mercado es difícil encontrar un ítem de esas características por tan sólo 70€. Cabe destacar que en comparación con otro de mis frontales favoritos, el Led Lenser H7R2 de 250 lúmenes, el haz de luz, y la profundidad de iluminación es inferior, pero mucho más cómodo. Aquí decisión de cada uno, pero en mi caso cuando tengo que llevar 2 frontales, un perfecto tándem.

.

frontal olight array

.

Pronto a por más aventuras, nos vemos trotando por el monte…!!! 🙂  

.

.____________________________________________

.

ALTERNATIVAS: Si quieres más potencia, mírate su hermano el H27 con hasta 1.500 lumens; si quieres una alternativa similar de Petzl, el Swift RL es quizá el más directo rival.

.

.

.

_____________________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

MÁS INFO ENTRENAMIENTO Y MATERIAL TRAIL RUNNING

____________________________

Info publicada por @Lailafdezm para Carrerasdemontana.com