PICO PALAS (2.974m) DESDE ARREMOULIT: ASCENSO BRECHA GEODÉSICOS Y DESCENSO CHIMENEA LEDORMEUR.

PICO PALAS DESDE ARREMOULIT: ASCENSO BRECHA GEODÉSICOS Y DESCENSO CHIMENEA LEDORMEUR. Una travesía excepciona desde el parking de Soques, ocupa hoy nuestras RUTAS MONTAÑA.

La ascenderemos por la brecha de los Geodésicos desde el circo Arremoulit, hasta coronar su afilada cima. Y seguiremos cresteando hasta descender al lado opuesto, por la chimenea Ledormeur y volver por el Col de Palas.

Pico Palas (2.974m) Panorámica sobre Pic Arriel. Foto; Corinne Crabe.


 

PICO PALAS (2.974m) DESDE ARREMOULIT

ASCENSO BRECHA GEODÉSICOS

Y DESCENSO CHIMENEA LEDORMEUR.

 

Se trata de una larga y vistosa travesía, que recorre una cresta con gran ambiente. Incluye la trepada por una arista aerea así como el descenso por una elegante chimenea. Una ruta pirenaica exigente, en lo técnico y lo físico, pero que mantiene intacto el sabor de aquellos pioneros.

Con los 3145m de altitud del Balaitous como icono, este es el primer macizo pirenaico que nos ofrece tresmiles en el Pirineo Occidental. Como escuderos del rey del macizo podemos destacar el Pico Frondella Central con sus 3055m, así como el Palas (2.974m),  techo del Valle d´Ossau y el Pico Arriel (2.821m) que ofrece un mirador excepcionalmente vistoso sobre toda la zona.

Ascensiones Balaitous, Arriel y Midi d´Ossau, ya publicadas. Vámonos al Palas.

Hace poco ya os contamos las ascensiones al majestuoso Balaitous  al vistoso Arriel y al icónico Midi d´Ossau. Hoy vamos con su vecino Palas, que destaca por su ambiente alpino y aereo recorrido. De largo, el más exigente de los tres propuestos en esta zona del Valle d´Ossau y una gran escuela para afontar despues las chimeneas de tercer grado que llevan al Midi d´Ossau.

Escalaremos tras las huellas de los primeros conquistadores del Palas: En 1825 los oficiales geodésicos Pyeyter y Hosard salieron preparados para coronar el rey del macizo, el Balaitous. Enzarzados entre canchales e ibones, al fin lograron acceder por una brecha hasta la gran cresta que buscaban.

La siguieron hasta coronarla…solo para descubrir que la preciosa cresta del Palas se había interpuesto. Así, de esta forma tan modesta entró el Pico Palas en la historia. Y así, modesto, sigue, pese a sus muchos encantos.

Le faltan un puñado de metros para ser un tresmil, pero por empaque, prominencia, ambiente  y dificultad cualquier veterano pirineísta os recomendará visitarlo, antes que a muchas cimas más altas, pero tambien más sosas. Aquí os avanzo el mapa de la ruta que nos espera.

 

Ascensión Pico Palas: Para montañeros con experiencia.

Y es que, ambas vías elegidas hoy, tanto el ascenso por la brecha de los geódesicos (PD+) como el descenso por la chimenea Ledormeur (PD-) exigen experiencia previa en montaña. No pasan de segundo grado en sí, por lo que no requieren necesariamente material técnico más allá del casco, por la frecuente caída de piedras.

Ahora bien, cualquier cordada con un solo miembro no muy curtido en ascensos y descensos por crestas y chimeneas debería contar con encordarse bien al subir, bien al bajar. O en ambos.

Arrancamos ya la salida de hoy, siguiendo dos croquis fundamentales de Topopyrenees. Una web francesa, cuyo origen está precisamente en un accidente sufrido por su autor en el descenso de la chimenea Ledormeur allá por 2007. Así que, abrid bien los ojos y vámonos….

PICO PALAS, DESDE PARKING SOQUES POR CIRCO ARREMOULIT. (D+1850m/10h total)

Más allá de Formigal y de la frontera de El Portalet, bajando la carretera francesa hacia Laruns nos saluda de inmediato a la izquierda el Midi d´Ossau con su parking de Aneou. Si seguimos bajando unos 7km a la derecha de la carretera veremos como parte una senda evidente.

Lo hace unos metros más abajo de una colorida granja-bar siempre popular entre los turistas, como muestran los muchos coches aparcados. En ese pequeño ensanchamiento a derecha donde parte la senda, dejaremos el coche. Estamos a 1.390m de altitud, nos espera una gran remontada por lo que es importante madrugar para ascender frescos de mañana.

RUTA AL CIRCO DE ARREMOULIT POR PASSAGE ORTEIG (D+1300M/3h30H)

La ascensión de Soques al Col d´Arrious (2.259m) es dura pero bonita. En unas 2h40m nos situaremos allí, para abordar un punto típico de la zona. Si eres sensible al vértigo, será mejor que tomes el Tren de Artouste y desde su estación final, en apenas 1h estarás en Arremoulit. Sino, síguenos aquí tras las huellas de «El Animal» Orteig, un guía pirineista del siglo XIX cuya historia ya te contamos aquí, en la Ascensión al vecino Pico Arriel.

Desde Soques arrancamos por un bonito y breve hayedo que se abre al sol para seguir subiendo sin pausa hasta los 2.2259m del Col d´Arrious. Allí giramos a buscar el Passage Orteig un poco más allá del Lac Arrious. Tras la travesía colgada, el descenso al Refugio de Arremoulit (2.265m) nos depara unas hermosas panorámicas del Arriel, Palas, Balaitous y Frondiellas.

Salida del Pasaje Orteig, colgados sobre Lac Artouste. Foto: Mayayo.

ASCENSIÓN PALAS POR LA BRECHA GEODÉSICOS (D+740m/3H desde Arremoulit)

En esta hermosa región del suroeste, el Palas es una cumbre grande y hermosa, la más alta de los Pirineos Atlánticos con una impresionante vista grandiosa desde la cima. Sin ser técnicamente difícil para los montañeros experimentados (Escalada Nivel II + – PD), esta cumbre no está al alcance del senderista.

Es una de las pocas cimas pirenaicas cuya ruta normal no es de ninguna normal una idea para todos los públicos. Además, la ruta propuesta supone una ascensión recia con D+1850m, lo que significa que podemos sumar hasta 10h. Por ello, puede ser preferible dormir en el refugio Arrémoulit o bien ascender con el primer tren de la mañana desde la estación de Artouste (25€)

¡OJO! Sin ser técnicamente difícil, es importante no equivocarse Si nos salimos de la ruta en la cresta de Géodesicos al subir, ni en la chimenea de Ledormeur al bajar. De lo contrario rápidamente nos podemos meter en una situación difícil y acabar enriscados. Nosotros mismos vivimos ayer un rescate en helicóptero desde el propio Arremoulit.

La cresta Géodésicos, escalada real.

Esta cresta supone una verdadera escalada, por su ambiente y exposión. Sin embargo, como ascensión técnica, el nivel no supera el II+ y el mayor peligro para el veterano será salirse de vía y enriscarse.

Afortunadamente se trata de una ruta popular y bien marcada con hitos. Mira bien la dirección general de la vía con estos croquis de Topopyrenees primero. Y sigue con cabeza esa direccion eligiendo hito a hito cada paso escrupulosamente hasta la cima. Podrás sentir el vacío a lo largo de la cresta con algunos pasajes bastante impresionantes, colgados entre el Balaitous y Frondella a un lado, Arriel al otro y el Midi en la distancia.

DESCENSO DEL PALAS POR LA CHIMENEA LEDORMEUR. (2h hasta Arremoulit)

La Cheminée Ledormeur es como su nombre indica, una verdadera canal vertical encajonada. Cuenta con muy buenos escalones y asideros, para subir o bajar, pero no dejar de estar muy inclinada y con grandes cantidades de roca suelta. Por todo ello, quiza el casco sea un compañero más que recomendable para todos.

Elegir esta chimenea para subir significa quitar dificultad a la ruta, pues treparla es más sencillo que su hermana Geodésicos. Sin embargo, para muchas personas que subieron sin pegas, se hace especialmente dificil en el descenso. Ojo tambien al destrepe, pues después de haber bajado el primer tercio de la chimenea, esta se separa en dos ramales: Hay que tomar la de la izquierda, fijáte en que la falsa salida está marcada con una gran cruz roja. Punto crítico, insistimos, pues tiene mal final.

Mas allá seguimos bajando sin más, hasta cruzarnos sobre los 2.600m de altitud con el sendero que marcha rumbo al Col Palas. De una forma lógica y elegante, nos llevará al mismo. Primero en ligera subida, luego en ligero ascenso. De allí, solo queda dejarse caer entre canchales, ibones y algun nevero de vuelta al refugio Arremoulit. Un buen lugar para descalzarnos, meter las piernas en el agua para refrescar, tomar algo en el bar y seguir ya con nuevas fuerzas el descenso final a Soques.

ASCENSIÓN PICO PALAS: Una travesía cimera que todo montañero sabrá apreciar.

El Pico Palas no es una cumbre más del Pirineo Francés: Sus 2.974m son el punto más alto del Valle d´Ossau,  del departamento francés de los Pirineos Atlánticos y la región de Nueva Aquitania. Pero es, sobre todo, una ascensión con carácter, que nos retrotrae al tiempo de los pioneros y cuyas líneas lógicas de ascenso y descenso no dejan de exigir costumbre y un cierto gusto por la aventura. Y además, nos depara unas magníficas vistas a lo largo de todo el día, en una zona alpina soprendentemente tranquila al compararla con sus mediáticos vecinos.

Nota personal: Mejor sube por el tren de Artouste, vale la pena.

Hablando de pioneros, en 1921 se inauguró el pequeño tren alpino que daba servicio a las más de tres mil personas que hicieron falta para construir la presa de Artouste. Hoy, una flotilla de trenes de época siguen remontando esos 10km colgados sobre el vacío a 2.000m de altitud. El pasaje (teleférico Fabreges- Artouste + Tren al Lac Artouste) vale 31€ para el montañero que quiera aprovechar todo el día. Pero vale la pena: Porque nos ahorramos D+610m y casi 2h de trapada. Pero sobre todo, porque gozaremos de todo el sabor de aquel Pirineo de la Belle epoque, ante nosotros.

Track gps, grabado por mi Suunto Ambit 3 Peak aqui

ASCENSIÓN PICO PALAS, GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO.

__________________________

MIDI D´OSSAU Y SUS TRES HERMANAS: Cuatro cimas clave del Pirineo Francés Nuestra sección de  RADIO TRAIL nos lleva hoy a visitar cuatro de las montañas más representativas del lado Norte de la muga.

Vamos pues con las vías recomendadas para coronar Midi d´Ossau (2.884m); Balaitous (3.144m), Pic Palas (2974m) y Arriel (2.824m) ¿Te animas con este poker de reinas? Si es asi, dale al play para escucharlo ahora. O sigue leyendo abajo si prefieres lo escrito.


RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.