RUTAS VALLE DE OSSAU: SENDERO GRP64. Los senderos del oso pirenaico en siete etapas (100km)

.RUTAS VALLE DE OSSAU: SENDERO GRP64, Hasta el Pirineo fracnés nos lleva hoy nuestro  apartado RUTAS TRAIL,  a cruzar la frontera de nuestro país vecino, en concreto al valle de Ossau. Son siete etapas que os proponemos, sigujiendo las huellas de los ultimos osos pirenaicos, que aun rondan este valle al que dan nombre.

Con esta propuesta, seguimos compartiendo crónicas de quienes se unieron como  #patroncarrerasdemontana  a nuestro equipo, dándose de alta en www.patreon.com/mayayo, como probadores de material o corresponsales. Si ya eres PATRON, pásanos tu ruta favorita: Vamos ahora con la propuesta de Paula Bueno por el Pirineo francés. 

_________________________________

.

RUTAS VALLE DE OSSAU

                                                 EL PARAÍSO DE LAS TRES «TES»: TREKKING, TRAIL & TURISMO

.

Con eso de que nuestro Pirineo aragonés es vasto como el océano, y conocerlo a fondo es difícil, (no nos da la vida ni el tiempo y el dinero) pocas veces nos dignamos a pasar a visitar a nuestros vecinos fronterizos, y por ello nos perdemos joyas como el completísimo y cercano Valle de Ossau.

Este valle nos permite disfrutar de unas vacaciones en familia y no solo escapadas aventureras con colegas montañeros; ya que la oferta turística va desde un gran recorrido pirenaico, pasando por puertos de montaña tan conocidos como el Aubisque o el Marie Blanque para los strava-adictos, carreras de ultra-trail para valientes, vías ferratas, cuevas, una tirolina vertiginosa, actividades de agua, ski en temporada invernal y así como queserías artesanales  donde avituallar los sentidos.  El ambiente bucólico que le dan los prados verdes llenos de ovejas, vacas y caballos salvajes hacen que allí hasta los días de niebla y lluvia den ganas de calzarse las zapatillas para salir a hacer cualquier actividad.

El pueblo de cabecera: Laruns, cuenta con una oficina de turismo donde nos ayudaran a gestionar nuestra estancia ayudándonos con el alojamiento según fechas y dándonos montón de ideas para hacer en nuestras vacaciones, como por ejemplo, el tren de Artouste del que ya nuestros compañeros os han hablado en otros artículos.

En esta ocasión vamos a hablaros del Gran Recorrido Pirenaico que por allí discurre y la carrera que lo bastonea.

 

     SENDERO GRP 64 EN 7 ETAPAS (100KM)

 

El Tour del  Vallée de Ossau es un circuito de más de 100 km señalizados en amarillo y rojo (a diferencia de nuestros gr´s marcados en rojo y blanco). Es una ruta de baja y media montaña  que oscila entre los 400 y 1.800 metros de altitud,  abierta de mayo a octubre según las condiciones de la nieve. Aunque es una ruta para todos los públicos, alguno de sus tramos los dejaremos para montañeros experimentados cuando los cubre la nieve.

 

Dividido en 7 etapas y dos variantes, aunque igual que pasa en todos los grandes recorridos, las etapas dependerán del nivel que tengamos para caminar más o menos kilómetros, si vamos en autosuficiencia y durmiendo en nuestra tienda de campaña o si por el contrario nos vamos albergando en refugios de montaña.

 

MAPA GR 64

 

Veámos con detalle las siete etapas propuestas:

 

Etapa 1: Eaux chaudes -Laruns Distancia: 15,8km Desnivel:  1.280m. Duración: 6 horas y media aproximadamente

– Atractivos: la panorámica del Col de Besse

– Precauciones: en verano hay ganado suelto y tendremos que tener especial cuidado si hacemos esta ruta con niebla.

 

Etapa 2: Laruns-Bilheres Distancia: 22km Desnivel:  1.731m Duración: 7h

– Atractivos: la vista panorámica de los picos que rodean el valle.

– Precauciones: cerrar las barreras que abramos para que el ganado no se escape y echarse antimosquitos para repeler los tábanos que abundan en la zona por la presencia de animales.

 

Etapa 3: Bilheres- Louvie/Juzon Distancia: 12,5km Desnivel:  650m  Duración:  5h 15min

– Atractivos: las fuentes de Zoum y Benou y todas las vistas del valle.

– Precauciones: como seguiremos encontrando ganado, llevar siempre repelente de bichos para los tediosos tábanos.

 

Etapa 4: Louvie/Juzon- Granjes du Dés Distancia: 17km Desnivel:  1470m+  Duración: 6h3omin

– Atractivos: las vistas del imponente pico Midi de Ossau,  los buitres leonados que lo sobrevuelan y los graneros para almacenar la comida del ganado .

– Precauciones: tendremos que tener especial cuidado si hay nieve entre el puerto d`aste y los graneros de Des por la gran pendiente del sendero.

 

Etapa 5: Granjes du Dés- Col d´Aubisque Distancia: 12,3km  Desnivel:  1350m+ Duración: 5h30min

– Atractivos: la fuente en las ruinas de Bath Bielh, la cabaña de Aygue Morte y las vistas del macizo del Midi, Gabizos y Ger.

– Precauciones: evitar este tramo en días de niebla.

 

Etapa 6: Col de Aubisque- eaux bonnes Distancia: 16,6km Desnivel:  950m Duración: 6h30min

– Atractivos: las vistas de los míticos puertos y la cabaña de Bouy.

– Precauciones: tener especial cuidado o no realizarla con niebla espesa.

 

Etapa 7: Eaux bonnes- eaux chaudes Distancia: 11,8km Desnivel:  850md+  Duración: 5h30min

– Atractivos: la vieja cabaña de Laga de Haut y la fuente de Gourzy.

– Precauciones:el pasaje expuesto después de la cabaña de Laga, y la ausencia de marcas amarillas y rojas propias del grp en los pastos de la fuente Gourzy.

 

Pese a plantearse en estas siete etapas, vemos  que  por su brevedad podríamos  realizar dos en un día si  no disponemos de tantos días para recorrer el  sendero. Aprovechando las marcas y el propio sendero, -aunque este año no ha podido llevarse a cabo por la situación generada por el «bicho» – todos los años se celebra una carrera: el gran trail valle de ossau.

 

               EL SENDERO HECHO CARRERA: EGRAN TRAIL VALLE DE OSSAU 80K

 

De no haber sido por la pandemia del dichoso covid-19, este pasado 11 de Julio, y como cada año se hubiese celebrado el gran trail valle de ossau. Un ultra trail que parte desde Laruns y que consta de 74 kilómetros y alrededor de 5.000 metros de desnivel positivo. Eso sí, si madrugar no es lo tuyo no te inscribas nunca a esta carrera ya que la salida es antes de que cante el gallo, a las cinco de la madrugada!!!.

MAPA CARRERA 80KM

Como no podía quedarse el valle sin carrera, este domingo 30 de Agosto se  celebra e la quinta edición del Trail de Aubisque, con una menor participación (y comienzo menos vespertino) y respetando los protocolos establecidos para evitar la propagación del virus, algunos de los patrones disfrutaremos -o sufriremos mejor dicho-  sus 14km con sus más de 1.400 metros de desnivel positivo.  Creo que correr, correremos poco, nos tocará demostrar nuestra pericia a la hora de usar los bastones cuesta arriba. Ni cuesta abajo rodaremos, ya que solamente  tiene 222 metros de desnivel negativo, pinta divertida ¿verdad? el lunes tendréis ya la crónica de una muerte anunciada.

 

El trail sale desde Laruns y va ascendiendo paulatinamente hasta coronar el archi conocido Col de Aubisque. Todo aquel  que a las 10:30h no haya llegado al Col de la Cure será eliminado de la carrera y se le retirará el dorsal. Llegaremos Sergio y yo al corte tras un verano de entrenamientos atípicos? El domingo lo sabremos!    ¡Nos vemos por los andurriales!

 

SENDERO GRP 64: Galería de fotos, por Mayayo

 

 

 


.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO