CANFRANC CANFRANC 2020 ARRANCA MAÑANA: Con Luis Hernando, Miguel Heras, Kortazar, Maiora, Gamito, Garai, Baronian, Osanz, Trigueros, Carrión

CANFRANC CANFRANC 2020 ARRANCA MAÑANA: MAXIMO NIVEL DE SU HISTORIA: Hernando, Heras, Kortazar, Maiora, Trigueros, Osanz, Gamito, Garai, Baronian, Carrión…                    La CANFRANC CANFRANC ha trabjado duro durante meses para sacar adelante una edición muy especial: Reducción del 33% dorsales, de los 1.200 previstos hasta 800. Cierre de inscripciones el 23AGO. Documentación privada personalizada. Envío dorsales y documentos al domicilio de cada corredor. Salidas para cuatro carreras, repartidas en tres días. Arranque individual por dorsal, según palmarés del trienio, cada uno separados por 30″. Y muchas médidas más, que solo se explican desde la pasión por el Pirineo Aragonés que anima a su organización.

La afición ha respondido con ilusión a este trabajo sordo de meses: Se han agotado todos los  dorsales y contaremos además con el máximo nivel deportivo en la historia. Muchos de los mejores corredores del mundo estarán presentes en el Pirineo Aragonés este finde, repartidos entre la Ultra 100k, La ultra 75k, la Maratón 45k y la Canfranc 16km. Será un año inolvidable, con las salidas repartidas entre las 23H del Viernes para la Ultra 100k y las 8H del Domingo para los 16k. Desde CARRERASDEMONTANA.COM estaremos allí para contarla en vivo un año más. Así fue 2019.

Actualizado 12SEP: Crónica Maratón envivo aquí. Crónica UIltra 100km en vivo aqui. 

__________________

 

CANFRANC CANFRANC 2020: Más difícil que nunca, con una respuesta entusiasta.

 

La Canfranc Canfranc es una prueba en constante crecimiento. En 2019 superó sus records populares previos, llegando casi a los 900 dorsales. desde los apenas 150 corredores que tomaban la salida hace un lustro. Aunque la demanda de dorsales para 2020 recomendaba seguir creciendo hasta los 1.200, la organización decidió hace meses renunciar a casi el 33% de los mismos. Finalmente, han sido poco más de 800 los inscritos que se han permitido entre las cuatro carreras, con el fin de priorizar la atención al detalle para cada corredor y voluntario.

Por esta razón, la edición 2020 renuncia a la tradicional Andada Popular, pero mantiene cuatro pruebas, a elegir: De los durísimos 100km a la Ultra 75k, Maratón 54km y 16km. Canfranc ofrece además todo el año hasta 500km balizados, en 49 rutas seleccionadas dentro de la app Espacio Trail Canfranc. 

Las salidas serán escalonadas para cada carrera a lo largo de tres días: La Ultra 100k arrancará mañana a las 23H. La seguirá la Ultra 75k a las 5AM, La Maratón 45k tomará la salida a las 8Am del Sábado y finalmente la Canfranc 16km cerrará el evento arrancando un día despues, el Domingo a las 8AM. De esta forma, cada corredor saldrá separado 30″ de los de su pelotón y no coincidirá en el trazado con ningun corredor de otra prueba.

Las charlas técnicas de carrera ya fueron impartidas desde Canfranc, por streaming.  Para afinar la preparación de cada corredor con tiempo y garantías, ya se emitieron una a una, por diferentes expertos a través de FACEBOOK LIVE el pasado 2SEP todas las charlas de carrera y de seguridad. A las 18 arrancó la Ultra 100K, y siguieron a las 19 con la de 75K, a las 20 con la de 45K y a las 21 con la de 16K. Si algun corredor se las pasó, puede retomarlas en el Facebook oficial de Canfranc Canfranc aqui. 

Canfranc Canfranc neveros zona somital Pico Aspe. Foto Mayayo

 

CANFRANC CANFRANC 2020: PROTOCOLO COVID19 EXHAUSTIVO.

La Canfranc-Canfranc es una carrera que, al celebrarse en un pueblo con poco más de 500 habitantes y discurrir siempre por alta montaña, con apenas 200 dorsales por carrera no tendrá en ningun momento aglomeraciones. Aun así, la organización ha publicado un plan COVID19 exhaustivo, cuyo respeto y seguimiento por cada uno de los miembros del pelotón, voluntarios y publico es fundamental para que entre todos logramos una carrera más segura. Como demuestra el caso del propio director del Tour de Francia contagiado hace dos días, todos abemos que el riesgo de contagios cero no existe, pero debemos trabajar para minimizalro en lo posible. El deporte, además, es una vía para mejorar nuestras defensas físicas y mentales.

Como podeis ver en el proocolo anexo, desde la organización se han separado y modificado los horarios de cada salida, para garantizar que dichas carreras nunca se junten durante el recorrido. Un hecho diferencial de Canfranc por su carácter alpino es que ya de por si es una carrera en la que hay distanciamiento social entre corredores en cualquier año. Si a ello le añadimos todas las medidas pensadas para implementarlas, la realización de la prueba parece ofrecer garantías sólidas.

Dessde la organización, nos insisten a todos, en palabras del Alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez:Con este protocolo ponemos todo lo que podemos poner por nuestra parte, pero también necesitamos vuestra colaboración para que el evento se desarrolle de la forma más segura”

 

Clica AQUÍ para descargar el documento completo: Protocolo Covid 19

 

 

CANFRANC CANFRANC:  UN RETO PARA POPULARES, UN PALMARÉS DE ÉLITE.

.No solo a nivel popular se ha consolidado esta cita, sino que a nivel de la élite deportiva, su palmarés histórico recoge grandes nombres del trail como Salvador Calvo, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos, Maxime Cazajous, Javier Domínguez-Ledo y por supuesto el tricampeón del mundo Luis Alberto Hernando, afincado en Jaca, quien precisamente en Canfranc arrancó su gran trayectoria en la élite. Este 2020, Luis estará de vuelta, inscrito en los 16km.

Más y mejor nivel que nunca este 2020: Este año, algunos de los nombres previstos incluyen en la CANFRANC CANFRANC 16KM a Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera.  La MARATON CANFRANC CANFRANC cuenta con el veterano Miguel Heras, el canfranero Raul Criado, el líder de Alpinultras Abel Carretero y otro crack francés, Thibaut Baronian. En el maraton femenino estarán Oihana Kortazar, María Irigoyen y la líder de Alpinultras Belén Pérez Riveiro.

Pasando a las Ultras: En la ULTRA CANFRAN CANFRANC 75KM veremos dobles parejas de reyes y reinas, con Iokin Garai y Jordi Gamito en lo masculino, más Silvia Trigueros y Eli Rios en lo fememino. Finalmente la extrema dureza y belleza de la Ultra 100km, con su mítico Everest de desnivel a superar (D+8.848m) cuenta con Jonatán Tejada y Javi Bodas en lo masculino, más Marta Corahua y Jaione Sasieta en lo femenino.

Canfranc-Canfranc 2020 incluido en Copa del Mundo WMRA, Alpinultras, Trail & Mountain Running Series RFEA.

A destacar que la historia, belleza y personalidad de estas carreras de montaña han hecho de ellas punto de cita obligado para grandes circuitos nacionales e internacionales. Así la Canfranc Canfranc 2020 era cita de la Copa del Mundo WMRA para Maraton 16k, que formaban parte tambien del circuito nacional RFEA, siendo la Maratón cita clásica del GR4 Pirineos Trail tambien. Por su parte, este 2020 Alpinultras contaba por quinta vez con la Ultra 100k como prueba clave y debutaba la Maratón en la modalidad Alpintxikis.

 

CANFRANC CANFRANC 2020: MÁXIMO NIVEL EN SUS CUATRO CARRERAS DE MONTAÑA.

 

1. ULTRA CANFRANC-CANFRANC (100k/D+8.848m) LOS 100KM MÁS LARGOS DEL MUNDO. Salida Viernes 11SEP 23H.

La bella Estación Internacional de Canfranc acoge la salida y meta de la única carrera de montaña del mundo que en 100k nos reta a subir y bajar un Everest. Y hacerlo, por las delicadas crestas alpinas que enlazan las estaciones de esqui de Astún, Formigal y Candanchu, coronando hasta diez cimas pirenaicas. como los Anayets, Collarada, La Moleta o Pala. Un reto mayúsculo, con un cupo limitado a tan solo 200 dorsales, reservados a expertos en grandes ultra Trail alpinas para quienes la organización exige historial previo de montaña a quienes aspiran a disputarla.  los corredores tendrán 36 horas para completar el exigente trazado.

Una carrera tan dura como bella. Es difícil determinar cuál de estos dos adjetivos sería el más apropiado. Los 8.848 metros de desnivel positivo son los que nos ofrecen los impresionantes parajes de este recorrido. Es una carrera de gran exigencia técnica en la mayor parte de su trazado, con más del 70% por encima de los 2.000 metros de altitud. Estamos ante un gran reto no apto para todos los públicos. La Canfranc-Canfranc forma parte del Circuito Alpinultras 2020,

.

2. CANFRANC-CANFRANC ULTRA 75KM: Salida Sábado 12SEP 5.00AM.

La ultra “pequeña” de la Canfranc-Canfranc sería una prueba en sí misma en muchos otros lugares. Con sus casi 6.500 metros de desnivel positivo se convierte en una ultra muy alpina para todos aquellos corredores que no se atrevan con la Ultra 100K pero que también quieran recorrer sus valles, picos e ibones. Sus 29 horas para terminarla dan al corredor un respiro para comenzar su andadura por este tipo de carreras. Además, este 2020 la Ultra 75k acoge una original prueba por relevos de dos personas, que esperemos sea un éxito y tenga continuidad.

 

 

3.  MARATÓN CANFRANC CANFRANC (45k/D+4.000m) Salida Sábado 12SEP 7AM.

Entre las carreras de Canfranc destacan también de forma especial su maratón de montaña. La Maratón Canfranc-Canfranc aporta una dureza y belleza diferenciales que durante años han atraído el mejor talento nacional a esta prueba. Su palmarés acumula referentes en la élite mundial como Salvador Calvo, Javier Domínguez-Ledo, Luis Alberto Hernando, Manuel Merillas, Jokin Lizeaga, Pablo Villalobos o el vigente campeón Samuel Dávila, quien logró en 2019 una temporada increíble, batiendo el record de Aritz Egea en Marimurumendi.

Además, este 2020 la Maratón Canfranc Canfranc seguía en el circuito GR4 Pirienos Trail a la vez que se estrenaba como prueba del circuito Alpintxikis, de la Copa del Mundo WMRA y de la Trail & Mountain Running Series RFEA. De esta forma, los resultados de la prueba serán puntuables para el ranking mundial de la World Mountain Running Association y para el ranking nacional de Atletismo. Aun siendo una prueba clásica entre la elite mundial, el tiempo máximo para acabarla es amable con los populares, pues ofrece hasta 12 horas para completar su feroz y espectacular recorrido.

 

4. CANFRANC CANFRANC 16KM Salida Domingo 13SEP 8AM.

Este trayecto circular alcanza su punto álgido en el Pico de La Moleta, a 2.572 metros de altitud. Quizá sea buena idea hacer aquí un alto para recuperar el aliento disfrutando de las vistas. Entre ellas ya podrás divisar el Ibón de Iserías, tu siguiente objetivo. Empieza entonces el descenso hasta alcanzarlo y después hasta el Canal de Izas. La meta te espera a 5 km aproximadamente desde allí.

Una verdadera carrera de montaña con espiritu alpino, reconocida como tal tanto por la RFEA que la ha incluido en su circuito nacional, como por la World Mountain Running Association que contaba con ella para su Copa del Mundo 2020. De las cuatro carreras de este año, la benjamina será, probablemente la de mayor nivel deportivo al reunir craks nacionales y extranjeros como Luis Hernando, Daniel Osanz, Maite Maiora, Gisela Carrión, Didier Zago, Olivia Magnone y Denise Carrera, entre otros.

Su desnivel de 1.590 m y sobre todo su condición de ser una carrera de autosuficiencia, dan idea del mérito que supone acabar con éxito esta carrera. Nosotros ponemos el recorrido y la organización, pero queda en manos del participante administrar sus fuerzas y provisiones. Sin duda un reto que merece todo nuestro respeto. Para los populares, de nuevo, contamos con un plazo de tiempo amable, pues se ofrecen hasta 6 horas de tope para completar la prueba.

 

 

._________________

.

CANFRANC CANFRANC 2019: GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO.

.

_________________