VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE 2021: Inscripciones abiertas al festival de las carreras montaña en Auvernia (13-14MAY)

VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE 2021: Inscripciones abiertas para las carreras de montaña de Auvernia (13-14MAY) Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 acoge de nuevo el gran evento por los volcanes, bosques y senderos de la región francesa, cuyas inscripciones están abiertas desde el pasado lunes 14 de septiembre.

Vivimos la anterior edición con Paula y Mayayo comprobando que VVX es todo un festival. Una experiencia para vivirla en familia, pareja o cuadrilla, ya que hay oferta deportiva y cultural: trail de varias distancias, conciertos, actividades para los más pequeños… con una esmerada organización. Arrancamos con video resumen de nuestro paso allí y seguimos con la info 2021. 

________________________________

.

5ª VOLVIC VOLCANIC EXPERIENCE (13-15 MAYO 2021)

.

VOLCANES DE AUVERNIA, TERRITORIO EXCEPCIONAL PARA CARRERAS DE MONTAÑA.

La figura histórica más conocida de Auvernia es el caudillo galo Vercingetorix. Lideró al pueblo galo Arverno en su lucha por la libertad contra el Imperio Romano y el fue quien estuvo al borde de derrotar a uno de los más grandes genios militares de todos los tiempos, Julio César. Entre los hitos históricos de Auvernia destaca el sitio de Gergovia en el que Vercingetórix batió  a Julio César en el año 52ac, aunque al final el sino de la guerra cayera a favor del César tras su exito en el sitio de Alesia.

Con una superficie de 395 .000 hectáreas, el Parque Natural de los Volcanes de Auvernia es el más grande de la Francia continental. A caballo entre los departamentos de Puy-de-Dôme y Cantal, este vasto territorio, ideal para la práctica del senderismo y las carreras de montaña, incluye cuatro cimas volcánicas (Puys, Montes Dore, Cézallier y Montes de Cantal) así como la meseta granítica de Artense. La Casa del Parque está ubicada en el castillo de Montlosier, en Aydat. Allí nos ofrecen abundante información, exposiciones y paseos temáticos.

La más conocida es sin duda la cordillera de los Puys, cuyo icono es el Puy de Dôme. Desde su cima, la vista abarca una panorámica excepcional de los volcanes de Auvernia. Más al sur, la cumbre de puy de Sancy también ofrece unas vistas magníficas, esta vez de los paisajes de las montañas Dore.

Otros lugares de interés son las rocas de Tuilière y Sanadoire, restos de antiguos volcanes separados por el valle de Fontsalade; el lago de Guéry, como el más alto de Auvernia; el valle de Chaudefour y su reserva natural; los lagos Chambon, Pavin y Aydat, las apacibles montañas de Cézallier o el castillo de Murol y las iglesias románicas de Orcival y Saint-Nectaire.

La zona cuenta incluso con un parque europeo del vulcanismo, llamado Vulcania. Está ubicado cerca del puy de Lemptegy, en la ciudad de Saint-Ours-les-Roches. Aquí se ofrece info de forma lúdico e interactiva, sobre el mundo de los volcanes y sus fenómenos asociados.  Abajo teneis los mapas de Auvernia en Francia, según Wikipedia.

 

VOLVIC VOLCANIX EXPERIENCE 2021: Siete carreras de montaña por los Volcanes de Auvernia.

 

La VVX nos ofrece nada más y nada menos que SIETE formatos de carrera, desde los 15 a los más de 200 kilómetros, incluida una versión para niños. Y todas ellas (exceptuando la de 15km) otorgan puntos ITRA/ UTMB. De esta forma, sea cual sea tu nivel o experiencia como corredor de montaña, la VVX tiene opciones para tí y tu familia. Vamos a verlas todas, de más a menos:

  • Experiencia Grand-traversée (224km/ 8.400md+/  6 puntos ITRA): Esta novedosa modalidad puede hacer en solitario o por equipos de dos personas, limitada a 90 inscripciones.
  • Chaîne des Puys-Faille de Limagne Experience (110km –  3.500md+/ 4 puntos  ITRA) La novedad es que puede hacerse en solitario, en pareja o en tríos, y con participación limitada a 600 corredores

 

  • Experiencia Tierra Volcanes ( 80k/ 2700md+/  3 puntos ITRA Otra de las novedades  para el 2021 serán estos 80 kilómetros de puro trail para máximo 400 valientes, y que tendrán salida el viernes 14 de Mayo. A diferencia de las otras dos carreras de ultra distancia que nos ofrecen  esta modalidad solo podrá llevarse a cabo a en solitario y si tienes más de 20 años. ¿El por qué de salir tan temprano? Antes de las 6AM para poder ver el amanecer en el punto más alto ( y mítico también ) por el que pasa la carrera: La puy de Dôme

 

  • Experiencia Volvic  impluvium  (43km –1.700md+/ 2 puntos ITRA ):

 

  • Volcanic Experience Trail (25km –  900md+/1 punto ITRA)  De esta distancia os puedo hablar en primera persona ya que fue la que corrí en 2019, y lo primero que he de decir es que no son 25 sino casi 28 kilometrazos de puro trail. Hayedos en pleno verdor, sendas cubiertas de hojas, ni rastro de sol, avituallamientos con embutido, animación con música en directo… cuando hablamos de experiencia y no de carrera es por algo

 

  • Experiencia roca de Lava  (15km/ 450md+/ 1 punto ITRA) La hermana pequeña de las distancias para mayores , perfecta para aquellos que se están iniciando en el mundo de las carreras de montaña.

 

 

 Declaraciones Jean-Michel Chopin, director VVX

«La motivación y el entusiasmo de un equipo de más de 650 voluntarios, ha hecho posible crear un evento único. Mucho más que una simple carrera, la VVX  es sobretodo, y también una extraordinaria experiencia humana donde los corredores de montaña, sus acompañantes y familias vuelven a sus raíces para explorar la naturaleza, cultura, patrimonio local y agricultura de la zona. Es una experiencia de descubrimiento que dura tres días y que se desarrolla en un entorno que es considerado patrimonio natural catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco»

 

Dada la situación de la pandemia los corredores que habían conseguido dorsal para este 2020 pudieron elegir entre conservarlo para la próxima edición, o bien obtener un reembolso del 80% de la inscripción.  Nosotros guardamos nuestro dorsal y en 2021 allí volveremos a estar el equipo de carreras de montana para contaros todo lo que pasa en esta familiar fiesta del trail. Ahora falta decidir qué distancia elegiremos, o si bien nos tiraremos a correr alguna en equipo.

 

FESTIVAL VVX: Antes y despues de correr, para compartir con familia y amigos.

Algo que ha marcado al VVX desde que nació es su vocación de que, antes y despues de la parte deportiva, cada corremontes pueda descubrir este territorio excepcional formado por volcanes, piedras y agua, pero también por hombres y mujeres enamorados de su región.  Así, nos ofrecen todo un programa: Visitas a talleres de artistas, lugares emblemáticos como el impluvium Volvic, descubrimiento del patrimonio de la ciudad o incluso un viaje culinario.

  • La piedra traquiandesita, diamante en bruto de Auvernia: Podremos así visitar el estudio de un famoso escultor de Volvic, Thierry Courtadon, quien hizo vibrar la piedra de estas tierras y contribuyó a su fama en todo el mundo. La traquiandesita (o piedra de Volvic) se extrae en las inmediaciones del taller, al pie de la sierra de Puys, tomando bloques macizos elegidos entre los coladas de lava.
  • El Agua de los volcanes: El famoso impluvium de Volvic es un área preservada de 38 km2 que da lugar al agua mineral natural del mismo nombre, Además, podremos visitar la planta de agua mineral natural de Volvic, cuyo saber hacer único la ha hecho famosa en todo el mundo.
  • Animaciones continuas: Muchas sorpresas en la ciudad para grandes y pequeños, en el respeto del espíritu eco-responsable y amigable de la VVX, con la participación de asociaciones locales: paseos, talleres artísticos, demostración de corte de piedra e iniciaciones, cuentacuentos, mercado de sabores y más. ¿Mi favorita personal en la visita anterior? La estrambótica charanga tipo «Los Manolos» que al más puro estilo sanferminero paseó y tocó para el pelotón durante la pasta party, celebrada frente a la centenaria iglesia románica de Volvic. Momentazo.
  • Espectáculos y conciertos: Una selección de espectáculos variados y de alta calidad se ofrecerá de forma gratuita en las distintas plazas de la ciudad: en el programa de humor, espectáculos, sueños, acrobacias y poesía, en un espíritu de compartir y convivencia para grandes y pequeños. Muchos artistas acuden a Volvic para dar el toque final  tres días de convivencia y convivencia a través de los conciertos que se ofrecen cada noche.

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO