SIERRA DE GUARA: RUTA SALTO DE ROLDÁN- EMBALSE DE BELSUÉ. (22k/D+800m)

SIERRA DE GUARA: RUTA SALTO DE ROLDÁN- EMBALSE DE BELSUÉ. Desde la Peña de San Miguel, pasando por el embalse de Belsué, Acantilados de Cienfuens y Dolmen de Belsué. 22K/D+800m.

Nuestro #patroncarrerasdemontana Pablo Franco se estrena hoy desde Aragón, con una ruta poco conocida en Huesca. Partimos del SALTO DEL ROLDÁN, un rincón emblemático del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Y descubriremos la cara menos conocida, aguas arriba del mismo. Ruta perfecta para realizar ahora en invierno, cuando las cumbres pirenaicas están vetadas a los “corremontes”.

SIERRA DE GUARA: RUTA SALTO DE ROLDÁN- EMBALSE DE BELSUÉ.

Por Pablo Franco

 

Leyenda de la Peña de San Miguel (1.124m) Su imponente silueta nos sirven de punto de partida para esta ruta que recorre pistas forestales, zonas de mitos y leyendas, historia y paisajes espectaculares al más puro estilo del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que hoy vamos a recorrer en su parte más occidental. Dicen que el caballero Roldán, huyendo hacia Francia, hostigado y acorralado por los musulmanes saltó desde la Peña de Amán con su caballo, alcanzando la Peña de San Miguel.

Aunque también cuentan, -y esto debió ser mucho antes-, que el dios Guara partió la montaña en dos para evitar que el dios Gratal y Gabardiella, hija del dios Gabardón estuvieran juntos. Tenga razón el mito o más probablemente la geología, se trata de una ruta poco transitada por la distancia que recorre, larga tal vez para los senderistas al mismo tiempo que con un desnivel no muy exigente para los más valientes entre los corredores de montaña. Sí que tienen bastante afluencia algunas de sus múltiples variantes. Y sin embargo, cada vez que recibo a algún amigo que quiere conocer la zona y hacemos el recorrido, termina encantado, porque además de variado y precioso es un lugar con muchísima historia. Os presento el mapa de ruta abajo…¡Y vamos con los detalles!

 

SIERRA DE GUARA: Accesos ruta

El acceso principal se realiza desde Huesca, en dirección a Apiés, por la HU-324, una vez pasada la localidad de Apiés, desde donde vemos el Salto de Roldán en todo su esplendor, buscamos el desvío hacia Santa Eulalia de la Peña, -Santolarieta para los de casa-. Después de unos 4 kilómetros la carretera se pone peor y muchos visitantes aprovechan para aparcar sus vehículos junto a la bifurcación que lleva al pueblo. Nosotros seguiremos hasta arriba al aparcamiento de la Peña de San Miguel, ya en pleno parque natural.

Acceso para hacer la ruta a la inversa:

Podríamos hacer la ruta comenzando por el otro extremo, en el embalse de Belsué, por lo que una vez superado el pueblo de Arguis, seguiríamos hacia Belsué para poco después de superar el pueblo pasar junto a una chopera y continuar hacia el pueblo de Lúsera. Unos 200 metros después del desvío, en un pequeño ensanche de la carretera junto a una indicación de la ruta, dejaríamos el vehículo.

 

SIERRA DE GUARA: Guìa de ruta

Comenzaremos por un tramo de pista en bajada (no te confíes), que después de 3 kilómetros nos llevará a un camino algo más estrecho por el que accederemos al valle de Belsué, a través de la Collada d’a Trabesada (1178) y punto más alto de la ruta. Se trata de un valle cuyas poblaciones más importantes, Belsué y Nocito, apenas suman una veintena de habitantes en esta época del año, aunque en verano se multiplican.

Correremos por un sendero muy bien marcado, cuesta abajo, desde el que veremos el pueblo de Belsué pero también podremos disfrutar de las imponentes vistas de los Pirineos cubiertos por la nieve y el propio embalse. En la recta final de esta magnífica bajada nos encontramos con el refugio de Belsué y poco después, prestando mucha atención, la entrada a la Cueva Ártica, descubierta en 1979 por espeleólogos y que sirvió como sepulcro en época prehistórica.

Hemos llegado a la mitad del camino y solamente hemos bajado, pero queda lo más bonito, además de la subida, claro. Junto a la presa de Belsué parte la carretera que hace más de 100 años construyeron para dar servicio tanto al embalse de Belsué como al de Cienfuens, que curiosamente nunca se han podido llenar con el agua del Flumen, río cuyo cauce seguiremos desde la altura hasta el final del recorrido. Y es que el pastor de Lúsera ya decía en aquella época a los ingenieros: “El pantano llenarán pues ya lo han aprobado y luego resultará que el agua ya se ha filtrado”, puesto que la zona en la que nos encontramos está llena de cuevas, simas y torrentes subterráneos por los que se filtra el agua, para reaparecer más abajo.

Disfrutaremos de las increíbles paredes acantiladas de Cienfuens, de los túneles excavados en la roca, del vuelo de los buitres sobre nuestras cabezas y de una soledad casi absoluta en cuanto a presencia de humanos se refiere.

DOLMEN DE BELSUE:

La última parada obligada de esta ruta es el Dolmen de la Piatra, más conocido como Dolmen de Belsué, que data del neolítico y nos permite disfrutar de un momento de relajación, por la historia y la paz que transmite. También disfrutaremos de la vista menos común del Salto de Roldán desde su cara norte, viendo cómo se abre paso entre sus dos moles el indomable río Flumen hacia la Hoya de Huesca y los Monegros, tal y como hicieron durante cientos de años los pastores trashumantes del Pirineo, que siguieron el curso de sus aguas hacia el sur en busca de los pastos de invierno.

Si tenemos suerte con el día, desde lo alto de la Peña de San Miguel, disfrutaremos de unas vistas increíbles que, en días despejados, llegan incluso al Moncayo, montaña más alta de la provincia de Zaragoza. Y si llegamos al final de nuestro recorrido cerca de la puesta de sol merece la pena invertir unos minutos en uno de los mejores atardeceres que se pueden contemplar.

 

SIERRA DE GUARA:  Otros recorridos interesantes:

La ruta propuesta tiene infinidad de variantes, la mayoría más cortas. Es posible ir y volver al Dolmen de Belsué desde el aparcamiento de la Peña de San Miguel; también podemos optar por el recorrido que parte desde la presa de Belsué y, que sin llegar a la Peña de San Miguel, nos permitiría un recorrido mucho más concentrado de unos 15 kilómetros.

RUTAS SIERRA DE GUARA: Galería de fotos por Pablo Franco.

 

_____________________________________

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY.

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO