TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2021: No habrá nuevas inscripciones, correrán solo dorsales aplazados 2020.

TRAVESERA PICOS DE EUROPA 2021 : No habrá apertura de inscripciones. Los problemas denunciados el pasado 7DIC por nuestra campaña #SalvarTravesera no han sido resueltos aun, pero sí hay algunos progresos. Si la primera reunión del 10DIC entre organización y responsables políticos arrojó un balance negativo desde Travesera, el pasado 22ENE se celebró una segunda, cuyos detalles os remitimos abajo.

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Repasamos las bases del problema con Mayayo y vamos despues con la ultima hora, que tras la  ultima reunión mantenida ayer con las instituciones responsables asturianas, parece ir abriendo resquicios a la esperanza.

 

_______________________________________

.

TRAVESERA PICOS EUROPA.

Ultima hora tras la reunión oficial 22ENE.

 

Tal como os informamos en artículos previos, el futuro de Travesera Picos de Europa, sigue en el aire. El 17NOV se aprobó el Plan Rector de Uso y gestión del Parque Nacional Picos de Europa (PRUG). El documento ahora sigue su tramitación administrativa definitiva hasta publicarse en el BOE.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, participaron desde Asturias en la reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que informó favorablemente el nuevo PRUG, que una vez publicado, seguirá vigente hasta 2030.

 

TRAVESERA PICOS 2021: 7DIC: ARRANCAMOS #SALVARTRAVESERA.

En el documento aprobado se prohíbe de manera expresa la realización de pruebas deportivas en horario nocturno. Esta prohibición coloca a la Travesera en una difícil solución de continuidad. El problema se deriva de la imposibilidad de realizar el recorrido completo solo en horario diurno para la mayoría de los 400 corredores populares que tomen parte.

De ahí que el pasado 7DIC arrancaramos desde este medio la campaña #Salvar Travesera cuyo amplio eco en todos los sectores sociales ha hecho posible seguir revisando el problema con las autoridades hasta encontrar alternativas. Aquí, planteamiento inicial del problema 7DIC

 

TRAVESERA PICOS 2021: REUNIÓN 10DIC -REUNIÓN MEDIO AMBIENTE Y DEPORTES ASTURIAS. 

La primera reunión entre la organización de Travesera y los responsables de medio Ambiente, arrojó un balance negativo, según el comunicado oficial emitido poco despues por la organización Travesera. En resumen, la situación quedaba estancada: El Director de Medio Ambiente mantenía su absoluto respaldo al documento que informó positivamente el Patronato de Parque con las restricciones horarias ya conocidas.

Por desgracia, las posibilidades que se pusieron encima de la mesa de realizar la carrera comenzando en horario diurno no resultan viables desde el punto de vista de la organización por múltiples razones, resumidas en que perdería el espiritu montañero de travesía integra del macizo y abierta a los populares. El espiritu que ha hecho de ella una prueba icónica de Asturias en todo el mundo, tras 17 años de trayectoria.

.

Salida Travesera 2019. Foto: Org.

 

TRAVESERA PICOS 2021: REUNIÓN 22ENE CON MEDIO AMBIENTE Y DEPORTES ASTURIAS 

El pasado 22 de Enero se mantuvo una segunda reunión entre el comité Organizador de la Travesera, el Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial D. Alejandro Calvo y el de Medio Ambiente D. David Villar para abordar presente y futuro de Travesera Picos de Europa.

Cara a 2021, la Consejería confirmó una vez más que tanto Traveserina como Travesera 2021 están autorizadas. Siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, claro Sin embargo, a día de hoy la salida de Travesera viene autorizada a las 02:00.
Durante la reunión se insisitó en adelantar la salida a las 00:00 por los motivos de seguridad en montaña, así como logísticos, económicos, comunicación, etc.

De hecho, la Organización sigue firme en que mientras el horario no se modifique, considera muy difícil e improbable realizar la misma. De manera especial este año por los protocolos Covid salidas escalonadas que harían imposible la realización dado que de arrancar cabeza de carrera a las 2AM,  los últimos grupos tendrían que realizar su salida a las 4AM. La Consejería se comprometió a llevar y defender a COMIGES del Parque Nacional la solicitud de salida a las 00:00 horas.

Cara al futuro, desde la Consejería se apuesta por la continuidad de las carreras: Para ello se compromete a buscar nuevas formulas de matización del redactado en el PRUG de manera que la Travesera tenga soporte legal que permita su autorización. Para ello se creará una mesa de negociación con los municipios en la Organizador estará presente para abordar los posibles cambios. postura de la Consejería, dándonos voz y al mismo tiempo Trabajo planteada se reúna Se agradece esta
, dándonos voz y al mismo tiempo se solicita que la Mesa se reúna lo antes posible. Se incide de manera reiterada en la necesidad de mantener los horarios que vienen realizándose en las últimas ediciones para conservar ya que son los que permiten

Desde la Organización se incide de manera reiterada en la neces horarios que vienen realizándose en las últimas ediciones para ya que son los que permiten una realización correcta con las medidas de seguridad  adecuadas.

TRAVESERA PICOS EUROPA 2021: BALANCE ORGANIZACIÓN Y PRÓXIMOS PASOS.

La organización confirma sentimientos contrapuestos: Por un lado se reconocen ciertos avances en materia de defensa de la prueba tal como se realiza en la actualidad. Por otra parte, a día de hoy, la autorización para 2021 con la hora de inicio a las 2:00 impide llevarla a la práctica a futuro, mientras siga vigente la prohibición de la actividad nocturna

A corto plazo, la Org. esperará a recibir la autorización de salida a las 0H para Travesera 2021 antes de iniciar todo el largo proceso organizativo que la prueba conlleva. Un proceso que ya debía de haberse iniciado según los protocolos habituales de la prueba.

Por otra parte, Traveser Picos Europa 2021 quiere indicar a los posibles aspirantes que si se logra por fin sacar las carreras de montaña tal y como han sido solicitadas, no habrá una nueva apertura de inscripciones. Solo participarán aquellos corredores que han mantenido la inscripción ya realizada en 2020.

Comunicado oficial íntegro Travesera Picos de Europa. 23ENE21

 

__________________________

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Entrevista #radiotrail a David, Rubén y Nicolás.

 

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Desde Asturias. entrevistamos hoy en nuestro RADIO TRAIL  al corredor popular Nico Las Heras, a David Méndez, de la organización carrera y al locutor de la misma, Rubén Nembra para entender mejor qué la hace especial. La entrevista se grabó a finales del 2020, pero sigue manteniendo hoy día todo su valor: Si quieres conocer algo más de la magia de Travesera, dale al play

._____________________

 

TRAVESERA PICOS EUROPA: EL TRAZADO

Travesera (74k/DT13.145m) y Traveserina (44k/DT7.000m)

.

 

TRAVESERA (74k/DT13.000m). La prueba reina tendrá lugar el día 12 de junio con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales después de atravesar los tres grandes macizos de Picos de Europa en un máximo de 21 horas. Según los datos recopilados históricamente, se trata de la carrera de montaña más difícil de terminar por un popular, pues a la longitud y desnivel une la enorme dificultad técnica del terreno y el plazo de tiempo limitado.

La Travesera Integral Picos de Europa Cafés Oquendo con sus 74km y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, conocida como la bestia o la carrera de las carreras, continua manteniéndose como una de las carreras de referencia en el mundo del Ultra trail.

.

 

TRAVESERINA (45k/DT7.000m).

La Traveserina Oquendo sigue su crecimiento exponencia. Tal como ocurre con citas como el Gran Trail Peñalara o La Ehunmilak, la hermana pequeña ha superado en inscritos a la prueba reina.

Un síntoma de madurez más que bienvenido, puesto que el pelotón ultrero demuestra saber medir fuerzas y escoger retos acorde a su preparación y objetivos. Lejos van quedando ya los tiempos del «Ultra más grande, ande yo o no ande» 

La Traveserina 2021 tendrá lugar el 7 de junio con salida a las 8:30 de la mañana de Sotres y llegada a Arenas de Cabrales después de recorrer sus 45km más de 7000 metros de desnivel acumulado en un máximo de 11 horas.

______________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.