SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Prohibir el paso nocturno en el PRUG, podría acabar con ella.

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Prohibir el paso nocturno, sin estudios que lo avalen, podría acabar con ella. La propuesta recogida en el Plan de gestión del Parque nacional hace imposible la travesía integral del macizo, tal como la conocemos. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021 confirma hoy el enorme riesgo desaparición de Travesera Picos  Europa.

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Arrancamos con el video de presentación del problema por Mayayo y vamos despues con la ultima hora del problema. El 10DIC la organización mantendrá una reunión clave con las instituciones responsables asturianas.

 

_______________________________________

.

SALVAR TRAVESERA PICOS EUROPA: UN FUTURO INCIERTO. 

 

El 17NOV se aprobó el Plan Rector de Uso y gestión del Parque Nacional Picos de Europa (PRUG). El documento ahora debe seguir su tramitación administrativa definitiva hasta publicarse en el BOE. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, participaron oaldesde Asturias en la reunión del patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ha informado favorablemente el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que estará vigente hasta 2030.

En el documento aprobado se prohíbe de manera expresa la realización de pruebas deportivas en horario nocturno. Esta prohibición coloca a la Travesera en una difícil solución de continuidad. El problema se deriva de la imposibilidad de realizar el recorrido completo solo en horario diurno para la mayoría de corredores. Sirva como ejemplo el caso de Nicolás de las Heras: Veteran corredor de montaña asturiano, con multiples participaciones en Travesera. Desde la montaña bajó a correr al llano llegando a ser miembro de la seleccion española de ultrafondo, con la mejor marca mundial en Masters. Pues ni por esas… La mejor marca de Nico en Travesera son más de 15 horas de carrera.

En la parte positiva, sí se permite seguir realizando aquellas pruebas que vinieran realizándose en los últimos años. Se asegura asi el futuro de las competiciones ya en marcha, muchas de ellas fuertemente arraigadas tanto en la vertiente cántabra como en la leonesa y asturiana. Ahora bien, la prohibición nocturna introducida en el ultimo tramo de revisiones PRUG genera un problema especial para Travesera.

Travesera Picos de Europa 2021 ya ha sido confirmada desde los directores del Parque. La prueba llegará a su edición número 17, siendo unas de las primeras carreras de montaña a nivel autonómico y nacional. Tambien es un referente organizativo y de seguridad en pruebas de estilo Alpinultras, travesías técnicas en alta montaña. El impacto social que se ha ido generando con las diferentes ediciones coloca a Cabrales y Asturias en el epicentro de todos los medios de comunicación especializados tanto en montaña como en ámbito deportivo.

TRAVESERA PICOS EUROPA: UN FUTURO INCIERTO.

La nueva situación creada con la aprobación del Plan ha creado mucho malestar en el concejo de Cabrales. la realización de la Travesera, junto a su hermana menor Traveserina supone una fuerte inyección económica en todo el concejo. Son más de 1500 personas, que llegan de toda España…y más allá:  En la última edición hubo más de 12 nacionalidades diferentes representadas.

También los municipios de Onís y Cangas han mostrado su disconformidad con la modificación de la normativa ya que siempre se han mostrado partidarios de la realización de actividades deportivas ya que éstas, se han convertido en elementos dinamizadores de las economías locales.

La Travesera es considerada por muchos de sus fans como una carrera de montaña única: Tanto por su belleza como por su gran dificultad, con un trazado de 74k/DT13.000 atravesando los tres grandes macizos de Picos de Europa. Destacan tambien los más de 200 voluntarios que velan por la seguridad de un máximo de 450 corredores. Tambien por la limpieza y cuidado del entorno.

Desde el Grupo Montaña Ensidesa como desde la FEMPA se está intentando revertir la situación generada a través del diálogo con las administraciones autonómicas y locales para intentar encontrar una solución a pruebas tan arraigadas en el calendario nacional y asturiano y que estarían abocadas a su desaparición con la aprobación final del PRUG.

PROHIBIR EL PASO NOCTURNO NO PERMITE MANTENER TRAVESERA PICOS.

Ahora bien, si el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) concluye su tramitación administrativa así, la Travesera Integral de los Picos de Europa no podrá celebrarse. Lo prohíbe el artículo 55 en su apartado 9: “En ningún caso se permite la celebración de pruebas o actividades deportivas extraordinarias dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa que transcurran total o parcialmente en horario nocturno, entendiéndose éste como el espacio de tiempo comprendido entre una hora después de la puesta de sol y una hora antes de su salida, según las tablas oficiales de orto y ocaso”.

La prueba, que se inicia a las doce de la noche, queda, pues fuera del calendario y de los planes de los patronos que regirán el futuro del parque nacional.

Salida Medianoche travesera picos. Foto: Galitó.

_____________________________

 

SALVAR TRAVESERA PICOS DE EUROPA: Entrevista #radiotrail a David, Rubén y Nicolás.

 

Para 2021, la Travesera 74k está prevista el 12JUN, mientras Traveserina 44k tiene el 5JUN como fecha. Podría ser LA ULTIMA TRAVESERA. Desde Asturias. entrevistamos hoy en nuestro RADIO TRAIL  al corredor popular Nico Las Heras, a David Méndez, de la organización carrera y al locutor de la misma, Rubén Nembra para entender mejor qué la hace especial. Dale al play

._____________________

 

TRAVESERA PICOS EUROPA: EL TRAZADO

Travesera (74k/DT13.145m) y Traveserina (44k/DT7.000m)

.

 

TRAVESERA (74k/DT13.000m). La prueba reina tendrá lugar el día 12 de junio con salida en Covadonga y llegada a Arenas de Cabrales después de atravesar los tres grandes macizos de Picos de Europa en un máximo de 21 horas. Según los datos recopilados históricamente, se trata de la carrera de montaña más difícil de terminar por un popular, pues a la longitud y desnivel une la enorme dificultad técnica del terreno y el plazo de tiempo limitado.

La Travesera Integral Picos de Europa Cafés Oquendo con sus 74km y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, conocida como la bestia o la carrera de las carreras, continua manteniéndose como una de las carreras de referencia en el mundo del Ultra trail.

.

 

TRAVESERINA (45k/DT7.000m).  La Traveserina Oquendo sigue su crecimiento exponencia. Tal como ocurre con citas como el Gran Trail Peñalara o La Ehunmilak, la hermana pequeña ha superado en inscritos a la prueba reina.

Un síntoma de madurez más que bienvenido, puesto que el pelotón ultrero demuestra saber medir fuerzas y escoger retos acorde a su preparación y objetivos. Lejos van quedando ya los tiempos del «Ultra más grande, ande yo o no ande» 

La Traveserina 2021 tendrá lugar el 7 de junio con salida a las 8:30 de la mañana de Sotres y llegada a Arenas de Cabrales después de recorrer sus 45km más de 7000 metros de desnivel acumulado en un máximo de 11 horas.

______________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA EL BOTÓN DE ABAJO PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO

.