RECORD MUNDO 100KM WALMSLEY: ¿QUÉ FALLÓ? Análisis Iván Peñalba, líder ranking mundial ultrafondo 2020.

RECORD MUNDO 100KM WALMSLEY: ¿QUÉ FALLÓ? Análisis Iván Peñalba, líder ranking mundial ultrafondo 2020. El pasado 23ENE Jim Walsmley se quedó apenas a 12″ de un nuevo record del mundo 100km. Era apenas la segunda vez que abordaba los 100km, pero a diferencia de su record mundial 50 millas del 2019, esta vez no logró batir las 6h09m14s que fijó el japonés Kazami en 2018. Así os lo contamos apenas concluida la aventura.

Hoy entrevistamos a Iván Peñalba. La voz de un experto que nos ayude a entender tres factores clave, que pudieron cambiar el resultado. Iván ha cerrado 2020 como líder del ranking mundial ultrafondo para 12h, 24h, así como plata en 6 horas. Un lujo contar con el en nuestro radiotrail. Abajo, entrevista integra en podcast para vosotros. Arrancamos con videoresumen 10min por Mayayo.

_______________________

 

RECORD MUNDO 100KM JIM WALSMLEY.

¿Qué falló? Tres factores clave, con Iván Peñalba

De la entrevista con Iván podemos extraer quizá tres factores clave que quizá marcaron la diferencia en una línea muy, muy fina entre el exito y el fracaso en el asalto al reto. De hecho, al lograr su record mundial 50 millas en 2019, Jim Walmsley marcó 4h50m07s, rebajando en apenas 14 segundos entonces la mítica marca de 1983. Para los 100km, la marca previa había estado viva durante 40 años (¡!) y es que, los 6h10m20s del escocés Ritchie el 28oct78 no fueron superados hasta el asalto de Nao Kazami el 24JUN18 con 6h09m14s.  Vamos pues con los tres «flecos» que, quizá, decantaron la balanza.

 

CIRCUITO

La reserva india de Arizona elegida como sede tenía, como todo circuito, sus pros y contras. Entre las segundas, un circuito semiurbano con asfalto bacheado y tramos de verja. Verja contra la que chocó en carrera Jim, dejándole una herida sangrante que pudimos ver toda la carrera. Sabiendo, que desde 2015 la IAU ha unificado para records ultrafondo las modalidades de ruta, indoor y pista, quizá hubiera sido más seguro apostar por el tartán, como Kilian en su asalto a las 24h. O incluso, por un circuito techado en un gran parking, que evite el impacto del sol, frío y viento.

SOLEDAD EN CABEZA

Como vimos desde la salida, había muchos y buenos corredores en el pelotón. Para los aficionados a las carreras de montaña en España, el nomre de Hayden Hawks era sin duda el compañero de Jim más conocido aqui. Y un corredor que iba a por todas, tambien, convencido realmente de poder ser el tambien record del mundo. Sin embargo, por una u otra razón, poco despues del paso del ecuador, Jim se vió solo ya en cabeza, sin compañero que le apoyara en la aventura.

La imagen de Hayden, pleno de potencia aeróbia y ritmo para el reto, pero derrotado porque sus cuadriceps no soportaron el paso de la variada montaña al monótono machaque del asfalto, puedo un acento dramático a esa soledad del líder.

Hayden Hawks roto muscularmente. Foto: Hoka.

 

EXCESO DE KILOMETRAJE

Jim es un perfecto exponente más de la escuela USA del correr hasta morir. Con iconos como Anton Krupicka o Geoff Roes por bandera. Los dos cracks que batieron al propio Kilian en la mítica Western States 2010, acabaron quemándose a sí mismos por exceso de kilómetros.

Y aunque es cierto que Jim ha aprendido muchísimo en estos años, las cargas de trabajo en semanas previas de 230-250km quizá no eran tan necesarias como el pelear algo más de chispa. Sobre todo, teniendo en cuenta que para el correr más de 20h seguidas es algo que ya domina bien y es quizá la velocidad sostenida pura la que más le cuesta, como vimos en los trials olimpicos americanos para Tokyo 2020.

 

CONCLUSIÓN.

Dicho todo esto….¡por supuesto que Jim hizo una carrera fabulosa! Sus primeros 100km de ultrafondo en 2019 los cerró con 7h05m en meta. El segundo asalto en 2021 lo ha llevado hasta 6h09m26s. Descomunal progresión. Por eso, esperamos con ganas, como nos apuntaba Iván tambien, ese tercer encuentro.

Si además de la pasión de Jim, siempre garantizada, esta vez le ponen un circuito más afin, un compañero como Hayden que le siga hasta tres cuartas partes del camino o más y lo prepara afinando con lo aprendido, pues….

Iván Peñalba y Jim Walmsley.

 

____________________

 

 

RECORD MUNDO 100KM: Análisis asalto Jim Walmsley por Iván Peñalba.

En Radiotrail. 

 

En nuestro RADIO TRAIL de hoy, Mayayo e Iván Peñalba analizan el historial de Jim, así como el entrenamiento y desarrollo de la prueba. Repasamos tambien lo mejor del ultrafondo español en 100km con los seis campeonatos de Domingo Catalán y Jorge Aubeso por bandera.  Clica AQUI abajo para escuchar a Iván y Mayayo

.

 

____________________

.

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY….

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO