ULTRA SIERRA NEVADA 2021: Christian Manole y Azara García ganan la Ultra 98k

Ultra Sierra Nevada 2021 Resultados:  Ganan Christian Manole y Azara García. Nuestra sección TRAIL RUNNING ANDALUCÍA celebra esta meta..La séptima edición de la prueba ha congredado 1.800 corredores. Los protagonistas de la ultra se han visto obligados al uso de crampones en las partes altas, por encima de Pradollano.

El evento granadino, que para su ha activado activará un escrupuloso protocolo COVID, albergará el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo (FAA). Arrancamos con el videoresumen de carrera. 

 

________________________

 

ULTRA SIERRA NEVADA 2021.

Ganan Christian Manole y Azara García.

 

 

Tras un año de ausencia en el calendario por la crisis sanitaria del coronavirus, Ultra Sierra Nevada arrancó anoche a las 22h su prueba reina, que es además Campeonato Andalucía Ultra de la Federación Andaluza Atletismo. En total, las cuatro modalidades de su programa han sumado nada menos  1.800 participantes.

Esta ultra que acaba de culminar ahora, en plena estaciçón de Sierra Nevada, alcanza la cota más alta en carrera de la Península Ibérica gracias a su paso a los 3.100 metros de altitud por los pies del Pico Veleta. En España, tan solo se ve superada por los más de 3.500m que coronan el paso de Tenerife Blue Trail bajo la cima del Teide. Vamos a repasar por tanto antes que nada el particular perfil de carrera.

ULTRA SIERRA NEVADA 2021: EL TRAZADO. (97.5km/D+5.480m)

Es una carrera de montaña de 97,5 kilómetros de ascensión continua por senderos y caminos desde Granada hasta el Pico Veleta y la Estación de Esquí de Pradollano. Suma un desnivel de 5,480m+ y 3.900 m-.  Con carácter de semi-autosuficiencia tiene un tiempo máximo para su realización de 23 horas. El número máximo de dorsales disponibles es de 450.

 

ULTRA SIERRA NEVADA arrancó a las 22:00 de anoche, en un entorno espectacular: el centro de la ciudad de Granada a los pies del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Desde allí el itinerario  llevaba a los participantes a la Dehesa del Generalife y, tras continuar por la cuenca del río Darro, alcanzaban Beas.  Desde aquí, seguían dirección a Quentar para a continuación dirigirse a la población de Pinos Genil.

El curso del Río Genil marca el comienzo del tramo más exigente de la prueba: la subida a Sierra Nevada. 40 kilómetros en los que habrá que superar un desnivel de más de 2.500 metros para alcanzar el techo de la prueba a los pies del Pico Veleta a 3.100 metros de altitud. Desde allí un descenso vertiginoso les ha conducido a la Meta instalada en la Estación de Esquí de Pradollano, a 2.100 m de altitud.

En esta edición, ha servido de escenario para la celebración del primer Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo. Así, para optar a competir en el certamen, los participantes deben estar en posesión de su licencia federativa.

Ultra Sierra Nevada 2021: Los favoritos.

En la salida, partíca como favorito Miguel Heras, un fiel al evento andaluz y perfecto conocedor del terreno al que se enfrenta. Como alternativas, partían Agustín Luján (segundo en el año 2018), el rumano Ionel Christian Manole y la ‘armada andaluza’ formada por Victor Pimentel, David Calero y Salva Olivas. Entre los aspirantes internacionales apuntaban quizá René Rovera, Luca Manfredi y los griegos Zisimopoulos Fotios y Athanasios Daskalopoulos.

Mientras, en el cuadro femenino, partía como favorita Azara García de los Salmones (campeona del mundo con la Selección Española). Entre sus rivales, se apuntaban nombre como Ana Cristina Constantin (subcampeona de USN en 2019), Silvia Trigueros (bicampeona de Tor des Geants), Noelia Camacho (tres veces campeona de Ultra de Andalucía) o Sonia Escuriola (ganadora de la Spain Ultra Cup 2015).

 

Ultra Sierra Nevada 2021: Crónica.

Ganan Christian Manole y Azara García.

 

La abundancia de nieve en las cotas altas, podía condicionar esta edición. A partir de Pradollano, la estación de Sierra Nevada contaba aun con capas de entre 30-100cm de espedor de una nieve blanda a partir de mediodía.

De hecho, a partir de Pradollano se hacía necesario el uso de crampones, para completar los ultimos 14km de trazado, que fueron balizados por esquiadores el día anterior, como podeis ver aqui, en la foto de la organización.

 

CHRISTIAN MANOLE CAMPEÓN  MASCULINO.

 

La salida de Granada, ya a las 22h de la noche, aportó como siempre ese toque de emoción y alegría a una edicón muy peculiar. Una vez lanzada la carrera, por desgracia unos problema en los talones forzaban el abandono de Miguel Heras, mientras la otra gran favorita, Azara García sí cumplía con el papel previsto de principio a fin.

Sin embargo, en la prueba masculina, vivimos un bonito duelo entre el rumano Christian Manole y el griego Zisimopoulos. Finalmente victoria para Christian con 11h19m, El corredor, afincado en Madrid, suma así un nuevo éxito, esta vez oro tras las platas logradas en el Gran Trail Peñalara y Haria Extreme. Tras el lograba plata el griego Fotis Zisiomopoulos con 11h31m. “Cuando Miguel se quedó vi mi oportunidad para apretar y a partir del kilómetro 60 conseguí distanciarme de Fotios. Estoy muy contento, es una victoria muy importante para mí”, comentaba Cristian en la línea de meta

El duelo por ell tercer clasificado llegaba muy vivo al final, con David Calero y Jose Manuel Caraballo separados por apenas 2min en Pradollano. Sin embargo, ese tramo en altitud y con nieve marcó enormes diferencias, con David cruzando meta tercero en 11h45. Con este puesto, además, David Calero se proclamaba Campeón Andalucía Ultras, por la Federación Andaluza de Atletismo.  Por detrás llegaba un brllante Salvador Olivas que se hacía con el cuarto puesto en 12h17m. Agustín Luján cerraba el top5 masculino de hoy.

Christian Manole, campeón. Foto Org.

_____________________________

 

 

AZARA GARCÍA, CAMPEONA FEMENINA

En la carrera femenina, Azara García ha ido ampliando su dominio con mano de hierro al paso de los kilómetros. Ya en los primeros 22km marcaba nada menos que 16mimn por delante de Silvia Trigueros, la única corredora que se mantendría a una distancia razonable, con el resto del pelotón femenino más descolgado aun.

Al paso por Pradollano, encarando los ultimos km a meta su ventaja era tan amplia, que un pequeño retraso calzando crampones apenas aportó diferencias. En ese momento, con tan solo los ultimos 14km por delante, era de nada menos que 1h19m para la cántabra. Marcaba 8h46 alli, seguida por Silvia Trigueros con 10h05 y María Zapico con 11h33.

En el tramo final, subiendo y bajando por las pistas de esqui de Sierra Nevada aun cubiertas de abundante nieve, ha seguido empujando hasta cruzar meta en 12h54m. Firma además un noveno absoluto en meta. Espectacular carrera la suya hoy, de salida a meta. “Desde el inicio ya me quedé sola y he tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido, pero es cierto que la subida final al Veleta se hace muy dura”, comentó.

En segunda posición entraba finalmente Silvia Trigueros, con un tiempo de 14:23:11, mientras que el podio femenino lo cerraba la asturiana Mariam Zapico (16:54:37).

Azara encarando tramo final a meta. Foto: org.

 

 

 

ULTRA SIERRA NEVADA 2021: Galería de fotos por la organización.

 

 

________________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.