ULTRA TRAIL CHINA, VISTA POR UN ASTURIANO. Crónica Laoshan Trail 54k por su campeón, Dani de Allande.

ULTRA TRAIL CHINA, VISTA POR UN ASTURIANO. Crónica Laoshan Trail 54k por su campeón, Dani de Allande. Nuestra sección TRAIL RUNNING ASIA celebra hoy la victoria lograda este finde por nuestro compañero Daniel Pérez Fernández.

Hace apenas unos días, repasamos con Dani en RADIO TRAIL Las mejores carreras de montaña de Asia. Hoy, vemos que predica con el ejemplo y nos trae, de su puño y letra, la crónica de Laoshan Trail vista con sus ojos.

___________________________________________________

 

ULTRA TRAIL CHINA, VISTA POR UN ASTURIANO.

Crónica Laoshan Trail 54k por su campeón, Dani de Allande.

 

Pese a las restricciones que la pandemia mundial está causando en todo el mundo y que por supuesto tiene un impacto directo en el deporte y en las carreras de montaña, en China ya desde hace meses hay brotes verdes y las carreras de montaña siguen su curso normal.

Para mí, que siempre trato de correr en Hong kong, ya que vivo a escasos kilómetros, si bien vivo en la ciudad de Shenzhen en Mainland China, la pandemia y el cierre de fronteras entre Hong kong y China ha hecho que ya desde finales del año pasado centre todos mis objetivos en correr en China, país en el que el trail está creciendo exponencialmente y donde a día de hoy ya hay seis corredores con más de 900 puntos ITRA. Elite mundial absoluta. 

Por otro lado, la pandemia también ha cortado mis viajes de trabajo, por lo que me ha permitido tener una rutina de entrenamiento más sólida y que por fin está empezando a dar sus frutos.

Esta temporada la he planteado con un bloque de 4 carreras de 50km en el que estoy inmerso ahora mismo, con vistas a una posible mejora en los próximos meses con la pandemia y poder correr el UTMB, para el cual estoy inscrito.

Este primer bloque de carreras lo he empezado hace tres semanas con una carrera en la provincia de Cantón, en el sur de China en la cual sufrí las consecuencias de un calor soporífero con más de 30 grados y humedades altísimas que prácticamente me dejaron fuera de combate.

 

LAOSHAN TRAIL, NANJING. (54k/D+2450m)

Ayer en el LAOSHAN TRAIL en Nanjing cerca de Shanghái hice la segunda de las carreras, ya con una temperatura normal, 54km +2450m, un recorrido con una combinación de mucha carretera y pistas con varias subidas cortas y bastante técnicas.

Mis planteamientos en los ultras siempre suelen ser iguales, empezar tranquilo y ver la evolución con el paso de las horas para que si hay fuerzas, apretar en la segunda parte y empezar a recoger cadáveres.

Las sensaciones ayer fueron bastante buenas, con unos ritmos de navegación en los llanos bastante altos y una buena pegada en las subidas, no tan buenas en las bajadas donde varios episodios de calambres me impedían bajar con comodidad, por lo que me centre en no tener ningún tropiezo y hacerlas fáciles. Así fueron pasando los kilómetros, empecé en la sexta posición y sobre el kilómetro 30 conseguía ponerme en cabeza.

Un fallo en la navegación del GPx me hizo equivocarme en un cruce y perder unos 3 minutos, con lo que llegue al CP4 en el km 36 junto con el segundo clasificado.

MANO A MANO CON CRACKS DEL MARATÓN.

Sabedor de que ese corredor es un maratoniano con 2:37h de PB, debía esperar a las dos subidas para ver poder atacarle y ver reacciones, así con ese plan salimos del CP4 a la vez, delante una sección de tres kilómetros en carretera hasta afrontar una subida de 2k y 300m D+. Manteniendo un ritmo cómodo y estable, la carretera empezó a ponerse cuesta arriba en el segundo de los kilómetros y ahi veía que el otro corredor se empezaba a quedar, yo seguía a buen ritmo y pese a la pendiente podía correr cuesta arriba sin problemas por lo que rápido abrí un buen hueco. Ya en el trail con una subida bastante pendiente, aproveche y tirando de palos intente apretar para poner el mayor hueco posible.

Todo fue bien en la subida, aunque en la bajada debido a los calambres penalice bastante. Aun así no le volví a ver.

Pase por el CP5 ya recuperado de los calambres y con un ritmo muy bueno en los tramos de carretera, hasta que llegue a la última de las subidas, solo 150m D+ para luego bajar 2 km hasta la meta.

Mismo escenario; subiendo fuerte y bajando como podía debido a los calambres.

Finalmente, victoria en 5:31h con un margen de 6 minutos con respecto al segundo.

 

Ahora toca centrarse en la recuperación, ya que el próximo sábado estaré corriendo en la muralla china en Pekín el GREAT WALL INTERNATIONAL CHALLENGE. 50k con 3900M D+ bastante técnicos.

Veremos si hay piernas…

Daniel Perez Fernandez@danideallande

_______________________________________________________

 

 

LAS  MEJORES CARRERAS DE MONTAÑA DE ASIA 2011-2021

EN RADIO TRAIL

 

Las carreras de montaña en Asia siguen en pleno desarrollo, con citas como Hong Kong 100 o Ultra Monte Fuji en el top mundial. En paralelo, tambien progresan sus corredores: El japonés Ruey Ueda ganó la Copa del Mundo Skyrunning, la china Min Yiao ganó los 100km CCC en Chamonix.

Hoy estrenamos nuestra saga sobre las grandes carreras de montaña mundo adelante en Radio Trail. Lo hacemos con este especial Aisa, con Dani de Allande, corredor del equipo Kailas desde China; Hector Rubio editor de Trailrunningspain.com desde Alemania y Mayayo, desde España. Dale al play aquí para escuchar lo mejor del Trail Running Asia.

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.