ENTRENAMIENTO MARATON: KIPCHOGE EMPLEA SEGUIMIENTO GLUCOSA TIEMPO REAL PARA MEJORAR MARCA

ENTRENAMIENTO MARATON: KIPCHOGE EXPLORA SEGUIMIENTO GLUCOSA EN TIEMPO REAL PARA NN MISSION MARATHON  Nuestra sección MARATON presenta hoy una novedad técnica que podría tener un gran impacto en el Atletismo del futuro, tanto en tartán, como asfalto o montaña.

El control de glucosa en carrera vía app de movil ya es bien conocido en la montaña. Es una herramienta contrastada por corremontes diabéticos, como el crack de la selección española RFEA Andreu Simón, que lo explicaba así tras su record Carrots de Foc. Ahora, Kipchoge trata de llevar un paso más allá de su aplicación terapeutica, como herramienta de optimización deportiva.

_____________________________

ENTRENAMIENTO MARATON:

KIPCHOGE EMPLEA SEGUIMIENTO GLUCOSA EN TIEMPO REAL

 

El NN Running Team anunció hoy que ha comenzado una asociación con el gigante farmaceutico Abbott para mejorar el rendimiento deportivo de sus atletas. Así, el propio Eliud Kipchoge, junto con otros miembros del NN Running Team, han confirmado que llevan ya un tiempo entrenando con el biosensor deportivo de glucosa Libre Sense de Abbott.

El objetivo del sistema de seguimiento formado por el sensor y la app movil, es controlar los niveles de glucosa del corredor antes y durante la competición, para ayudarle a lograr una ingesta nutricional óptima. El NN Mission Marathon en el aeropuerto de Twente, Holanda, el 18 de abril, será la primera vez que Kipchoge usará el biosensor de Abbott en un maratón competitivo.

 

ENTRENAMIENTO MARATON: SEGUIMIENTO GLUCOSA TIEMPO REAL.

Lanzado en 2020, este proyecto tuvo una primera aplicación en el ciclismo de elite. Fue empleado por parte de equipos de elite en la preparaciónm del Tour de Francia. Ahora, en 2021 da el salto al gran atletismo profesional del brazo, literalmente, del maratoniano más rápido del planeta.

El biosensor está diseñado para medir la glucosa en atletas mayores de 16 años.  Su uso permite a los atletas correlacionar sus niveles de glucosa y su rendimiento deportivo. OJO! El biosensor no está diseñado para uso médico. No está pensado para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de una enfermedad. Si es cierto que se basa en la tecnología de monitoreo continuo de glucosa FreeStyle Libre de Abbott, desarrollada para personas que viven con diabetes. A partir de ahí, este es el primer producto de uso deportivo que permite su aplicación en campos alternativos al tratamiento diabético.

Para ello, los atletas llevan un pequeño biosensor (como una moneda de 2€ aprox) en la parte trasera superior del brazo. El biosensor lee y transmite valores de glucosa en tiempo real y se puede usar hasta por 14 días. El usuario recibe automáticamente datos de glucosa en tiempo real cada minuto. Lo hace a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth, diseñada para funcionar con aplicaciones móviles y lectores de muñeca compatibles.

El sistema ha sido homologado con la marca CE (Conformité Européenne) Es por tanto un producto de venta libre para el consumidor en toda la Unión Europea. El seguimiento y la comprensión de los niveles de glucosa permiten a los atletas alimentarse adecuadamente a través de la nutrición para ayudar a evitar la fatiga por niveles bajos de glucosa y saber cuándo reponerse durante el entrenamiento y la competencia para mantener el máximo rendimiento.

 

ENTRENAMIENTO MARATÓN CON SEGUIMIENTO GLUCOSA: NUTRICIÓN DEPORTIVA.

Una nutrición adecuada en los intervalos adecuados permite a los atletas mantener un nivel de glucosa estable durante las actividades de resistencia, lo cual es importante para controlar la energía en general y evitar la fatiga muscular.

Un estudio publicado en el American College of Sports Medicine confirmó que un atleta que comprende los efectos de su ingesta nutricional tendrá más posibilidades de mejorar su rendimiento durante el ejercicio. Algo lógico, por otra parte y que cualquier ultrero veterano ha experimentando en carne propia al sufrir las temidas «pájaras» por no cumplir con la hidratación/nutrición necesaria en cada carrera.

Además, las investigaciones han demostrado que comprender los niveles de glucosa en tiempo real puede servir de guía ingesta nutricional para ayudar a mejorar la recuperación muscular y el rendimiento deportivo.

Los primeros meses de desarrollo han visto como se ha asociado con algunos de los mejores equipos del Tour de Francia, que ya están llevando el biosensor Libre Sense en los entrenamientos como parte de una prueba de observación. A través de esta experiencia, cada ciclista ha podido rastrear sus datos de glucosa para ayudarlos a informarles sobre las estrategias de alimentación personales, según sus pautas de consumo y recuperación.

 

ENTRENAMIENTO MARATON KIPCHOGE: DECLARACIONES.

Kipchoge. «El uso de Libre Sense de Abbott ha transformado mi programa de entrenamiento. Estoy aprendiendo cómo se relacionan mis niveles de glucosa con mi rendimiento al correr. Ya he comenzado a ver como de rápido los pequeños ajustes pueden marcar una gran diferencia. Es un honor para mí trabajar en este proyecto, que con suerte ayudará a los atletas de todo el mundo a comprender mejor la relación entre la nutrición y el rendimiento para ayudarlos a mejorar».

 

Abbot: «Hemos utilizado nuestra innovadora tecnología de detección para ayudar a los atletas de clase mundial como Eliud y los atletas cotidianos por igual a alcanzar su potencial óptimo», dijo Duncan Williams, vicepresidente de división de Biosensor Technology de Abbott. «Libre Sense ayudará a que la monitorización de la glucosa sea algo común en el entrenamiento de rendimiento deportivo y ayudará a que los atletas logren su máximo rendimiento»

Kipchoge comprobando datos rendimiento glucosa en movil. Foto: NN Running

 

ENTRENAMIENTO MARATON: Preparando NN Mission Marathon, (18ABR-Twente, Holanda)

La última maratón competitiva que disputará Kipchoge o antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, será la prueba holandesa a celebrar en un aeropuerto. Para rendir al máximo en ella, Eliud y el NN Running Team han estado entrenando en Kenia usando Libre Sense durante el último mes.

Valentijn Trouw, director de rendimiento de Global Sports Communications: «Después de entrenar con el biosensor de Abbott, pudimos desarrollar rápidamente nuevos conocimientos sobre la nutrición e hidratación de alto rendimiento en el entrenamiento de resistencia. Por ejemplo, estamos explorando un cambio en la sincronización de la alimentación de carbohidratos antes y durante la carrera, buscando un beneficio máximo.

El biosensor de Abbott nos permite crear planes de nutrición personalizados basados ​​en datos de glucosa para ofrecer un rendimiento atlético máximo y una ventaja competitiva. La NN Mission Marathon será una excelente oportunidad para mostrar cómo los conocimientos importantes sobre glucosa pueden marcar una diferencia real en el rendimiento».

Marleen Vink-Rennings, directora de marketing de comunicación deportiva global: “El NN Running Team y nuestros atletas, buscamos asociarnos con marcas a las que les gusta impulsar la innovación en el deporte. Abbott ya tiene una fuerte presencia en el running y juntos nos gustaría mejorar el deporte. No solo el correr,  sino en muchos más. No solo para los atletas de élite, sino para ayudar a todos a mejorar su salud «

____________________________________________

 

CARRERAS DE MONTAÑA Y DIABETES

 CARROS DE FOC CON ANDREU SIMÓN.

 

Carreras de montaña y diabetes no son fáciles de compaginar. Sin embargo, hoy contamos con conocimientos y recursos para que ser diabético no te impida probar el mountain running. Incluso, llegar a la élite mundial, como demostró Andreu Simón firmando top10 en 2019 tanto en Mundial Ultra de Portugal como en Mundial Carreras de Montaña WMRA Patagonia.

El propio Andreu nos ha dejado en sus redes sociales @andreusimon  un gran ejemplo de como tratar con el máximo respeto a su condición diabética, sin  renunciar a un durísimo sueño por la montaña. Con su permiso, compartimos aquí su crónica personal, por el valor que aporta. 

____________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.