CARRERAS DE MONTAÑA Y DIABETES: Herramientas y plan nutrición Andreu Simón marca rápida en Carros de Foc.

Carreras de montaña y diabetes no son fáciles de compaginar. Sin embargo, hoy contamos con conocimientos y recursos para que ser diabético no te impida probar el mountain running. Incluso, llegar a la élite mundial, como demostró Andreu Simón firmando top10 en 2019 tanto en Mundial Ultra de Portugal como en Mundial Carreras de Montaña WMRA Patagonia.

El propio Andreu nos ha dejado en sus redes sociales @andreusimon  un gran ejemplo de como tratar con el máximo respeto a su condición diabética, sin  renunciar a un durísimo sueño por la montaña. Con su permiso, compartimos aquí su crónica personal, por el valor que aporta. 

 

____________________________

 

CARRERAS DE MONTAÑA Y DIABETES:

LA CARROS DE FOC DE ANDREU SIMÓN.

 

Hola, aquí Andreu.

Tal como me habeis preguntado unos cuantos. trataré de explicar controles, dosis de insulina y alimentación durante el asalto a la marca rápida en Carros de Foc de la semana pasada. Una aventura que acabó con alegría para todos.

Diabetes en carreras de montaña. Mis herramientas análisis y control

Para medir mis niveles de glucosa utilizo Freestyle y MiaoMiao. Se trata de un chip con bluetooth al móvil que hace lecturas automáticas cada 5’. Hasta ahí, fanstástico pues es un campo más que leer directo en el reloj o el móvil

A cambio, eso sí, la APP gasta mucha batería así que dejé el móvil cargando toda la noche, confiando que estaría al 100% por la mañana. Al levantarnos a las 6am no tenía batería. vaya momento de crisis. 

Y es que en el refugio se desconecta la luz durante la noche, no lo sabía yo ese detalle… Afortunadamente, como salía 1h más tarde, pudimos cargarlo y salvar esa pequeña crisis. Pero no acaban ahí las pegas: La APP después de tantas horas sin conexión necesitaba una calibración.

Hice un control capilar y con resultado de 72mg/dl. Ajusté los registros en el móvil y así ya pude salir tranquilo. La batería duró 9h así que los últimos 30’ no tuve datos… al llegar, volví al control capilar

 

Alimentación Carros de Foc, por Andreu Simón:

Llevaba conmigo 1 iogurt, 1 plátano y café con leche (foto 1). Desayuné pocas raciones porque no quería inyectar insulina rápida. Lo había entrenado así y me había funcionado. Salí con 4 geles, 4 barritas y 500ml de agua con sales. La intención era 1 barrita cada 1:30h y guardar los geles para las bajadas. También tenía intención de tomar alguna Coca-Cola en algún refugio.

Supongo que los nervios me jugaron una mala pasada y la glucosa subió hasta los 247mg/dl después de 1:45h de actividad. Viendo esos números y que ya tenía hambre, decidí parar e inyectarme 4 unidades de insulina rápida.

A los 15’ de la inyección, los niveles empezaron a bajar y pude comer la primera barrita, son 3 raciones HC. Desde ese momento, los controles fueron buenos y fuimos comiendo según niveles de glucosa.

Extras no previstos que tomé durante el reto:

1 Coca-Cola y 1 barrita en el Refugi Colomina tras 3h35’.
2 Otra Coca-Cola en el Refugi Amitges tras 6h40’ durante un momento muy crítico.

Para terminar, no olvideis nunca que cada diabético es un mundo. Como cada día se aprende algo más, si alguien puede aportar será de gran ayuda!

Andreu Simón en Carros de Foc. Galería de fotos.