HERNIO DESDE ITURRIOTZ. RUTAS TRAIL RUNNING EUSKADI.

HERNIO DESDE ITURRIOTZ. RUTAS TRAIL RUNNING EUSKADI. Hoy nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING nos lleva a la cima del monte Hernio, una de las más populares de la provincia de Gipuzkoa, de la mano de Josu López de Ipiña.

HERNIO DESDE ITURRIOTZ, POR IOSU LOPEZ.

RUTAS TRAIL RUNNING EUSKADI.

 

Hernio es una de las cimas más populares de Gipuzkoa, por lo que, encontramos bastante afluencia cuando la visitamos el fin de semana. Es uno de los mejores balcones que tenemos en la provincia para poder disfrutar tanto de las vistas del mar como de los montes que la rodean.

Desde ella podemos ver el mar Cantábrico, el inicio de los Pirineos y las sierras de Aralar, Aizkorri y Urkiola entre otros. Hernio tiene una altitud de 1078 m y se encuentra en el centro geográfico de la provincia de Gipuzkoa entre los valles del río Oria y el Urola, y pertenece a la cordillera de los Montes Vascos.

Esta cima se conoce tambien como el monte de las mil cruces porque durante años la gente ha colocado una cruz que representa alguna promesa o petición que han realizado. En la actualidad, por decisión de los ayuntamientos de la zona, el número de cruces se ha reducido y tan solo se conservan seis.

És también lugar de peregrinaje y de creencias místicas. Todos los domingos del mes de septiembre se realizan romerías en las que la gente sube con cintas de colores rojas, verdes y blancas para rezar y encender velas por sus difuntos.

A lo largo de la subida encontramos cruces de madera a las que se les atribuyen poderes curativos si cogemos uno de los aros que cuelgan por ellas y pasamos por él.

HERNIO DESDE ITURRIOTZ: FICHA TÉCNICA.

 

  • Actividad: Trail /Senderismo
  • Longitud: 8,42 km
  • Duración: he invertido 2:30h a ritmo ligero, contando el tiempo dedicado a almorzar en  la cima.
  • Desnivel: 524 m de desnivel positivo.
  • Dificultad: Fácil. Sendero y pista forestal en la mayoría del recorrido. Último kilómetro más técnico al transcurrir por roca vista.
  • Dificultad según índice IBP:
    • IBP = 49 BTT

    • IBP = 57 Senderismo

    • IBP = 121 Trail running

HERNIO DESDE ITURRIOTZ. GUÍA DE RUTA.

La ruta la comenzamos en el caserío de Iturriotz, edificio histórico en el que hizo noche San Ignacio de Loyola en su viaje de París a Azpeitia, (coordenadas 43.1942796, -2.1488996) y al que accedemos por la carretera que une Asteasu con Aia.

Una vez aparcamos en su parking, nos ponemos en marcha tomando el camino que desciende a la ermita de San Juan Bautista. En ese punto empieza el camino de ascenso a Hernio. En los muros de la ermita encontramos la fuente de Iturriotz, que da nombre al lugar, y a la que antiguamente la gente del lugar atribuía poderes curativos.

El ascenso está perfectamente marcado a lo largo del recorrido con líneas blancas y rojas. El primer tramo del recorrido lo hacemos por una pista forestal entre árboles que pese a la inclinación se hace llevadera.

Pasados 500 m salimos a una senda que no dejamos hasta que llegamos al collado de Zelatun. Esta senda, ya más estrecha, transcurre en su totalidad por una ladera pelada, por lo que no encontraremos cobijo ante el sol. La senda es principalmente de tierra con pequeños tramos de roca vista.  Este tramo es el más suave y cómodo del recorrido.

Collado de Zelatun. Km 3

Durante el camino podemos ver cómo nos acercamos poco a poco el macizo rocoso de Hernio, pero es en Zelatun donde la veremos en todo su esplendor. En el collado de Zelatun encontramos una arboleda y dos refugios donde poder descansar, a la ida o a la vuelta. Además en los refugios tendremos la posibilidad de adquirir bebidas y comida, como podéis ver en la imagen.

Continuamos la marcha atravesando el collado y nos dirigimos a la ladera norte de Hernio para coger el sendero que nos llevará hasta el refugio de Herniotarrak, desde donde iniciaremos el ascenso final. A partir de aquí, desaparece el sendero y se asciende por roca. A partir de aquí el paso será más lento pero las vistas al profundo valle harán que merezca la pena cada paso.

Refugio de Herniotarrak. Km 4

Llegamos al refugio donde encaramos la última rampa de piedra caliza a la cima. Antes de comenzar con esta corta pero dura subida, junto al refugio, encontramos una de las cruces de madera con aros metálicos a las que se atribuyen poderes curativos,  por lo que haciendo honor a la tradición, nos introducimos en uno de ellos para la mejora de nuestra salud general.

Hernio Km 4,2

Encaramos la última subida de apenas 200m con ganas y llegamos a la pequeña cima que actualmente cuenta con 6 cruces. La panorámica desde la cima es impresionante y desde ella podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de Gipuzkoa. A simple vista podemos ver el mar Cantábrico, los Pirineos, Aralar, Aizkorri o Urkiola. Merece la pena detenerse un momento, disfrutar de las vistas tranquilamente y por supuesto, almorzar.

Después de disfrutar de su cima ya sólo nos queda deshacer el camino y volver al punto de partida. La vuelta es casi en su totalidad en descenso por lo que se hace muy cómoda y llevadera.

__________________________________

 

HERNIO ITURRIOTZ. MAPA Y TRACK GPS.

Track gpx. 

_________________________________

HERNIO DESDE ITURRIOTZ: Galería de fotos por Josu López de Ipina.

 

 

ENTRENAMIENTO TRAIL: RUTAS SECRETAS, POR MAYAYO.

 Nuestra sección RUTAS TRAIL busca siempre el ayudaros a encontrar y disfrutar de «senderos secretos».  Las rutas clásicas están estos días abarrotadas. A los corredores de montaña y senderistas habituales, se  unen más y más nuevos aficionados.

Además del riesgo sanitario, tambien hubo situaciones como la rotura de peroné de una senderista, que citó como culpable a un corredorT

Tal como ya ocurre tambien con algunas escuelas de escalada o descensos de barrancos, muchos de los mejores rincones donde disfrutar en la montaña siguen siendo solo visitados por veteranos locales.

Aquí intentamos ayudaros con Mayayo en nuestro #corremonteshoy a salir de lo habitual. Vamos con algunas ideas para buscar tesoros escondidos por donde correr.