VUELTA AL ANETO Y MARATON LAS TUCAS CIERRAN GRAN TRAIL ANETO POSETS 2021. Crónica, resultados y fotos.

VUELTA AL ANETO Y MARATON LAS TUCAS CIERRAN GRAN TRAIL ANETO POSETS 2021. Ayer ya os trajimos en vivo la prueba reina de 105k. la Gran Trail Aneto Posets para Beñat Marisolle y Ana Tauste.

Hoy vamos con sus dos hermanas para este 2021: Vuelta 55k y Maraton 42k. Las tres carreras largas cerraron una edición donde las tres hermanas menores se quedaron fuera. Arrancamos con la salida en video de la Vuelta al Aneto y vamos con detalles de ambas, Vuelta y Maratón.

__________________

.

VUELTA AL ANETO

Campeones Sandra Sevillano y David Prades.

.

La Vuelta al Aneto. Trazado (55k/D+3.630m)

La segunda distancia del GTTAP es, para muchos como yo mismo la más lógica e interesante de las tres, por la combinación de belleza, dureza y tramos destacados de la zona. De hecho, es la única que sigue en el programa, desde aquella edición inaugural que com 64k/D+3.670m abordamos unos pocos insensatos allá por 2008. Aquí podeis repasar mi crónica de aquel entonces, como finalista de aquel pionero Tril Aneto 2008. 

 

La vuelta al Aneto 2021 llega ahora con 55k/D+3.630m. Sigue los pasos del primer bucle de la prueba reina. y, como siempre desde el 2009, sube al Collado Salenques por su lado más accesible desde Benasque  ybaja el tramo más expuesto desde pues, lo que supone un importante ahorro de fuerzas respecto aquella primera edición. Asi queda el perfil completo Vuelta al Aneto. 

.

VUELTA AL ANETO 2021, CRÓNICA DE CARRERA.

Este año fueron 518 los dorsales inscritos para tomar la salida ayer sábado a las 07:00 horas, de los tomaron la salida 407. Los récords vigentes eran las 6 horas y 57 minutos de Luis Alberto Hernando y las 8 horas y 48 minutos de Ana Tauste.

Los nombres masculinos destacados cara a al triunfo son los de Rubén Vigil, David Prades, Alberto Torres, Emili Selles, Santi Gracia y Sergio Cazcarro, mas Sandra Sevillano, Gisela Soley, Davinia Corrales, Julia Pérez, Marta Batalla, Eva Belles y Ana Revilla, entre las chicas.

David Prades y Sandra Sevillano fuero dueños y señores de sus respectivas categorías, De salida a meta, fueron ampliando su ventaja a cada punto de control en este trazado que rodea la montaña más alta de los Pirineos.

Tras el de Castellón, que marcó un tiempo 7 horas, 4 minutos y 7 segundos, fue el oscense Alberto Torres (7h36’57”) quien se afianzó en la segunda posición desde la primera gran subida al collado de Salenques (2.808 m), el techo de la carrera.

Sin opciones para cuestionar el reinado de Prades, el de Peña Guara se dedicó a defender su sitio en el segundo cajón del podio. La lucha por el bronce, sin embargo, estuvo más reñida, siendo finalmente Ugaitz Artola (8h07’00”) quien se llevó el gato al agua.

Entre las chicas, la diferencia de Sevillano con sus rivales fue todavía más apabullante. La vasca, que finalizó en la 11ª posición general, batió además el récord de la prueba con 8 horas, 35 minutos y 31 segundos. Más de 1 hora y media después tardó en alcanzar el arco de llegada la siguiente clasificada, Pilar Salvador (10h13’17”), por delante de Julia Pérez (10h26’49”).

,

Fotos Javier Barahona. 

_______________

.

Maratón de las Tucas

Campeones Cristina Trujillo y Marcos Ramos (record)

Maratón de las Tucas: El  Trazado. (42k/D+2.500m

.
Con salida en Benasque a las 9:00 horas del sábado, el recorrido asciende por el GR 11 hasta visitar los espectaculares ibones de Batisielles, atravesar el collado de la Plana (2 708 m) y bajar al refugio Ángel Orús.

Desde aquí, se desciende por el valle de Eriste/la Ball de Grist, ante la imponente cascada de la Espigantosa, para retornar a Benasque pasando por las localidades de Eriste, Anciles y Cerler.

Aquí os dejo el perfil completo de este Maratón de las Tucas 2021. 

.

Maratón de las Tucas 2021, crónica de carrera.

Los record de la Maratón son el de Pablo Villa con 4 horas y 31 minutos y el de Eva Moreda con 5 horas y 24 minutos. Marcos Ramos y Cristina Trujillo han sido al final quienes han vencido en el Maratón de las Tucas Con 42 km y 2.500 m positivos, era la menor de las tres distancias celebradas este año en GTTAP, pero no eso no significa que fuera a ser un paseo de rosas para sus participantes.

Las altas temperaturas pusieron las cosas difíciles en una prueba que salió a las 09:00 horas.
Entre los chicos, Marcos Ramos demostró el gran momento de forma en el que se encuentra y se llevó la victoria con un tiempo de 4 horas, 30 minutos y 27 segundos, batiendo el récord registrado en la última edición por Pablo Villa.

Parte de la culpa del éxito del de Calamocha (Teruel), la tuvieron sus rivales, especialmente Alberto Lasobras (4h31’50”) y Fran Naval (4h33’41”), que completaron el podio masculino 100% aragonés. Muy cerca de ellos, se quedó David López Castán, seguido de Genís Zapater.

La carrera femenina sí tuvo una clara dominadora, la joven Cristina Trujillo. La madrileña se cubrió de gloria en su primer maratón de montaña, liderándolo de principio a fin, y paró el crono con un impresionante tiempo de 5 horas, 45 minutos y 14 segundos. Tras ella finalizaron Sonia Martín y Aitziber Ibarbia.

Maratón Las Tucas, galería fotos org. 

.

MARATÓN LAS TUCAS: Video salida pelotón completa, más meta y entrevistas campeones.

 

___________________

 

 

 MÁS CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN Y RUTAS RECOMENDADAS.

Especial en Radio Trail

.

El pasado día de San Jorge, como patrón de Aragón celebramos lo mejor de LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN. Repasamos algunade sus carreras de montaña, con los directores de Canfranc Canfranc y Ultra Guara de Septiembre, aqui en vivo.

Selecciomamos tambien, con Alex desde Canfranc, Pau desde Alquezar y Paula desde Miedes, junto a Mayayo las mejores rutas para descubrir Aragón cualquier día.  Dale al play….

.

______________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.