CINCO RESCATES MONTAÑA EN GRAN TRAIL ANETO POSETS 2021

CINCO RESCATES MONTAÑA EN GRAN TRAIL ANETO POSETS 2021. Nuestra sección SEGURIDAD Y MONTAÑA quería agradecer hoy, una vez más, el trabajo de nuestros angeles: Bomberos, Sanitarios, Greimans…logran que (casi) nunca pase nada irremediable en las carreras de montaña.

Gran Trail Aneto Posets ha sido la última muestra, con cinco rescates de montaña por el Greim el pasado Sábado, a los que sumó seis intervenciones en el día, ajenas a la prueba. Arrancamos repasando el testimonio de Miguel Caballero y Luis Hernando desde Candanchu. 

__________________________________

.

CINCO RESCATES MONTAÑA GREIM

GRAN TRAIL ANETO POSETS 2021

 

Según informó el Heraldo desde Aragón, los equipos de rescate de la Guardia Civil registaron el pasado el récord de intervenciones de este verano ya que además de la evacuación del montañero catalán de 55 años fallecido por una grave caída en el pico Tromouse (3.085 metros), tuvieron que atender otras diez llamadas de auxilio, cinco de ellas en la prueba Gran Trail Aneto-Posets. A todas ellas hay que unir tres operaciones más del viernes.

Beñat Marmisolle, campéon Gran Trail Aneto Posets 2021. Foto: Epicandlegend

.

Un trazado muy alpino, para 218 inscritos.

El trazado de las pruebas del Gran Trail Aneto Posets incluye, sobre todo en la prueba reina del mismo nombre, tramos exigentes por lo técnico y alpino, que se vuelven aun más duros por la fatiga y cansancio acumulado en una prueba que supone una travesía completa de 105k/D+6.350m.

Para este Trail Aneto 2021, baste decir que de los 218 dorsales inscritos, apenas 96 cruzaron la meta. Y de ellos, tan solo los primeros 66 lograron completar la aventura en menos de 30 horas. Y dado que la meteo fue este año bastante benigna, sin condiciones extremas ni grandes tormentas como en otras ocasiones, es inevitable preguntarnos si etaban todos tan preparados como reclama una gran travesía de montaña.

Recordemos que, como podeis ver en el perfil de carrera abajo, la salida del Gran Trail se daba la medianoche del Viernes desde Benasque, con un primer bucle por delante en torno al Aneto, que incluye remontar el Collado de Salenques para volver despues tras 58km a Benasque, donde se arranca el segundo bucle hacia el Posets.

Se trata en su mayoría de una zona muy alpina donde, si no pudiera volar el helicóptero por tormenta o similar, los rescates podrían demorarse mucho y generar riesgos elevados para cualquier accidentado.

 

PRIMER AVISO 7AM DEL SABADO.

Si el fin de semana anterior, las intervenciones ya habían sido nueve, repartidas entre seis el sábado y tres el Domingo, el pasado Sábado se iba a fijar un nuevo record con las once acciones en el día. Según el diario altoaragonés, la primera intervención del equipo Greim Guardia Civil arrancaba  a las 7.00.

En ese monento, la organización de Gran Trail Aneto-Posets comunicó que una corredora suiza de 31 años se encontraba cerca del Ibón de Barrancs (Benasque) con agotamiento extremo que le imposibilita continuar por lo que solicitaban su evacuación. Especialistas del Greim con la Unidad Aérea y el medico 061 la evacuaron a Benasque, donde fue atendida en el centro de salud.

Poco a poco, a lo largo del propio Sábado se fueron sucediendo hasta cuatro casos más de corredores evacuados, que participaban en estra prueba deportiva: El segundo fue un hombre de 36 años, vecino de Zaragoza, con posibles arritmias cardíacas en el refugio de Estós que fue atendido por una médica y un enfermero de la organización.

El tercero fue un hombre de 44 años, también vecino de Zaragoza, con un esguince de tobillo en las cercanías del Ibón de Batisielles; La cuarta fue una mujer de 30 años, vecina de Villafranca del Penedés, con una fascitis plantar en el refugio Ángel Orús . Finalmente, el quinto rescate en mnontaña sirvió para atender a otro hombre de 31 años, vecino de Zaragoza, con un esguince de tobillo en el refugio Ángel Orús.

 

LAS CARRERAS DE MONTAÑA, TAMBIEN AYUDAN

En parte positiva, toca destacar la atención que se pudo prestar a una persona ajena a la carrera, gracias a los corredores de montaña. Así, a las 20.15 se recibió una nueva alerta procedente del refugio Ángel Orus informando de una senderista francesa de 27 años que se había lesionado en una rodilla y no podía continuar su descenso.

Especialistas del Greim de Benasque con la Unidad Aérea y el médico del 061 le inmovilizaron la pierna y la evacuaron a Benasque, desde donde fue transferida a la ambulancia hasta el Hospital de Barbastro.

.

GRAN TRAIL ANETO POSETS 105KM. Crónica, resultados video y fotos.

VUELTA AL ANETO Y MARATÓN LAS TUCAS. Crónica, resultados, videos y fotos. 

__________________

 

Gran Trail Aneto Posets, 2021: Galería fotos Epic and Legend

______________

 

 

 MÁS CARRERAS DE MONTAÑA ARAGÓN Y RUTAS RECOMENDADAS.

Especial en Radio Trail

.

El pasado día de San Jorge, como patrón de Aragón celebramos lo mejor de LAS MONTAÑAS DE ARAGÓN. Repasamos algunade sus carreras de montaña, con los directores de Canfranc Canfranc y Ultra Guara de Septiembre, aqui en vivo.

Selecciomamos tambien, con Alex desde Canfranc, Pau desde Alquezar y Paula desde Miedes, junto a Mayayo las mejores rutas para descubrir Aragón cualquier día.  Dale al play….

.

______________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.