SKYRACE COMAPEDROSA 2021: Christian Mathys y Denisa Dragomir oro Skyrace. Pere Aurell y Roser Espanyol Ultra.

SKYRACE COMAPEDROSA 2021 Nuestra sección TRAIL RUNNING ANDORRA celebra el retorno de esta clásica moderna. Este domingo vuelve la Skyrace Comapedrosa,, que corona la cumbre más alta del país

La edición 2021 ha vuelto con 1.600 dordales, cambios trazados habituales y nueva ultra . Christian Mathys y Denisa Dragomir ganaron la prueba reina de 24km, Pere Aurell y Roser Espanyol la Ultra 50k. Vamos con AVANCE crónica y resultados. 

Pere Aurell, oro Comapedrosa ultra 50k. Foto: @Palarinsal

____________________________

.

SKYRACE COMAPEDROSA 2021

Avance resultados y fotos

.

Este domingo se dsputó Skyrace Comapedrosa, 2021 El retorno, tras la cancelación del 2020, para una de las carreras de montaña con mnás personalidad del calendario internacional

La prueba andorrana, que corona la cumbre más alta del país, volvía con novedades en sus trazados habituales, una nueva distancia Ultra y un cartel con corredores de alto nivel. La prueba hs contado con casi 1.600 participantes de 28 nacionalidades.

.

SKYRACE COMAPEDROSA 24K

GANAN CHRISTIAN MATHYS Y DENISA DRAGOMIR.

.

SKYRACE COMAPEDROSA: EL TRAZADO (23,8k/D+2.375m)

La Skyrace Comapedrosa es una carrera de 23,8 km por montaña con casi 2375 m de desnivel positivo, puntúa para el circuito de las Skyrunner National Series Spain-Andorra y puntuará para la Copa de Andorra.

Esta era la cuarta prueba de las Skyrunner World Series, tras la Mt. Awa Skyrace en Japón, la Livigno SkyMarathon en Italia y la Kaiserkrone Skyrace en Austria.

.

Skyrace Comapedrosa 24k: CRÓNICA DE CARRERA.

En la previa, destacamos los nombres de Manuel Merillas  campeón del mundo Skyrace 2021–, Marc Pinsach, Hector Haynes, Nil Cardona, Gédéon Pochat, Josep Miret o Ricardo Cherta. Y en el cuadro femenino  Denisa Dragomir, Iris Pessey Lina y Sanna Elkott Helander, Johanna Åström, Virginia Pérez Mesonero, Oihana Azkorbebeitia, Georgia Tindley y Georgina Gabarró.

La localidad de Arinsal y el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa han sido hoy el flamante escenario del retorno de la Merrell Skyrace Comapedrosa by Grifone. La prueba «reina» ha sido, un año más, la Skyrace de 24 km y 2.400 m +, que ha reunido alrededor de un millar de participantes y los ha llevado a coronar el ‘Pic de les Fonts’ y el techo de Andorra, el Pico del Comapedrosa.

El suizo Christian Mathys, subcampeón del mundo de Skyrunning hace quince días en el Valle de Boí, ha sido aquí el gran dominador de la prueba. A partir del Refugio del Pla de l’Estany, en el kilómetro 14,5, se ha destacado y ha sabido controlar la carrera hasta llegar a meta en solitario, con un tiempo de 2:52:40. Le han acompañado el rumano Leonard Mitrica (2:57:54) y el italiano Daniel Antonioli (03:01:51).

En el cuadro femenino, la Skyrace Comapedrosa fue un monólogo de Denisa Dragomir. La corredora rumana ha dominado la carrera de principio a fin, imponiéndose con un cronómetro de 3:32:03. A su lado, se han coronado en Arinsal la francesa Iris Pessey (03:43:11) y la sueca Lina Elkott Helander (03:45:00).

 

SKYRACE COMAPEDROSA 24K. RESULTADOS.  Skyrunner World Series,
  • Masculino: 🥇 Christian Mathys 🇨🇭 – 🥈 Mitrica Leonard 🇷🇴🥉 Daniel Antonioli 🇮🇹
  • Femenino: 🥇 Denisa Dragomir 🇷🇴🥈 Iris Pessey 🇨🇵 ; 🥉 Lina El Kott 🇸🇪

_____________________

.

ULTRA COMAPEDROSA 50K

GANAN PERE AURELL Y ROSER ESPANYOL.

.

ULTRA COMAPEDROSA. (50k/D+4.500m)

.
Por su parte, la nueva distancia Ultra, de 50 Km y unos 4.500 m+, ha permtido descubrir nuevos parajes a partir del Refugi de Comapedrosa y pasará por puntos como la Portella de Sanfons, el Cap de l’Ovella, el Port de Cabús, el Pic dels Llacs, el Coll de la Botella, el Cap del Cubil o el Alt de la Capa.

.

ULTRA COMAPEDROSA 2021: CRÓNICA DE CARRERA.

 

En el estreno de la distancia Ultra, la lucha se preveía inicialmente entre nombres como Pere Aurell, Jesús Fraile, Toti Bes y Alejandro Villarino, junto a Sabrina Solana, Roser Español y Mónica Guilera en el cuadro femenino.

Este 2021 se estrenaba la nueva distancia Ultra Comapedrosa, con 50 km y 4.500 m + que, además del Comapedrosa y el ‘Pic de les Fonts’, pasaba por otras cumbres como el ‘Cap de l’Ovella’, el ‘Pic dels Llacs, el ‘Cap del Cubil’ o el ‘Alt de la Capa’.

Pere Aurell ha encabezado la carrera ya desde el inicio, siempre seguido de cerca por el francés Thibaut Leroy. De hecho, al paso por el Coll de la Botella en el kilómetro 40, ambos corredores iban juntos. Aurell, sin embargo, ha sido capaz de distanciarse en el último sector y se ha acabado llevando la victoria con un tiempo de 6:58:49. Leroy ha entrado segundo y David Coma tercero.

Roser Español, por su parte, ha sido la indiscutible dominadora de la categoría femenina y ha liderado toda la carrera en solitario, para acabar imponiéndose con un tiempo de 8:55:29. Segunda ha sido Claudia Gutiérrez y tercera Carolina Rius.

Esta distancia Ultra era la conclusión de la Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia por Montaña, organizada por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), en esta ocasión en colaboración con la Federación Andorrana de Montañismo (FAM). Aparte, también incluía las Peaks Ultra Series by Grifone. Ambos circuitos las han formado la Ultra Trail Barcelona y la Ultra Els Bastions.

 

ULTRA COMAPEDROSA 50K. RESULTADOS.
  • Masculino: 1. Pere Aurell 6h58.49; 2.Thibault Leroy 7h03.55; 3.David Coma 7h39.01
  • Femenino: 1. Roser Español 8h55.29; 2. Claudia Gutierrez Lueje 9h16.21; 3. Carolina Rus 9h27.59
Ultra comapedrosa 2021: Galería fotos Anna Olea.

___________________________

.

SKYRACE ARINSAL 14KM.

Ganan Javier Fernandez Lopez y Laia Montoya.

 

SKYRACE ARINSAL: EL TRAZADO (18,5,8k/D+1.456m)

La Skyrace Arinsal es una carrera de montaña sobre una distanciua de 18,6km con un desnivel positivo de 1.456 m. Puntuable para la Copa de Andorra.  Arranca por carrera asfaltada hasta llegar a un camino, con un tramo de cresta con mucha altura y poca vegetación, hasta llegar al Pic de les Fonts (2748 m).

En este punto se bajará hasta el Pla de l’Estany. A partir de este punto a diferencia de la Skyrace® Comapedrosa nos desviamos hacia la Borda de las Agunes donde compartimos el tramo final hasta Arinsalç

.

Como en las ediciones precedentes, el Skyrace Comapedrosa también contaba este año con su hermana pequeña, la Skyrace Arinsal, de 15 km y 1.300 m +.

Aquí el podio masculino lo han ocupado Javier Fernández (2:11:39), Christian Ibáñez y Lartaun Rodríguez. Y en categoría femenina Laia Montoya (2:38:25), Maria Sau y Claudia Galicia.

 

SKYRACE ARINSAL 18K RESULTADOS.
  • Masculino: 1. Javier Fernandez Lopez. 2.11,39 ; 2. Cristian Ibañez Valero 2.16.06; 3-Lartaun Rodriguez 2.18.37.
  • Femenino: 1.Laia Montoya 2.38.25; 2-María Sau Tibau 2.38.33; 3. Claudia Galicia 2.40.57

 

Fotos Pal Arinsal

____________________

.

ASCENSIÓN COMAPEDROSA, GUÍA DE RUTA.

.

COMAPEDROSA DESDE ARINSAL. Ascensión al techo de Andorra (2.942m). Nuestra sección RUTAS TRAIL RUNNING viaja hasta Andorra para completar la ruta más icónica del país, coronando la más alta de las siete cimas de 2.900m que nos ofrece.

Y es que…estas tierras ofrecen tambien un magnífico terreno para todos los días del año, haya o no carreras de montaña. Vamonos con nuestro #patroncarrerasdemontana Joan, a descubrirlas.  

COMAPEDROSA DESDE ARINSAL. Ascensión al techo de Andorra (2.942m)

.
_____________________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.