MONT BLANC VIA RATTI: MANUEL MERILLAS ASALTA EL RECORD DE GASPERI.

MONT BLANC VIA RATTI: MANUEL MERILLAS ASALTA MAÑANA RECORD DE GASPERI. Nuestra sección TRAIL RUNNING ALPES celebra el asalto inminente a uno de los grandes records del Mont-Blanc. Mañana Manuel Merillas buscará rebajar las 6h43m52s que fijo De Gasper en la vía abierta en 1890 por el futuro Papa Pio XI, apasionado alpinista.

.

Las condiciones de Alpes este verano 2021 incluyen una abundante nieve que ha dificultado notablemente los objetivos de Merillas. El record del Cervino fijado por KIlian Jornet sigue siendo el reto clave, pero mientras el paso del tiempo confirma si las condiciones permiten su asalto, mañana el leonés se lanzará a esta primera aventura alpina.

Actualizado: CONSEGUIDO! Merillas logra nueva marca rápida con 6h35m32s. Crónica y fotos. 

Foto: Jose Miguel Muñoz.

_________

.

MONT BLANC VIA RATTI:

MANUEL MERILLAS ASALTA MAÑANA EL RECORD DE GASPERI.

 

MONT BLANC POR LA VIA RATTI.

El Mont Blanc es la montaña granítica que corona los Alpes, con una altitud oficial de 4810 m s. n. m. Fue ascendida por primera vez el día 8AGO de 1786, por dos aficionados de Chamonix;: El cazador y buscador de cristales Jacques Balmat más el doctor Michel Gabriel Paccard,.

Subieron hasta la cumbre pasando por Grands Mulets y bajaron sanos y salvos. Tras la ascensión surgió una enemistad que tiene su mejor reflejo en las estatuas separadas que ambos tienen hoy en el propio CHamonix. Con el paso del tiempo se fueron abriendo más vías, con distintos alicientes:

Vïa Ratti, la via del Papa

Un siglo despues Achille Ratti, el futuro Pío XI, trazó en 1890 la vía normal de la vertiente italiana, contribuyendo así a dar a conocer la ciudad de Courmayeur, desde donde parte dicha ruta.  El descenso lo realizaron por la arista de Les Bosses, pasando noche en el refugio Vallot, conformando lo que hoy en día conocemos como la ruta italiana desde el Valle de Aosta.

Achille fue además de religioso, un gran alpinista: Tras ser ordenado sacerdote en 1879 siguió escalando al máximo nivel. Em su palmarés, destacan además de esta Mont Blanc, la primera travesía italiana del Monte Rosa de Macugnada a Zermatt, coronando la punta Dufour (4.463m) y la cima del Cervino por la vía Suiza, A los 65 años fue nombrado Papa, eligiendo el nombre de Pio XI. Vivió hasta los 82 años, manteniendo siempre viva su pasión alpina. En 1923 nombró a San Bernando de Menthon como santo patrón de escaladores y alpinistas

Vía Ratti: El trazado.

Una ruta más larga, aunque también menos frecuentada que la vertiente francesa. Partiendo desde Cormayeur y utilizando el refugio de Gonella como apoyo, esta ruta pasa por las Aiguilles Grises para llegar a Dôme du Goûter. Pero sin embargo no se la conoce como la ruta de Cormayeur, o de las Aiguilles grises, sino que su nombre se debe a uno de sus aperturistas, Achille Ratti, que más tarde sería conocido como el Papa Pio XI.

 

Mont Blanc VIa Ratti: Record Marco de Gasperi 2015.

.

Tal como podeis ver en el video oficial que documentó en 2015 el record de Marco de Gasperi, el mito del Mountain Running italiano se enfrentó ese año a unas condiciones especialmente cálidas. De hecho, hubo de adelantar varios días el asalto. A cambio, encontró el tramo clave en lo alto con apenas nieve reduciendo así una exposición que será más alta para Manuel mañana.

Marco de Gasperi fijó el record en 6h43m52s, con 4h13 de subida y 2h30m52s de bajada. Las mejores marcas anes de dicho logro, eran de Fabio Meraldi, quiene en 1995 tardó 6h45’24 ” repartidas entre 4h28.36 de subida y 2h16.48 de bajada.

 

_________________________________

.

MONT BLANC VIA RATTI:

MANUEL MERILLAS, TODO LISTO.

.

Como ya os avanzamos aqui en su momento el RECORD DEL CERVINO es el gran objetivo que persigue Manuel este verano. Sin embargo, las condiciones de nieve en alttud no permiten aun dicho asalto, por lo que ha ido buscando alternativas estas semanas.

Hace unos minutos, Merillas hacía publico su asalto en las redes sociales con este comentario personal: 
Si todo va bien, esta noche, 4.00 a.m salgo desde Courmayeur con destino a la cima del Mont Blanc por la vía italiana, y vuelta.
• 51,8 Km | 3.750+
• 6h 43′ 52» el tiempo a batir de un gran deportista, y sobre todo gran persona, Marco de Gasperi, que me está ayudando para que supere su récord.
(Gracias a mis amigos @merino191 y @catamania10 que ya me esperan a 4400m!)

________________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Nuestras web nació en 2007, como pionera de este deporte. Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.