RECORD CERVINO MANUEL MERILLAS. Asalto al record Kilian Jornet 2h52m02s (2013)

RECORD CERVINO MANUEL MERILLAS. Asalto al record Kilian Jornet 2h52m02s (2013) En 2013 Kilian logró una gran plusmarca en el ascenso y descenso, de los 2.007 metros de Cervinia a los 4.478m del Matterhorn.

Manuel Merillas aborda el asalto al record Cervino de Kilian Jornet. Ahora ya rumbo a Cervinia, estrenamos la entrevista en meta Travesera donde repasamos con el como afronta esta gran aventura.

___________________

.

RECORD CERVINO MANUEL MERILLAS.

Asalto al record Kilian Jornet 2h52m02s (2013)

 

Desde la meta de Travesera, Manuel repasaba con nosotros sus ilusiones para este nuevo proyecto. Estos días, llegando ya a Cervinia, arranca la fase final de este proyecto, que como el mismo nos confesaba, le podría llevar gran parte del mes de Agosto.

.

Vista la trayectoria alpina de Manuel Merillas, quizá sea el momento perfecto para esta aventura. Por un lado, segun nos recordaba en la entrevista, su nivel técnico de escalada habitual encordado podría rondar 6b/6c. Y destaca en los pasos a vista en solo puesto que trepadas de hasta IV son para el habituales en Picos de Europa.

.

Tras algun contacto previo con Kilian,  Manuel cuenta con enfrentarse a tramos de hasta III+ donde sería conveniente asegurar la presencia y buenas condiciones de las cuerdas fijas habituales en esta ruta.

Este 2021 Merillas se ha superado a sí mismo en varios apartados, dentro de las carreras de montaña. Los más destacados, sin duda, ese nuevo record sub10h en Travesera de Picos por un lado. Y el oro mundial en la modalidad Skyrace tan reciente.

Ahora por tanto, turno para la versión más alpina de Manuel Merillas en el Cervino.  Desde aqui, le deseamos que disfrute de la aventura y vuelva sano y alegre, pase lo que pase en el aspecto deportivo.

.

__________________

 

RECORD CERVINO KILIAN JORNET 2013

COMO LO HIZO.

.

En 2013, Kilian Jornet asaltaba este nuevo reto del proyecto «Summits Of My Life». Ante el, la cima del Cervino en la ruta que sube desde la vertiente italiana con arranque en Cervinia.

La misma ruta donde Valerio Bertoglio en 1990 subió y bajó en 4h16m con un video impresionante para su época. La ruta donde en 1994 el maestro Bruno Brunod logró rebajar la marca en más de una hora hasta las 3h14m Para ello, no dudó en realizar más de 35 ensayos previos, dado lo delicado de la roca del Cervino en muchos tramos.

Kilian desplazó su campo base personal a las laderas del Cervino durantes unas semanas, preparando a fondo el record, dado que la exigencia del mismo era máxima tras el elevado listón que dejara Bruno.

En apenas dos semanas completó 8 ascensiones diferentes a la cima para asimilar y dominar los pasos claves de la misma, tanto como aclimatar por completo su cuerpo a la altitud y al tipo de terreno del Cervino, muy descompuesto y delicado en algunas secciones.

A los preparativos finales acudió el propio Bruno, que no dejó de aportar su buen humor y sugerencias al asalto que estaba a punto de arrancar.

Se escogíeron finalmente las 3 de la tarde como hora de salida para evitar las posibles heladas que hubieran podido ocurrir durante la noche, además del gran número de personas que en estas fechas están intentando coronar la cima saliendo des de los diferentes refugios repartidos a lo largo del recorrido

Kilian Jornet y Bruno Brunod record Cervino foto Montaz Rosset Visuals

Kilian Jornet y Bruno Brunod. foto Montaz Rosset Visuals

 

KILIAN JORNET RECORD CERVINO: EL ASALTO FINAL.

Kilian Jornet completó el ascenso al Cervino desde la parte italiana, por la ruta de la Arista Lion, en un recorrido dividido en tres partes esenciales.

  • El primer tramo está compuesto por caminos de tierra de montaña, que recuerdan a los de cualquier carrera de trail, y donde la velocidad es la mejor baza para Jornet.
  • En el segundo tramo empieza una parte más técnica con nieve, y es aquí donde las habilidades de Jornet han tenido que afinarse.
  • Finalmente, 1000 metros separan el alpinista de la cima, en un tramo de escalada de 3r y 4º nivel con cuerdas fijas, donde las dotes en escalada pasan a ser esenciales.

.

Al fin, una vez lanzado hacia la cima, la confianza acumulada y la sólida preparación daban frutos. La cima del Cervino la alcanzaba Kilian en 1h56, dejando 14 minutos atrás la referencia de Bruno. En el descenso logró limar algún minuto más y completar la aventura en 2h52m02s.

_________________________________