KILOMETRO VERTICAL CANFRANC (26SEP) Ascensión a El Porte, 2.440m

Kilometro Vertical de Canfranc “Subida a El Porté 2440 mts.” Nuestra secccion KILOMETRO VERTICAL se centra hoy en Canfranc, donde el 26SEP se disputa la final de la Copa España FEDME

Una carrera nacida en 2013, con un recorrido alpino en pleno Pirineo Aragonés. Hoy repasamos su historia y filosofía de manos de su director Ramon. Si os llama, aún podéis apuntaros HOY AQUÍ, hasta las 24h

Kilometro Vertical Canfranc. Foto Org.

________

Kilometro Vertical de Canfranc “Subida a El Porté 2440 mts.”. Por Ramón Bellera


Hablar del Kilometro Vertical de Canfranc podría estar hablando durante mucho tiempo…. Y no es solo porque yo sea el organizador de la prueba, que lo soy, sino porque como corremontes supuso para mi hacer realidad una gran ilusión.

Crear un KILOMETRO VERTICAL CANFRANC era un reto que soñaba poder realizar algún año. Durante mucho tiempo estuve buscando posibles recorridos por el Valle del Aragón lugar donde vivo.

De hecho, ya tenía varios recorridos en mente: Unos se fueron confirmando como posibles, otros al final los descarte por seguridad, Buscaba ante todo un lugar que cuando los corredores lo hicieran se quedaran prendados del trazado: Tanto por la belleza del recorrido como por la dureza en general del mismo.

Al final, apostamos por un recorrido prácticamente desconocido para la mayoría de las personas que transitan por esta zona . Una gran ascensión que, sin embargo, pasaba desapercibida por la gran variedad y encanto de los vecinos senderos y cimas que la rodean.

A día de hoy, este olvido ya se va remediando. Con el paso del tiempo, es ahora una ruta que ya conocen muchos corredores que ya han participado. También los senderistas, gracias a la información de la prueba han conocido este lugar mágico.

KV Canfranc, una gran ruta en si misma. Foto Org.

________

KILOMETRO VERTICAL CANFRANC. DESDE 2013


Fue ya en 2013 cuando esa ilusión se hizo realidad. Lo conseguimos, después de mucho esfuerzo y ayuda por parte del Ayuntamiento de Canfranc y a través de la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (ADECOM) organizadora de la prueba junto a colaboradores del Valle del Aragón.

También, como no, a los voluntarios de la prueba que sin ellos sería imposible realizar esta prueba, sin olvidarnos de las federaciones de montaña tanto de la FAM como de la FEDME.

Este año, una vez más, forma,os parte de la Copa España FEDME siendo además prueba decisiva por acoger la final de la misma.

________

KILOMETRO VERTICAL CANFRANC: EL TRAZADO (3,8k/D+1.110m)

El recorrido tiene una distancia de 3,8 kilómetros de longitud y asciende 1.110 metros de desnivel. Es duro, si. contando con una pendiente media del 29 % y llegando alcanzar los 45% de inclinación en el tramo más duro del recorrido.

De hecho, esa parte está equipada con cuerdas para quien crea conveniente se pueda agarrar a ella tanto por seguridad como para ayudarse en ese tramo duro del recorrido.

La prueba empieza sobre un pequeño puente que cruza el barranco de Izas a una altura de 1380 mts. para continuar por un sendero sobre unos pequeños prados y adentrándose en un bosque cerrado de serbales, avellanos, bojes, abetos, pinos y hayas.

El primer kilómetro es muy corrible y ya llegando al Refugio de Las Menorias a 1700 mts. desaparecen los últimos árboles para pasar a la tasca o prado alpino.

UN KV DURO, MUY DURO. BONITO, TAMBIÉN

Arranca aquí la parte más dura del recorrido que no tiene respiro hasta llegar al avituallamiento que está situado a 2070 mts de altura y una distancia de 2,4 kilómetros. Estamos ya en la meta donde termina la categoria cadete. Los mayores, seguimos adelante que aún queda tajo….

Una vez aquí, ya cogemos una divisoria que aún siendo una zona algo más suave, sigue siendo exigente. Ojo que si antes te has exigido demasiado se te puede hacer durísimo.

A cambio, las impresionantes vistas del paisaje te sostendrán, animándote para llegar a la última parte. Lo guarda un pequeño resalte rocoso en el cual echamos un momento las manos.

Pasado este escalón alcanzamos los mil metros de desnivel y una vez aquí llegamos a la cima del Chinipres donde ya nos quedan los últimos metros de desnivel.

¡META! Una vez terminado la prueba podremos respirar y disfrutar de una panorámica de 360º viendo los primeros tresmiles del Pirineo como el Balaitous, Frondiellas, Los Infiernos, Garmo Negro, etc.

Anayet y Midi d’Ossau desde Vértice Anayet Foto Mayayo

KV CANFRANC: UNA META PANORÁMICA 360º

Vemos de frente el Vertice Anayet y el Pico Anayet como regalo cuando llegamos al El Porte. Estamos a 2440 mts de altura, en una cima completamente llana pero que no ves hasta que te quedan 200 metros de longitud. De frente nos saluda uno de los picos más característico del Pirineo Francés el Midi de Osseau con sus 2883 mts.

Soguiendo un poco más hacia el Este vemos la Sierra de Tendeñera, Sierra de Telera y ya hacia el Sur otras cimas características como Punta Ezcarra, Pala de IP, la Moleta, Collarada…

Y mirando un poco hacia el Oeste la Muralla de Borau, Aspe, Bisaurin, Castillo de Acher, La Raca, Anie y muchas más cimas y que estamos además entre la Canal Roya y Canal de Izas.

Vamos, que no te cansas de ver montañas si tenemos un buen día y con un poco de suerte podremos ver el quebrantahuesos incluso sarrios, marmotas, etc.

Para valorarlo, me quedo con las palabras de aquellos corredores que han participado en kilómetros verticales por todo el mundo. Ellos mismos me dijeron que no tenemos nada que envidiar a nadie.

Me decían que, para ellos, es uno de los mejores Kilómetros Verticales del mundo: Por su dureza, belleza y el marco descomunal que lo rodea

.

Ascensión cima Anayet. Foto Mayayo

CANFRANC ESTACION Y MÁS ALICIENTES

Además no nos podemos ir de Canfranc sin visitar una de las Estaciones de Ferrocarriles más bonitas del mundo y de la que cuenta con mucha historia.

Menos conocido, pero también fascinante sería una visita al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Uno de los pocos que existen en el Mundo. Sin olvidarno, claro, de los más de 500 kilómetros de senderos balizados por nuestras montañas.,

Si te animas a venir, el próximo 26SEP, te sorprenderá un pueblo muy pequeño pero que cuenta con una gran Historia.

Canfranc Estación bajo las nieves del invierno. Foto: Mayayo.

CIERRE INSCRPCIONES HOY-24h

Si te llama, aún estás a tiempo: Apúntate aquí

_________


CARRERAS DE MONTAÑA CANFRANC EN RADIO TRAIL 2007-2021

La 15 edición de Canfranc Canfranc marCanfranc Canfranc  marco el pasado finde  nuevos hitos en la prueba. Exito popular y deportivo, con más de 1.500 corredores inscritos, dos pruebas Copa del Mundo y dos Campeonatos del España. Hace siete años que la vivo cada año, sin faltar. Y no se ve techo aun…. Os imaginais un Mundial de Montaña y Trail en Canfranc? ¿Por qué no? Especial DALE AL PLAY 

_______

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.