TOR DES GEANTS 2021: ¡SILVIA TRIGUEROS GANA SU TERCER TOR! 2018-2019-2021

TOR DES GEANTS 2021: Al final, tras cuatro días, desde la salida del Domingo, el Tor des Geants 2021 Tor 330 ya tiene campeones: Silvia Trigueros (89.57) y Franco Colle (récord 66h43m)

Franco. Colle logró esta madrugada oro y récord con 66h43, despegándose en un ataque final de su compañero Jonas Russi, segundo. Silvia Trigueros ganó con 89h57m, lo hizo por tercera vez consecutiva 2018-19-21

Foto: Rubén Fueyo – Land Sports

TOR DES GEANTS 2021: DUELOS EN TOR330 Y TOR450.

El Tor des Geants 2021 será recordado como uno de los más emocionantes de la historia. Al paso del quinto y decisivo día desde la primera salida del Tor 450, tercer día para el TOR 330, el evento era aún testigo de dos bonitos duelos para las dos competiciones en curso.

Una batalla por la línea de meta que se vuelve aún más incierta y emocionante por el clima valdostamo en estas horas, susceptible a cambios repentinos, un poco como el clima de las últimas horas.

TOR 330: FRANCO COLLE ORO Y RÉCORD 66h43; SILVIA TRIGUEROS TERCER ORO CON 89h57

Anoche en TOR330 – Tor des Géants la dupla líder formada por el suizo Jonas Russi y el italiano Franco Collé, recuperada de los retos físicos afrontados ayer, habia conseguido una ventaja consolidada sobre el resto de competidores.

Conociendo a Franco,, era fácil imaginar que a partir de este punto y hasta la línea de meta, que debía alcanzarse hoy de madrugada el dúo se separaria y la táctica dejará paso a las ganas de ganar.

De hecho, el ingeniero nacido en Val d’Aosta también ha anunciado que busca batir el récord de carrera de 67:52:15 establecido en 2017 por Javi Domínguez.

Javi Domínguez . Oro y récord Tor 2017. Foto Tor des Geants

Finalmente así fue y el Valdostano logró marcharse hacia delante en el tramo final. Victoria y récord para Franco Cole con 66h43m. Jonás Russi se hizo con la plata. Hasta las 8.30 de la mañana eran aún los únicos dos corredores que han cruzado meta

Les siguen Restorp, Lucas y Picinelli ru, o a cerrar el top5. El primer dorsal español en carrera lo portaba en esos momentos Silvia Trigueros, quien marchaba entonces décima absoluta.

Franco Colle campeón Tor 2021. Foto TDG

 

SILVIA TRIGUEROS, TRIPLETE TOR 2018-19-21

Aquel 2017 del oro de Javi Domínguez, Silvia Trigueros fue plata, tras Lisa Borzani. El primer Tor de Silvia fue en 2016, donde acabó ya en el top5. La plata del año siguiente supuso un primer podio. A partir de ahi, Silvia ha dominado esta carrera con puño de hierro, firmando tres oros consecutivos,

En el Tor del 2018 fue ya campeona por primera vez, con autoridad. En TOR DES GEANTS 2019 se superó a sí misma, logrando un magnífico doblete con récord incluido rebajando la plusmarca hasta los 85h23m

Este 2021 Silvia lideró desde la salida, siempre muy destacada en busca de su primer triplete en Tor des Geants, tras las victorias logradas en 2018-2019. Mientras, Lisa Borzani se vio forzada al abandono a las pocas horas de carrera.

Silvia Trigueros marchaba además en algunos tramos como novena en la general y líder de la carrera, con la italiana Melissa Paganelli y la francesa Claire Bannwarth formando un teórico podio tras ella.

Ni que decir tiene que los tramos nocturnos son claves, por el frío, el sueño y la presión adicional que deben enfrentar los gigantes. Un error podría volcarlo todo por completo.

Silvia Trigueros. Foto Scarpa, Jose Miguel Muñoz.

TOR 2021, UN DURO FINAL

Silvia había marchado este 2021 a un gran ritmo. Al paso de Olloront, por los 290km un nuevo récord parecía aún posible, Por delante aún restaban, eso si, dos colosos como el col de Chaillon y el mítico asalto final al Col de Malatra.

En Olloront, Silvia comía y meditaba la estrategia hasta meta, notando ya el cansancio acumulado. Una última noche por delante, con reto de cruzar meta con nueva plusmarca.

Foto Rubén Fueyo, Land Sports

No pudo ser. Silvia siguió avanzando hacia meta, muy castigada ya. El liderato femenino nunca peligró. pues llevaba ventajas de más de cuatro horas a sus rivales,

Sin embargo, fue perdiendo posiciones en la absoluta a medida que pasaban los kilómetros y se acercaba a la meta de Courmayeur. Finalmente, entraría en 13a posición absoluta.

Finalmente, Silvia entraba como Tricampeona del Tor des Geants 2021 en 89h57. Un logro descomunal, que debemos apreciar en su justa medida.

Terminar un solo Tor des Geants, con sus 330k/D+25.000m es una hazaña en sí mismo. Sumar, en cuatro ediciones consecutivas como ha hecho Silvia una plata (2017) y tres oros (2018-19-21) es una gesta histórica. Enhorabuena campeona 👏👏

Silvia Trigueros, Tricampeona Tor. 2018-19-21. Foto Rubén Fueyo – Land Sports

TOR 450: LÍDERES PAPI – GABIOUD Y STEPHANIE CASE


Algo similar ocurre con el TOR450 – Tor des Glaciers, con el suizo Jules Gabioud y el ciudadano francés de origen italiano Luca Papi al mando desde el inicio de la carrera. A pesar de ser un desafío deportivo para unos pocos, ambos corredores tienen la capacidad de hacer que todo parezca fácil.

Detrás de la pareja líder por unos quince kilómetros se encuentra la excelente Stephanie Case, en tercer lugar de la general. Ayer, la corredora canadiense estuvo involucrada en un episodio particularmente inusual, que afortunadamente se resolvió con una sonrisa y una publicación en Instagram, ¡cuando fue atacada por un burro!

De nuevo, en este caso, serán las horas finales de carrera las que dicten el ganador y los subcampeones en la línea de meta en Courmayeur el jueves por la mañana.

Foto Tor des Geants

TOR DES GEANTS SEGUIMIENTO

Además de en Facebook e Instagram, el sitio web http://www.tordesgeants.it te ofrece como cada año la oportunidad de seguir el progreso de todas las carreras y de los atletas individuales gracias a un sistema de seguimiento en vivo actualizado.

_________

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.