100 MILLAS POR DONDE CAMINA EL OSO: ULTRAS EN VIVO. (172k-117k-65k)

100 MILLAS DEL OSO: ENVIVO Nuestra sección ULTRA TRAILULTRA TRAIL celebra un estreno a lo grande. Las «100 millas por donde camina el oso» se han estrenado este fin de semana con un millar de corredores. Las 172k-117k ya en carrera desde ayer. Los 69k salen hoy a las 11AM. Mañana saldrá el Maratón y los 14km.

Pablo Villa y Azara García ganas 69k, mientras Emilio Amofos y Daniel Perez, junto a Leire Fernandez ganan 117k. Marcos Ramos y Carolina Palacios en cien millas. Asi repasaba Pablo su oro.  , 

______________

100 MILLAS DEL OSO: CINCO CARRERAS

Muchos de los mejores ultreros nacionales están presentes en el evento, como Pablo Villa, Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Azara García, Gemma Arenas, Oihana Kortazar o Andreu Blanes, entre otros

Cinco carreras, cuatro concejos y un solo deseo: disfrutar de la primera edición de las «100 millas por donde camina el oso». Tras más de un año de preparativos el ultramaratón asturiano se estrena este fin de semana reuniendo a cerca de mil corredores de montaña.

Paso km30. Foto Mayayo

_____________

LAS CIEN MILLAS (172k/D+10.060m)

El programa del finde arrancó ayer viernes a las 16:00 horas con la salida de la prueba reina, las 100 millas. Un recorrido de 172k/D+10.000m.

100 Millas del Oso (172k/D+10.060m)

Para completarlo, la prueba cuenta con tres bases de vida: Ibias, Cerredo y Leitariegos. Un desafío titánico que supone un reto físico y mental para todos los participantes.

Tras las primeras 15 horas de carrera, los 57 corredores que salieron han sufrido numerosos abandonos. Esta mañana lideran Rafael Orozco y Carolina Palacio. Así sonreían ayer en carrera

 

PABLO  RAMOS Y CAROLINA PALACIOS CAMPEONES 

La meta en Cangas del Narcea acogió al fin como campeón a Pablo Ramos, tras nada menos que 27h33m  de carrera para superar una traza de 172km/D+10.000m. Una buena carrera la suya.le siguen rumbo a meta Rafael Orozco y Ruperto Reguera.

Entre las mujeres, tan solo siguen Carolina Palacios y Cristina Malfeito en carrera, quienes todo hace prever firmarán oro y plata en meta. Final,ente, Carolina venció con 31h26m 


____________

LOS 117KM

Ya pasada la medianoche del viernes, a la 1:00 am del sábado, comenzará desde San Antolín de Ibias la prueba de 117 kilómetros y 13.550 metros de desnivel. En la salida, los favoritos eran la vasca Leire Martínez y el asturiano Daniel Pérez Fernández.

Tras la primera noche, Daniel lidera hombres y Leire las mujeres, marchando en el top10 absoluto. A media mañana las posiciones seguían así: Tras catorce horas en Liza, Daniel Pérez Fernandez y Leire Martínez.

Así sonreían en la salida


CAMPEONES DANIEL Y EMILIO, MÁS LEIRE MARTINEZ

La meta vio cruzar campeones por fin a Emilio Amofots y Daniel Pérez Fernández, vencedores ex aequo con un crono de 17h50m. Bronce para luis Casero con 18h30.

Leire Marrtinez remató su carrera como campeona femenina con una marca 19h08 siendo a la vez cuarta absoluta. Tras ella llegaron a meta Eva Rico con 19h36 y Raquel Villalba 22h37 completaban  el podio

_____

ULTRA 65kM: ORO PABLO VILLA Y AZARA GARCÍA 

Hoy sábado se celebró también la modalidad de 65 kilómetros y 7.650 metros de desnivel total; Arrancó a las 11:00 de la mañana y desde el pueblo de Degaña.


FAVORITOS
: En la modalidad de 65 kilómetros destacaban dos nombres femeninos, Azara García de los Salmones y Gemma Arenas, campeonas del mundo con la Selección Española y principales aspirantes a llevarse la victoria en su categoría.

En el cuadro masculino el favorito sobre el papel es el leonés Pablo Villa, buscando su primer triunfo de la temporada tras varias retiradas en sus últimas competiciones.

A última hora se añadió Iker Karrera, lo que le añadía presión a Pablo, sin duda. Como alternativa, contamos a Agustín Luján, veterano corredor manchego con muchas tablas en pruebas este kilometraje.

 

PABLO VILLA Y AZARA LIDERAN Pablo y Azara pasaban en los dos primeros puestos absolutos por la Mina en el 15k, con dos minutos entre ellos. Por detrás marchaban entonces Jorge Roca, Adur Mendizabal, Agustìn Luján y Gemma Arenas. Iker sufrió una caída y se vio forzado a retirarse.

El Paso por la Mina y los 10k siguientes hasta el Alto de Leiteriegos nos llevaban ya al 25k con Pablo destacado en cabeza, con Agustín y Azara tras el, completaban el top5 Adur y Gemma.

El paso por La Chabola marca el ecuador de carrera. Pablo amplia ya a 15min su ventaja sobre el dúo perseguidor de Agustìn y Azara, con Adur, Jorge y Gemma a continuación.

PABLO VILLA CAMPEÓN 

Finalmente, Pablo completó una estupenda carrera entrando campeón destacado en Cangas del Narcea con una marca de 6h03. Dominó de la salida a la meta y venció con 35min de ventaja. 

La plata fue para un peleador Agustìn Luján, quien entraba con 6h38m  tras un prolongado duelo con Azara García por ese segundo puesto absoluto. Azara llegaba apenas 2min después. El bronce masculino iría para Adur Mendizabal con 6h55m 

AZARA CAMPEONA FEMENINA Y BRONCE ABSOLUTO.

Descomunal carrera la completada por Azara hoy, entrando campeona femenina con 6h40 y bronce absoluto. Tras ella Gemma Arenas era plata con 7h11 y séptima absoluta. Completo el podio femenino María Zapico. 

Foto Mayayo


______________

MAÑANA LA MARATÓN

La jornada dominical ofrecerá las dos pruebas más cortas del programa, el ‘Maratón’ (8:00 am), con 46 kilómetros y 5.130 metros de desnivel desde el puerto de Leitariegos, y la carrera de 14 kilómetros (12:00 pm) con salida en el mítico Santuario del Acebo, escenario emblemático de La Vuelta a España.

META La meta de todas las modalidades se ubicará en Cangas del Narcea, epicentro del evento durante el fin de semana.

RESULTADOS EN TIEMPO REALRESULTADOS EN TIEMPO REAL

__________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.