
Tags
Gorbeia Suzien, desde dentro: Crónica personal Josu López.
Gorbeia Suzien, desde dentro. Crónica personal por Josu López de Ipiña. Nuestra sección CARRERAS MONTAÑA EUSKADI repasa el bonito día de trail por el parque natural de Gorbeia de este finde.
Tras compartir la crónica deportiva con victorias de Zaid Ait Malek y Denisa Dragomir en la Skyrace y de Josu Urrestarazu y Malen Osa en la 21k, vamos ahora con la carrera de los populares con la participación de Josu López de Ipiña en la Skyrace.

_____
Gorbeia Suzien 2021: Crónica personal Josu López de Ipiña
Tras un 2020 totalmente en blanco y un 2021 que ha arrancado de forma parecida, por fin toca volver a tomar el pulso a las carreras. Tras correr la Axari Trail hace dos semanas, tocaba ponerse el segundo dorsal del año en la Gorbeia Suzien.
La oportunidad de correr la carrera llegó de improvisto sin apenas tiempo para prepararla. Fui repescado de la lista de espera a solo tres semanas de su inicio, después de llevar en ella desde 2019, pero ¿cómo iba a rechazar el dorsal de una de las mejores carreras de Euskadi?
Los días y momentos previos a la carrera fueron de grandes nervios, como si fuera mi primera carrera. Tocaba volver a pensar en todo lo que rodea a una carrera: alimentación, tiempos de corte, ritmos, estrategias, logística … Nos esperan 31k/D+2.400m

_____
Gorbeia Suzien 2021: la Skyrace del Gorbea
Amanece un día fantástico para disfrutar de un domingo de trail, soleado y con una temperatura que no iba a sobrepasar los 20º C. Eso sí, tocó madrugar, aunque en días así se me hace más fácil.
A eso de las 9 de la mañana ya estoy en Zeanuri camino del frontón de la localidad para recoger el dorsal y la bolsa del corredor, de esas que me gustan a mí, llenas de productos locales. Vuelvo al coche, últimos preparativos, me pongo el dorsal, reviso tiempos de corte que en esta carrera están muy ajustados y para la salida.

¡Salida! En la salida veo caras de ilusión y que como en mi caso muestran el nerviosismo típico de una carrera. Al poco de llegar comienzan las presentaciones los favoritos a ganar la carrera, y ya nos empezamos a apretujar porque en cuestión de minutos empezaremos a correr.
Comienza la cuenta atrás nos miramos y tras escuchar “aurrera” salgo todo lo rápido que puedo en busca de las primeras cuestas de la prueba. Callejeamos un poco por la localidad sintiendo el calor de la gente y escuchando los cencerros de los Zanpantzar. Al poco empezamos con la subida a San Justo por una serpenteante carretera que une diversos caseríos.
De San Justo a Andramariortu
Pasado San Justo en el km 3, el recorrido cambia radicalmente. Empiezo a correr por un sendero estrecho, de fuerte pendiente y lleno de barro.
En este punto me encuentro con tapones y parones en los que no puedo avanzar y no queda otra que esperar a que el camino se desatasque. Aquí soy consciente por primera vez del error que había cometido en la salida, colocarme al final del grupo. Ahora no queda otra que apretar en cuanto se pueda y recuperar el tiempo perdido.
De Gorbeiako Aterpea al GZT Aterpea
Pasado el refugio del Gorbea toca volver a subir, esta vez en dirección al cordal que separa las campas de Arraba y el valle de Zastegi. Esta parte es lenta por ser técnica e incluso tener algún pequeño paso expuesto en el que voluntarios de la carrera ayudan a los participantes a pasar.
Llegados a este punto y recorridos 11 km ya he encontrado de todo, barro, pastos, pista forestal para correr y zonas técnicas, lo que en mi opinión hace divertida la Gorbeia Suzien. Una vez atravesado el cordal comienzo el rápido y divertido descenso al refugio de GZT.
_____
GZT Aterpea: ¡FUERA DE CONTROL!
Llevo ya unos kilómetros viendo al fondo la cruz que corona el Gorbea y ya me imagino una vez más pasando por allí. Como alavés que soy el Gorbea es una cima que siempre me ha atraído, por la que siento predilección y a la que subir en carrera me hace una ilusión enorme.
Bajando por la ladera dando saltos veo al fondo el refugio y sólo pienso en pasarlo lo más rápido posible para comenzar el ascenso. Mi sorpresa es que al llegar me dicen que estoy fuera de corte por dos minutos. Esto me deja totalmente descolocado y todo lo que había visualizado en los últimos kilómetros se esfuma de golpe.
Son unos minutos en los que no sé que hacer ni decir hasta que por fin puedo preguntar por las opciones que me quedan y que básicamente consiste en deshacer el recorrido por el que he venido para volver a Zeanuri, no permiten seguir hacia delante porque están retirando las marcas de seguimiento.
_______
Vuelta al punto de partida
Tras 2 horas 32 minutos estoy de vuelta para la salida deshaciendo los senderos que he recorrido. En este punto me encuentro con una dificultad añadida con la que no contaba al salir de casa y es que ya habían retirado el marcaje del recorrido.
Para colmo, track no se me había cargado en el reloj correctamente y no tenia cobertura para buscar un mapa que seguir en el móvil por lo que toca tirar de memoria y preguntar a los montañeros que encuentre para poder volver. La vuelta es rápida porque en 1 hora 45 minutos estaba en Zeanuri pese a que me pierdo en varias ocasiones y tengo que deshacer el camino.
La vuelta se convierte un momento ideal para la reflexión y para pensar en los errores que me han llevado a no pasar el corte. Durante la bajada detecto errores como la mala colocación en la salida, que me ha llevado a verme en distintos atascos a lo largo del recorrido y en los que perdí 15 minutos según el registro de mi reloj.
Además, siempre suelo llevar los tiempos de corte apuntados en el brazo para ir controlando los tiempos y en esta ocasión no lo hice.
_____
Conclusiones Gorbeia Suzien
Tras haber formado parte de su edición 2021 puedo decir que es una de las carreras más espectaculares y divertidas de las que tenemos en Euskadi. Una carrera que tiene de todo: barro, pastos, zonas técnicas, fuertes subidas, divertidos descensos y unos parajes espectaculares.
Es una carrera dura y exigente que tiene muy merecido formar parte del circuito de las Golden Trail Series y el de las Skyrunner World Series. Todas estas razones y el no haber sido capaz de completarla hacen que sin duda sea una carrera a la que intentaré volver en el 2022. Una carrera espectacular.
_____
RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.
Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina. Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti. Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.

Pingback: GORBEIA SUZIEN 2022: Previa. Mayayo Carrerasdemontana.com