CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: Correr entre “chimeneas de hadas”

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL : 119 K, 63K, 38K. Nuestra sección ULTRA TRAIL nos  lleva hoy a Capadocia, en Turquia para correr con Mayayo en un entorno espectacular. Correremos los 63km, pero hay también pruebas de 39k y 119k dentro del evento.

Cappadocia Ultra-Trail es una de las grandes carreras de montaña del mundo, por derecho propio. Forma parte  del Ultra-Trail World Tour y apuesta por ofrecer un gran evento, con todas las garantías.

Pero sobre todo, es una ocasión única para vivir la Magia del paisaje y tradiciones de esta tierra. Vamonos pues a compartir esta aventura los próximos tres días ¿Te apuntas? 

Capadocia: Chimeneas de hadas. Foto: Turismo Turquía

 

————- 

 

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL 2021.

Viajar para correr, correr para viajar. Por Mayayo

 

La Cappadocia Ultra-Trail  ofrece un recorrido por senderos que incluye tres distancias diferentes (119k, 62k y 39k) corriendo por los valles y mesetas de la mítica región turca, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Una “excusa” como otra cualquiera para liarse la manta a la cabeza y conocer esa Turquia asiática que no conocía aún.

Y dónde mejor que en esta Cappadocia Ultra trail consolidada entre las grandes cites del calendario mundial, con cracks como el veterano Gediminas Grinius en su palmarés.

Foto. Org.

 

TURQUÍA, UN ENCANTO ESPECIAL: Descubrí Turquía en el viaje de paso ecuador carrera, con mis compañeros de facultad. Estambul me dejo una gran impresión , un impacto de ciudad que quizá solo he sentido también en Londres. Ni en Paris, ni Estocolmo, ni mucho menos en Chicago o Nueva York, que me dejan frío. Pero Estambul me caló, mira tú…

Me fascina esa fusión tan turca de lo europeo y lo otomano, que ofrece. La apabullante historia que te envuelve a cada paso. Las tradiciones, del bazar al hammam o el rakis, tan vivas siempre. Y también, la hospitalidad turca. Un elemento fijo, que hasta hoy siempre me han brindado las personas con que me he encontrado en este país. Y que dure.

Mi memoria de cada viaje va asociada, tanto a las personas conocidas como a las montañas o monumentos descubiertos. Turquía ha sido para mi pródiga en ambos elementos. Hoy arrancamos una nueva aventura en estas tierras ¡Que ganas!

Cruzar meta es muy importante para mi, en cada viaje. Ahora bien, el crono en si es lo de menos. Unos meses después, ya no se cuanto tarde en cada carrera, pero recuerdo grandes momentos este año.

Momentazos en la Cortina Trail de Dolomitas, la PDA Val d’Aran by UTMB, los Carpatos de Bucovina Ultra y esos espectaculares Alpes bajo la tormenta en Monte Rosa.

Es el viaje en su conjunto: Las montañas, paisajes y personas que nos traiga el camino. El dorsal es el hilo que lo une todo y le da un sentido especial, creo yo… Esta será mi quinta ultra desde el verano, una cada mes. Ojalá pueda seguir así hasta fin de año.

ULTRA MONTE ROSA. Inovidable. Foto: Corinne Crabe

 

CAPADOCIA MÁGICA

Este fin de semana hay muchas grandes carreras de montaña: Sky Gran Canaria, Penyagolosa, Ultra Muntanyes Costa Daurada, Ultra Sanabria…. Elegí correr en Capadocia como un viaje especial.

Para mi  es uno de los grandes destinos para viajeros fascinados por los paisajes y la geología. Y allá que nos fuimos. Lastima que Jordi Gamito, quien también lo tenía previsto, no pueda al final ser de la partida por lesión. ¡Animo, Jordi!

Capadocia tiene seis villas clásicas que visitar, cada una con encanto propio, siendo la de Urgup, adonde hemos llegado hoy, la más importante junto a Gomene. Ürgüp está situada apenas 20 km al este de Nevsehir.

Su rica historia y las viviendas trogloditas en cuevas, junto a los vuelos en globo sobre este paisaje mágico, hacen de ella un destino muy atractivo para cualquiera, creo, más allá del dorsal. Una aventura que compartir, com a,giros y familia,

Tiene muchos hoteles, albergues, sitios donde salir a comer y un ambiente que se ha mantenido unido a su tradición a pesar de la modernización de la industria turística. Es también una buena base para explorar el cercano valle de Goreme.

El clima no es muy distinto del de nuestra Meseta: Los veranos son calurosos y secos, con noches cálidas. Los inviernos son fríos e incluso puede nevar, mientras que la primavera y el otoño son suaves.

Estos días, en los 1.100m de altitud de Ugpur estamos de suerte. Vivimos días de “Veroño” como en la Cercedilla que acabo de dejar. Sol abundante y días agradables entre 5-20 grados. Perfecto para correr, si se mantiene así hasta el Sábado que nos toca salir a bailar.

URGUP Y LAS CHIMENEAS DE LAS HADAS.

Urgup ofrece un paisaje único, con formas fantásticas conocidas como «Chimeneas de hadas», testimonio de la erosión del agua y el viento. Se formaron cuando el agua de la inundación se derramó por los lados de los valles, combinados con fuertes vientos que arrancaron las rocas volcánicas más suaves, dando como resultado este paisaje único.

La rica historia de Urgup se refleja, como en Estambul, en los muchos nombres distintos que ha tenido: Osian (Assiana), Hagios Prokopios (Bizantino), Bashisar (Seljuk), Burgat Kaalesi (Otomano) y finalmente Urgup, desde poco después de la fundación de la República Turca.

Foto: Turismo Turquía

———

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: GUÍA PRÁCTICA

 

Viajar a Capadocia no exige estos días un proceso muy especial, aunque es cierto que todo puede cambiar a cada día. El primer paso será volar a Estambul, siempre un buen lugar para parar y decidir un par de días de viaje tambien, al ir o Volver.

De allí tomamos un segundo vuelo a Naveshir ya en Capadocia, dada la proyección turística de la zona. El vuelo total Ida y vuelta puede irse a más de 500€, pero podremos compensar después con los precios contenidos de hoteles, comida y demás gastos habituales una vez lleguemos.

Eso si, vete con tiempo a todas partes. Y lleva SIEMPRE encima certificado COVID, pasaporte, móvil y algo de dinero. Los problemas, con tiempo, pudiendo contactar, estando identificados  y teniendo dinero, son siempre menos problemas.

 

Foto Turismo Turquía

 

CAPPADOCIA ULTRA TRAIL: MI CARRERA. CMT 63k/D+2.200m/12h)

Mi anterior meta fue la conseguida tras los 64k/D+4.000m por terrenos técnicos y alpinos en Ultra Monte Rosa que vivimos en Septiembre, tormenta incluida. El Sábado a las 7AM arrancamos en Capadocia una prueba de casi idéntica distancia, pero con otra filosofía mucho más “rodadora” al tener solo D+2.000m y un tope de 12.30 en meta, com medio pelotón por debajo de 10h en años previos,

En mi caso, cuesta menos lanzarse a grandes desniveles y terreno técnico, como hice este año en Aran o Alpes, que estas pruebas más de correr, correr. Al fin y al cabo, uno viene de la montaña tradicional.

Sea como sea, bien esta probar de todo: Hoy los 101 de Ronda, mañana la Ultra 100km de Canfranc. Dos metas que, aún siendo del todo diferentes, me dejaron grandes recuerdos, cada una en su estilo. Como espero también de este perfil que veis abajo.

 

 

MAÑANA, VOLAMOS EN GLOBO: ¿Te apuntas?  Mañana os contaré más de Capadocia: volaremos en globo, un fijo que no puede faltar aquí. También repasaremos  material de carrera, comeremos cosas de aquí…y espero, podré dormir lo necesario, algo que me cuesta  mucho antes de correr.

———

 

UTMB WORLD SERIES

UTMB y IRONMAN lanzan nuevo circuito mundial ultra trail. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021  nos trae hoy el nuevo lanzamiento connjunto de las dos grandes empresas que lideran hoy nuestro deporte.

Nace un nuevo circuito conjunto de la mano de UTMB y Ironman. Un acuerdo empresaríal que, de momento, pertenece al UTMB Group pero donde Ironman es ahora invitado preferente. Seguirá existiendo el Ultra Trail World Tour, como «Segunda división» respecto a la «Champions» que hoy presentamos. Arrancamos con video presentación oficial

________________________________________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.