Aran by UTMB 2022: Inscripciones abiertas.

Aran by UTMB 2022: Inscripciones abiertas. El evento se celebrará del 7 al 10 de julio del próximo año. El pasado 20OCT se abrió el período de inscripción para sus cuatro distancias: VDA 161 km, CDH 105 km, PDA 55 km y SKY 15 km.

Val d’Aran by UTMB® es una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB World Series. Arrancamos con la crónica desde dentro ppr Mayayo, tras completar PDA 55k el año pasado.

____

 

Aran by UTMB 2022: Inscripciones abiertas


Nuestra sección TRAIL RUNNING CATALUÑA celebra la segunda edición  de esta cita, que llega con algunos cambios lógicos:  Los corredores podrán acceder de manera directa a cualquiera de las carreras.

Algunas de ellas modificarán parte de su recorrido, fechas, horarios y lugares de salida, con el propósito de mejorar la experiencia de participantes y seguidores.

La primera edición de la Val d’Aran by UTMB fue un éxito popular, con cerca de 4.000 participantes de 75 nacionalidades distintas.

La cita que trajimos en vivo, reunió elites y populares en un gran ambiente.Aquí nuestra sección especial ARAN BY UTMB 2021 con todas las referencias de un evento que también contó con nuestro editor Mayayo cruzando meta en la PDA55k

———

ARAN BY UTMB 2022: Programa

(162k-105k-55k-15k)

.

La Val d’Aran es un enclave repleto de historia. Frontera con Francia, dispone un clima único, nieves perpetuas, gastronomía exquisita, singularidad idiomática y un fuerte patrimonio cultural. Tras la sensación general de expresa innecesaria en varios tramos del 2021, la organización ha intentado ahora que los participantes de las diferentes pruebas descubran de forma más lógica lo más llamativo del Valle, dispuestos a dejarse atrapar por la grandeza de sus imponentes montañas.

Un año más, como aliciente  extra, los finalistas de las tres ultras incluidas en Val d’Aran by UTMB® obtendrán puntos prefer res para la inscripción  a las carreras UTMB 2023 en adelante.

.

Miércoles 6 de julio:

Inauguración de Val d’Aran by UTMB®, presentación de carreras (VDA, CDH, PDA, y SKY) con presencia de los élites y primera edición de la distancia TR2

Aunque las carreras oficiales no comenzarán hasta el jueves 7 de julio, el miércoles 6, a las 18:30 en el pueblo de Tredòs, tendrá lugar la presentación del evento. En ella estarán los atletas con más probabilidades de convertirse en los primeros finishers en sus correspondientes distancias que hagan sonar la ya famosa campana, seña de identidad de Val d’Aran by UTMB®. 

Una hora más tarde, y desde el mismo lugar, partirá por primera vez la TR2, una carrera de 4 kilómetros con un formato novedoso y especial, que aspira a convertirse en otro de los acontecimientos indispensables de la semana, con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y cualquiera que se anime a participar. Las plazas serán limitadas y podrán verse sometidas a sorteo.    

Jueves 7 de julio.

7.30h- Salida PDA 55 km desde Salardú La PDA, Peades d’Aigua, experimentará algunos de los cambios más significativos de la segunda edición de Val d’Aran by UTMB® ya que modifica su día, hora y lugar de salida.

Viernes 8 Julio

La CDH 105 km será más “madrugadora” para que los corredores ganen horas de luz Camins d’Hèr, la CDH, también presenta varias modificaciones tanto en su horario como en su recorrido. La carrera de 105 km adelanta 90 minutos su salida con respecto a la edición anterior, lo que permitirá a los participantes correr durante más horas de luz y disfrutar de los espectaculares paisajes que les ofrece el camino. La CDH seguirá partiendo de la localidad de Les, pero dará comienzo a las 6:00 horas del viernes 8 de julio.

Además, habrá variaciones en el tramo final para suavizar la dureza del recorrido, y se incorpora el avituallamiento de Arties, con asistencia permitida, en sustitución de Ressec.


VDA 161Km

Las calles de Vielha volverán a celebrar los primeros metros de la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®, queadelanta su salida a las 16:00 horas del viernes 8 de julio.

La VDA 161 km modifica parte de su recorrido y adelanta su salida Al igual que la CDH, la VDA, Torn dera Val d’Aran, experimentará algunas variaciones en beneficio de corredores, acompañantes y seguidores.

Se incorpora una nueva bolsa de vida en Bossòst, que se suma a la ya existente en Beret, se añade el avituallamiento de Arties,con asistencia permitida, en sustitución de Ressec, y se suaviza el tramo final.

 

SÁBADO 9 JULIO


La SKY Baqueira-Beret tendrá dos categorías  
El sábado 9 de julio será el turno para los corredores de laSKY Baqueira-Beret, una carrera que a lo largo de sus 15 km ofrece algunas de las mejores vistas de la Val d’Aran.

En esta ocasión habrá dos salidas desde el Pla de Beret:

  • SKY Promesa: Comenzará a las 9:30 horas y podrán participar corredores de 16 a 20 años. La SKY Promesa nace con el propósito de fomentar el deporte entre los más jóvenes y convertirse en un referente competitivo para las nuevas generaciones de trail runners.   
  • SKY Master: El pistoletazo de salida será a las 10:30 horas, para todas aquellas personas de 21 años en adelante.

Trail Festival Baqueira-Beret

El festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, tendrá lugar el 9 de julio. 

Durante toda la mañana se celebrarán carreras infantiles, juegos y actividades, y se podrá animar a los corredores de la VDA, que ya llevarán 100 km en las piernas.

____

ARAN BY UTMB 2022: INSCRIPCIONES

En 2022, cualquier corredor podrá inscribirse de manera directa en las carreras de Val d’Aran by UTMB. No obstante, es importante ser consciente de la exigencia del terreno. Val d’Aran by UTMB® no es un evento para iniciarse en las carreras de trail running.

Por ello, la organización recomienda tener un UTMB  Index, es decir, un nivel de rendimiento, mínimo de 400 en la categoría de carrera (100M, 100k y 50k) que se vaya a realizar ya que es el valor con el que se fijan las horas de corte.

Con un UTMB® Index por debajo de esa cifra es muy probable que el corredor no pueda superar las barreras de corte al no cumplir con los tiempos establecidos, por lo que se aconseja no inscribirse ni en la VDA, ni en la CDH con un UTMB® Index menor a 400. 

Las plazas se otorgarán por riguroso orden de inscripción.

Puntos UTMB 2023

Los finishers de las carreras de Val d’Aran by UTMB® obtendrán Running Stones para entrar en el sorteo de las UTMB World Series Finals, es decir, las carreras UTMB®, CCC® y OCC del UTMB® Mont-Blanc. 

Las Running Stones son acumulables y cuantas más se posean, más probabilidades habrá de obtener una plaza.

Después de acoger a más de 3.000 corredores de 62 nacionalidades diferentes en 2021, Val d’Aran by UTMB® afronta su segunda edición con el propósito de mejorar la experiencia de los asistentes y consolidarse como un evento de referencia en el mundo del trail running.

_____________________

 

UTMB WORLD SERIES EN RADIO TRAIL

.

UTMB WORLD SERIES: UTMB Y IRONMAN LANZAN NUEVO CIRCUITO MUNDIAL CON OCHO CARRERAS. Este mes de Mayo 2021 se lanzó el anuncio. Serán las cinco carreras de By UTMB más las citas Ironman de Tarawera, Australia y Mozart100.

Aquí repasamos con Mayayo como funciona y los ganadores/perdedores que deja esta alianza entre las dos empresas más potentes del deporte resistencia mundial. Reportaje especial más amplio en CARRERASDEMONTANA.COM

.

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.