UTMB WORLD SERIES: UTMB y IRONMAN lanzan nuevo circuito mundial ultra trail.

UTMB WORLD SERIES: UTMB y IRONMAN lanzan nuevo circuito mundial ultra trail. Nuestro CALENDARIO CARRERAS MONTAÑA 2021  nos trae hoy el nuevo lanzamiento connjunto de las dos grandes empresas que lideran hoy nuestro deporte.

Nace un nuevo circuito conjunto de la mano de UTMB y Ironman. Un acuerdo empresaríal que, de momento, pertenece al UTMB Group pero donde Ironman es ahora invitado preferente. Seguirá existiendo el Ultra Trail World Tour, como «Segunda división» respecto a la «Champions» que hoy presentamos. Arrancamos con video presentación oficial

 

______________

.

.

UTMB y IRONMAN lanzan nuevo circuito mundial ultra trail

En momentos convulsos para el deporte del Ultra Trail, momento en el que todavía se están cancelando carreras y compitiendo en otras. UTMB vuelve a romper la baraja con un nuevo circuito de carreras. Y lo hace, apoyado en el socio deportivo más fuerte, quizá del mundo: Ironman.

A partir de 2022, las UTMB World Series reunirán varias decenas de los mejores eventos internacionales que brindarán acceso exclusivo al UTMB Mont-Blanc. De esta forma, para poder correr en la famosa prueba del Mont Blanc, habrá que correr alguna de las pruebas de este nuevo circuito. Vayamos ahora con los detalles.

 

IRONMAN: UN SOCIO MUNDIAL CON GRAN FUERZA.

The Ironman group llega a 2021 con renovadas fuerzas, tras pasar del grupo chino Wanda al grupo de medios Condenast a cambio de 730 millones de dólares, hace ahora un año.. Además, su apuesta por el ultra trail ha demostrado ser sólida y creciente. De las primeras compras en Ultra Trail Australia y Tarawera a la más reciente de la Mozart 100 o su desembarco en Andorra con el Trail 100.

Una estrategia lógica, dado que en los ultimos años el mundo del triatlón parece haber tocado techo en su crecimiento popular, mientras las carreras de montaña siguen creciendo a gran ritmo en todo el planeta. A partir de 2021, tras unir sus fuerzas con UTMB Group, ambas empresas intentarán impulsar el desarrollo internacional del deporte y de manera conjunta presentan este nuevo circuito de trail running, que ahora os detallamos.

 

 

UTMB WORLD SERIES: Ocho carreras de montaña.

Ya en los últimos años vimos a UTMB modificar el método de ingreso para las carreras de UTMB que se celebran en agosto en Chamonix que favorecía a los finalistas de las carreras BY UTMB y UTWT mediante los Running Stones y los accesos directos, UTMB da una vuelta de tuerca y lanza este proyecto.

¿Como funciona el nuevo circuito? El nuevo circuito se autopresenta a lo grande, sin complejos:  «Una revolución para el deporte que unirán a la comunidad de trail running a través de un nuevo sistema deportivo integrado abierto a todos. Inspirados en los altos estándares de UTMB, los corredores podrán participar en los eventos más bellos del planeta».

¡IMPORTANTE! Este circuito será la única forma en que los corredores podrán comenzar su camino hacia el Mont-Blanc, Francia, donde se llevarán a cabo las prestigiosas finales. Sin duda, un modelo que ya aplicó desde hace años Ironman con su mítica final en KONA. Y que logicamente, se busca replicar ahora con CHamonix como meca del ultra trail mundial.

En línea con la trayectoria del rápido crecimiento del deporte, los eventos se llevarán a cabo en seis continentes. De modo que brindarán a todos los corredores más oportunidades de vivir la experiencia UTMB a escala global.

 

UTMB WORLD SERIES: CALENDARIO

Si bien el calendario completo de los eventos se anunciará en el tercer trimestre del año, ya se han confirmado ocho eventos internacionales de primer nivel en Europa, Asia y Oceanía, que incluyen:

 

CIRCUITO ULTRA TRAIL CON CUATRO NIVELES.

A partir de 2022, las series integrarán cuatro niveles de evento:

1. UTMB World Series Finals

UTMB Mont-Blanc es donde se forjan las leyendas del deporte. Este evento icónico significará ahora además la coronación oficial de los campeones masculinos y femeninos de las UTMB World Series. Los títulos de UTMB World Series se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB Mont-Blanc. Tales como OCC(50K), CCC(100K) y UTMB(100M). La calificación solo podrá lograrse participando en uno de los eventos UTMB World Series o UTMB World Series Majors.

2. UTMB World Series Majors

Cada año se llevarán a cabo tres Majors. Allí los atletas puedrán competir cara a cara en las finales de la Serie continental en América, Europa y Asia/Oceanía. Cada Major incluirá al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 100M) y los finishers de élite y aficionados tendrán al menos el doble de posibilidades de acceder a las finales.

3. UTMB World Series Events

Desde Europa, hasta Asia, Oceanía, América y África. Los Events serán los mejores eventos del planeta y se llevarán a cabo en lugares excepcionales en el corazón de la naturaleza virgen. Organizados bajo los más altos estándares de calidad para acercar la aventura UTMB a los corredores de todo el mundo.

Cada evento incluirá al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M. Estas carreras otorgarán Running Stones; 1 Running Stone equivaldrá a 1 entrada en la lotería de inscripciones de las Finales, lo que dará a los corredores la oportunidad de estar en la línea de salida en Mont-Blanc. Las estrellas del deporte también podrán ingresar a las Finales según su resultado en los eventos de los Events.

4. UTMB World Series Qualifiers

Los Qualifiers serán la puerta de entrada a las Series con miles de carreras en todo el mundo abiertas a todos. No será obligatorio participar en una carrera clasificatoria de las Series para comenzar la aventura. No obstante los corredores que participen se beneficiarán del acceso privilegiado a los eventos de las Series.

 

Nuevos servicios para corredores y organizadores

 

Este proyecto brindará nuevos servicios para los corredores como el acceso privilegiado. Además de nuevos y más precisos criterios deportivos que tienen en consideración las especificidades del trail running. Esto incluye el desarrollo del índice de rendimiento (Performance index) como un activo exclusivo de UTMB Group. Y la creación de nuevas categorías para clasificar eventos.

  • Índice de rendimiento
    Los corredores familiarizados con el primer sistema de clasificación de este deporte podrán seguir usándolo en la nueva plataforma para evaluar y comparar su nivel de rendimiento. Los corredores con un índice de rendimiento determinado tendrán acceso privilegiado a las carreras de eventos de las UTMB World Series. Todo esto independientemente de su nivel.

 

  • Cuatro nuevas categorías basadas en el km-esfuerzo
    Habrá cuatro categorías en las UTMB World Series: 20K, 50K, 100K y 100M. Se basarán en el km-esfuerzo, una fórmula reconocida mundialmente para medir la distancia de carrera en trail running. Considerando tanto la distancia como el desnivel positivo acumulado para calcular la distancia percibida. Por ejemplo, 100M significa 100 millas y representa 170 kilómetro-esfuerzo.

 

  • Consulta de deportistas de élite
    Los elite deberán clasificarse participando en las UTMB World Series Majors o en los UTMB World Series Events durante un período de 15 meses.

    • Los 10 mejores corredores masculinos y fem. en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en las UTMB World Series Majors lograrán plaza para la próxima edición de UTMB World Series Finals de la misma categoría.
    • Los 3 mejores corredores masculinos y  femeninas en cada una de las categorías 50K, 100K y 100M en UTMB World Series Events lograrán plaza para la próxima edición de la UTMB World Series Finals de la  categoría.

.

MAS SOBRE UTMB: Aquí nuestra sección especial Ultra Trail Mont-Blanc: Crónicas, entrevistas campeones, entrenos

___________________________.

 

UTMB WORLD SERIES EN #RADIOTRAIL

GANADORES Y PERDEDORES.

 

Nuestro editor Mayayo visita cada año, desde 2008 hasta hoy las carreras de montaña de CHamonix. UNos años corriendo hasta las metas de la CCC100k, TDS130k o UTMB170k. Otros años animando y transmitiendo la carrera desde fuera. Aqui una rápida primera impresión y resumen en 10min de los ganadores y perdedores de este movimiento.

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.