UTMB MONT BLANC: EL FUTURO, TRAS LAS NUEVAS UTMB WORLD SERIES. Entrevista Catherinne Poletti, directora.

UTMB MONT BLANC. EL FUTURO, TRAS LAS NUEVAS UTMB WORLD SERIES. Nuestra sección UTMB presentó ayer el nuevo circuito UTMB WORLD SERIES. Un proyecto conjunto de la empresa de Chamonix y Ironman, dos líderes empresariales mundiales.

Un anuncio que abrió innumerables preguntas para todos. Hoy os traemos la entrevista a Catherinne Poletti, directora del UTMB Group. por Mayayo y Abel de Frutos. Arrancamos con el video en inglés y abajo transcripcion en español completa. 

 

______________

.

.

UTMB WORLD SERIES

Entrevista a Catherine Polleti (Transcripción de inglés a español)

 

PRÓLOGO.

Tras el anuncio ayer 6 de Mayo por parte de UTMB Group del lanzamiento de UTMB World Series que unirá a The Ironman Group y UTMB, nuestros compañeros Abel de Frutos y Sergio Mayayo entrevistan para vosotros a la presidenta de UTMB Catherine Polleti.

Con el nacimiento de este nuevo circuito había muchas preguntas abiertas. Os hemos escuchado y se las hemos planteado. Os dejamos video con la entrevista en inglés y a continuación una transcripción completa al español para que podáis seguirla si no podéis hacerlo en inglés. Por supuesto, si queréis más información sobre UTMB World Series, podéis leerlo en el artículo lanzado ayer: UTMB WORLD SERIES: CALENDARIO NUEVO CIRCUITO MUNDIAL

 

Sergio Mayayo: Buenas tardes, bienvenida de nuevo Catherine Polleti, bienvenida a Carrerasdemontana.

Catherine Polleti: Si, gracias por darme la bienvenida, aunque sea de forma virtual.

Sergio Mayayo: Bueno, estamos aquí para charlar hoy contigo dos veteranos de UTMB. En mi caso, desde que corrí aquellos 100km de CCC en 2008 donde chocamos las manos en la linea de meta, pues estuvo allí a recibirnos a todos, ¿verdad? Y cnmig está Abel quien estuvo corriendo en las 100 millas de la última edición.

Abel de Frutos: ¡Claro! Allí estuvimos en la última edición, y allí estaremos en al próxima. Además pude disfrutar de la Gaoligong ByUTMB en China, dónde pude conocerla a usted y a Michel en la fabulosa cena final con los voluntarios. ¿Lo recordará verdad?

Catherine Polleti: Por supuesto, fue un lugar impresionante con el mismo espíritu de UTMB pero en China. Fue realmente fantástico puesto que se pudo ver que el corazón de UTMB puede estar en otros países y otras culturas y eso nos agrada.

Sergio Mayayo: Por ejemplo, en mi caso he podido correr en la Mozart100 un par de veces, y allí pude conocer a Josef que también andaba chocando manos en línea de meta. Bueno, entendemos que hoy ha venido aquí a contarnos las grandes noticias que aunan todas estas carreras con Chamonix y el UTMB. Cuéntenos por favor.

 

PRESENTACIÓN UTMB WORLD SERIES.

Catherine Polleti: WoW, gran pregunta con pocas palabras, pero yo me tendré que extender más.
Como saben, allá en 2014 comenzamos a trabajar y organizar UTWT, con muchas carreras completamente independientes. Estas carreras tenían sus propias reglas. En 2016 creamos UTMB Internacional para ayudar a otras carreras al otro lado del océano (como Asia) a organizar carreras como nosotros lo hacíamos puesto que ellos estaban interesados en nuestra organización.

De forma que les ayudamos creando esta franquicia asegurandonos que estas carreras seguían los parámetros de UTMB, un UTMB pero en otro lugar. Debido a la pandemia, se desaceleró el proceso y a la misma vez vimos que los valles de alrededor del Mont Blanc podrían llegar al límite si seguiamos creciendo. Algo que no podíamos hacer si queríamos mantener la sostenibilidad del valle y el cuidado de los vecinos.

Teniendo en cuenta que a Chamonix venía multitud de corredores de todos los países (500 de China, 300 de USA, Argentina, etc), creímos que lo mejor era ofrecer un cambio y ofrecer más carreras cercanas a los corredores. Carreras que todo el mundo pudiera disfrutar con los mismos códigos que UTMB

Sergio Mayayo: Han elegido asociarse con IronMan Group, que unirá la experiencia en pruebas de resistencia y UTMB que podríamos decir es la Kona del Ultra Trail trayendo para todos nosotros las World Series. Eventos de ambos lados, como Australia, Nueva Zelanda o Mozart Ultra Trails y eventos de parte de UTMB como Gaoligong ByUTMB. Pero exactamente, ¿Quien hace qué en esta asociación? ¿Quien es el dueño de este circuito?

Cateherine Polleti: UTMB Group es el propietario de UTMB World Series. Habrá una alianza con Ironman Group, porque Ironman Group está muy bien desarrollado en el mundo y tecnicamente tienen mucha experiencia en organización. Así que UTMB conservará todo el control con sus valores y su espíritu, con esta alianza podermos crecer mucho más y mejor en todo el mundo.

 

2022. DESAPARECE ULTRA TRAIL WORLD TOUR

Abel de Frutos:¿Que va a ocurrir ahora con Ultra Trail World Tour? 

Catherine Polleti: La estructura final no está definida todavía. Llevamos hablando desde hace tres años Ironman Group y todos estamos de acuerdo con el acuerdo. No, no, UTWT finalizará en 2021. Le sucederá UTMB World Series donde podrán unirse los organizadores de cada carrera si quieren. Y lo mismo para UTMB Internacional, todas las carreras serán incluidas en UTMB World Series, pero no serán las únicas. La idea es tener unos 30 eventos en las series.

Sergio Mayayo: Triatletas y ultreros compartimos una cultura del deporte de resisitancia. Pero claro, Ironman es una corporación global vendida hace un año por 730Mill. $, mientras UTMB es una empresa familiar. ¿Ha sido complicado juntar UTMB y Ironman? 

Catherine Polleti: Si…pero no estamos preocupados por eso. ¿Conocéis la historia de David y Goliath? y nosotros nos sentimos como David ahora mismo. Durante 18 años hicimos lo que quisimos, por supuesto no hicimos tanto dinero como Ironman pero creamos otras cosas.

La empresa está creciendo, y por eso hemos hablado con medios, producciones, seguridad, comunicación digital, etc. Así que hemos sabido encontrar la forma de no ser muy grandes pero ser capaces de crecer y adaptarnos a los nuevos sistemas, pues el trail running es un deporte muy nuevo y tenemos que ser capaces de evolucionar sin tener que ser demasiado grandes.

Sergio Mayayo: En España durante la pandemia, la mayoría de las carreras han devuelto el 100% de la inscripción. Sin embargo, UTMB tiene una gran estructura con gastos fijos anuales y solo devolvió el 55%, ¿correcto?

Catherine Polleti: Si, solo devolvimos el 55%, correcto. Pero todos los corredores deben entender que desde que empezamos con las inscripciones, hay muchas comunicaciones y muchos gastos. Esto lleva unos costes internos que hay que pagar. Es por eso que no podemos devolver todo.

 

UTMB WORLD SERIES NO SUBIRÁ EL PRECIO DE LOS DORSALES.

Sergio Mayayo: Los corredores de montaña pensamos que las inscripciones de Ironman son mucho más caras que en los ultra trails. De monmento, Mozart100, Australia o Ultra Tarawera no han subido precios al comprarlas Ironman, pero este tema sigue preocupando, ¿Subirán el precio de los dorsales en cada carrera al entrar en UTMB WORLD SERIES? 

Catherine Polleti: No, no lo creo. Nosotros tenemos suerte y no necesitamos tanto material o no tenemos que transportar bicicletas u otros materiales para la organización, cerrar carreteras, etc. El precio de los eventos es el que da por todos los servicios que se le dan al corredor.

Todo corredor quiere recibir buena información, ver los videos de carrera, compartir la carrera con sus familiares, que los sigan y nosotros tenemos que darselo. Todo esto genera un trabajo y un coste. Y creemos que este precio en UTMB es el correcto. Debemos repetar el trabajo de todo el mundo.

 

UTMB MONT BLANC: SUMAR PUNTOS ANTES EN UTMB WORLD SERIES.

 

Abel de Frutos:  ¿Esperan que sus carreras mantendrán el espíritu familiar del ultra trail?

 Y la segunda pregunta, ¿Será esta la única opción para correr UTMB Mont Blanc en el futuro?

Catherine Polleti: Confiamos en que las carreras mantengan todo el espíritu que venimos manteniendo. Aunque es imposible que todas las carreras tengan las mismas reglas, aunque si similares. Pero recordemos que las carreras se harán en diferentes países con diferentes culturas. Tal y como viste tu mismo en Gaoligong, no exactamente igual pero con su propia cultura.

Para venir a correr UTMB Mont Blanc habrá que correr UTMB World Series. Así en el futuro se simplificarán los accesos. No necesitaremos puntos. Se cambió el sistema de puntos y ahora tendremos carreras calificatorias para acceder a las UTMB Wolrd Series, y allí se podrán conseguir Running Stones para dar la posiblidad de entrar en la lotería.

No necesitamos los puntos porque vamos a mantenar el Performance Index que se creó cuando fundamos ITRA, Ahora ellos han decidido modificar este índice y nosotros hemos decidido mantener nuestro propio Ranking de elite (distinto del de ITRA) que nos ayudará probar la experiencia de los corredores.

Este ranking UTMB bastará para saber si el corredor tiene la experiencia suficiente. junto con las carreras calificatorias que nos ayudarán a crear este Performance Index.

Sergio Mayayo: UTMB y Ironman se enfocan en un primer paso a las carreras de 50k,100k, 100M. ¿Se asociarán con la Copa del Mundo Mountain Running (WMRA) para cubrir tambien distancias más cortas? Ellos son los que trabajan con carreras más cortas como las Vertical, classic o maratones? ¿No sería una buena oportunidad para también celebrar este tipo de carreras aunarse al World Athletics?

Catherine Polleti: Ahora mismo la idea de aliarse con Ironman Group es nuestra única apuesta. Además, no lo hacemos deportivamente hablando sin no organizativamente y logísticamente, pues ellos están desarrollados en todo el mundo. Cualquier carrera podrá ser una carrera de calificación, si la carrera está includa el corredor recibirá un servicio como el Performance Index y le abrirá la posiblidad de subir paso a paso en el proyecto.

Sergio Mayayo: En España estamos muy contentos de que haya una cita en nuestro país. Pero tambien nos sentimos muy cerca de la América hispana,  donde hemos podido vivir grandes carreras en varias ocasiones. Además de que Aran by UTMB arranque ya dentro del circuito. ¿Cree que América tendrá  pronto alguna carrera?

Catherine Polleti: Por supuesto, hay muchos sitios espectaculares en el mundo. En sudamérica ahora mismo la cosa está complicada a causa de la pandemia, pero tan pronto como podamos veremos como incluir carreras que se están haciendo ahora y lo veremos con los organizadores, mejor que crear carreras por nuestra cuenta.

Abel de Frutos: ¿Se correrá UTMB 2021 a pasar de la pandemia? ¿cuales son sus sentimientos?

Catherine Polleti: Pues ahora mismo he de decir que soy muy optimista, lo único que no sabemos es como será, cuales serán las reglas, como tendremos que adaptarnos, etc. Pero con las vacunas, test y demás no creo que haya problema para organizarlo. Tenemos plan A, B, C, todo el alfabeto…

No sabemos exactamente…pero como sabéis es un problema organizativo, si habrá que llevar mascarilla, si habrá gente… pero prometo que el espíritu estará aquí.

Sergio Mayayo: Gracias Catherine. Convirtiendose en el Kona del Ultra Trail, pero siguiendo como una operación familiar. ¿Cómo está la familia Poletti? Sigue todos trabajando y entusiasmados con todo esto?

Catherine Polleti: Por supuesto, es un gran desfío. Michele ya no es un joven corredor como antes, pero estamos muy contentos de tener a los chicos con nosotros. Isabel como directora de UTMB Mont Blanc y David como director de Live Trail que es parte de UTMB Group.

Ambos tienen mucha gente alrededor de ellos (unas 30 personas aunalmente), así que no están solos. Podemos comparar esto a todas las carreras de UTMB y hay que ir paso a paso, MCC, CCC, TDS, UTMB, y ellos están en el inicio ahora.

Sergio Mayayo: Muchas gracias, y mucha suerte a todos.

Abel de Frutos: Gracias y espero vernos en agosto

Catherine Polleti: Seguro.

 

___________________________.

 

UTMB WORLD SERIES EN #RADIOTRAIL

GANADORES Y PERDEDORES.

 

Nuestro editor Mayayo visita cada año, desde 2008 hasta hoy las carreras de montaña de CHamonix. UNos años corriendo hasta las metas de la CCC100k, TDS130k o UTMB170k. Otros años animando y transmitiendo la carrera desde fuera. Aqui una rápida primera impresión y resumen en 10min de los ganadores y perdedores de este movimiento.

 

ACTUALIZADO 8SEP: DIMITE PRESIDENTE ITRA

Tal como se veía venir en los ganadadores y perdedores avisados hace meses, el presidente de ITRA anunció el 8SEP su dimisión, alegando motivos personales..  Aqui el comunicado oifical integro con la decisión tomada y los próximos pasos a dar por la organizacion.

 

_____________________

.

RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.